En El País

El uso medicinal de la marihuana es legal desde hoy




enero 13, 2021

Aún está pendiente la discusión en el Congreso de la Unión del uso lúdico de la marihuana, que ha sido cuestionada por activistas, pues consideran que favorece a las empresas y no a los consumidores

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: María Ruiz / Archivo

Después de tres años de retraso, este martes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos. La nueva regulación, firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá a las empresas farmacéuticas comenzar a realizar investigaciones médicas sobre productos de cannabis, así como su uso para cuidados paliativos.

El reglamento entra en vigor a partir este 13 de enero. De acuerdo con su artículo 2, las acciones reguladas son: producción primaria para abastecer, generar materia prima para realizar las investigaciones, producir semilla, investigación farmacológica, fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos y la formación de médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos.

Aún está pendiente la discusión en el Congreso de la Unión del uso lúdico de la marihuana, que ha sido cuestionada por activistas, pues consideran que favorece a las empresas y no a los consumidores. La reforma pasó un primer aval en el Senado de la República, pero aún está pendiente su discusión en la Cámara de Diputados para el siguiente periodo ordinario que inicia en febrero.

Una larga espera

El camino para la legalización del uso medicinal de la mariguana ha sido largo. El 27 de junio de 2017, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que en diciembre de ese año el mercado mexicano se abriría a la comercialización de productos a base de marihuana, lo que haría posible que en farmacias se vendieran medicamentos con base en la cannabis. Pero fue hasta el 30 de octubre de 2018 que Cofepris presentó los lineamientos correspondientes, que nunca se publicaron en el Diario Oficial.

En marzo de 2019, ya con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Cofepris revocó dichos lineamientos «por haber excedido su propósito al autorizar la comercialización de diversos productos con derivado de cannabis en usos distintos a los médicos y científicos».

El 14 de agosto de 2019, después de que una mujer solicitó un amparo para importar un medicamento con marihuana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la Secretaría de Salud emitir un reglamento que permita el uso medicinal de la planta. La Corte puso como plazo el 20 de enero de 2020. Pero tampoco se cumplió. 

En noviembre pasado, 10 meses después de vencido el plazo de la Corte, la Secretaría de Salud presentó el proyecto del Reglamento para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis, el cual finalmente se publicó este martes en el DOF y será vigente desde hoy.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »