En El País

Caravana de migrantes se alista para salir de Honduras, México blinda la frontera sur

Concentración de personas en San Pedro Sula, Honduras. Fotografía: Tomada de Chiapas Paralelo

Elementos del INM, Guardia Nacional y las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina resguardan la frontera sur de México; los migrantes pretenden iniciar su trayecto este viernes de San Pedro Sula, Honduras

Andrés Domínguez / Chiapas Paralelo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas– Cientos de personas se reúnen desde este jueves en estaciones de camión en San Pedro Sula, Honduras, para dirigirse en conjunto a la frontera sur de México, todo esto en medio de la pandemia por el COVID-19.

Desde hace semanas, circuló información de que este 15 de enero sería la fecha que iniciaría la primera caravana migrante de este 2021, por ello, el Instituto Nacional de Migración del Gobierno de México (INM) mencionó que este jueves desplegó un operativo de contención en la frontera entre Suchiate y Tecún Umán, para evitar la entrada irregular de las personas.

Agentes del INM en la frontera con Suchiate / Tomada de Chiapas Paralelo

La institución mexicana mencionó en un comunicado que hará cumplir la ley para que la internación (refiriéndose a la Caravana) sea de manera segura, ordenada y regular, por lo que, también pidieron a las personas acatar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones que faciliten la transmisión de la COVID-19.

Esta autoridad es responsable de aplicar las disposiciones establecidas por dicha ley y su reglamento, durante el ingreso, estancia y salida de todas las personas migrantes en el territorio nacional, por lo que toda internación al país debe hacerse de manera segura, ordenada y regular, informó.

También informó que estará pendiente del ingreso de cualquier persona extranjera, especialmente en los puntos de internación de Chiapas y Tabasco, se lleve a cabo en cumplimiento de las leyes mexicanas, con total respeto y salvaguarda a los derechos humanos.

Por su lado, el Instituto Guatemalteco de Migración convocó a una reunión a los gobernadores departamentales de Petén, Izabal, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, San Marcos y autoridades de la Policía Nacional Civil por dicha movilización.

En la reunión se definieron las acciones a implementar para brindar una atención oportuna e integral, en la que mencionan, existirá el respeto de los derechos humanos de las personas que integren la caravana.

Recordaron, que las personas de la región CA-4 (Honduras, El Salvador y Nicaragua) que para ingresar a territorio nacional de Guatemala necesitan cumplir con los siguientes requisitos: prueba PCR o antígeno negativa de COVID 19 y pasaporte vigente o documento de identificación (los menores de edad deben presentar pasaporte e ir en compañía ambos padres), advirtieron que las personas que no presenten los requisitos migratorios no serán admitidos.

El pasado 11 de enero, los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras pidieron a quienes planean iniciar una nueva caravana que respeten los controles migratorios y protocolos sanitarios instaurados por los países de tránsito, así como que presenten las pruebas requeridas en el marco de la pandemia por el SARS-CoV-2.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »