Opinión

¿Qué esperar de Biden?

Por José Mario Sánchez Soledad

Muchos mexicanos creen que los presidentes demócratas de Estados Unidos son mejores que los republicanos para el país. Los gobiernos del Partido Demócrata han tomado decisiones muy fuertes que han afectado a nuestra patria.

Ahora que entra a la presidencia de EUA Joe Biden, se vuelve a generar esperanzas de que nos ira mejor a los mexicanos. Lo anterior es una opinión generada como consecuencia de la política agresiva sufrida por parte del presidente Trump.

Ejemplos de políticas estadounidenses que han ayudado o afectado a México:

  • James K. Polk presidente demócrata le declara la guerra a México en 1846 y se pierde gran parte de territorio. Abraham Lincoln manifiesta su oposición a la guerra contra México

  • Abraham Lincoln, presidente republicano de EUA apoyó al presidente Benito Juárez 1861-1865.

  • William Howard Taft presidente republicano visita en 1909 en Cd. Juárez al presidente Porfirio Diaz.

  • En la década de los 1930 del siglo pasado, 1.5 millones de mexicanos fueron expulsados de Estados Unidos. El proceso, conocido como Repatriación Mexicana, empezó en 1931 y se prolongó hasta 1944. El presidente era entonces Franklin Delano Roosevelt, del Partido Demócrata.

  • Harry S. Truman y John F. Kennedy fueron presidentes demócratas con buena relación y apreciados en México, quedando en manifiesto durante sus visitas a nuestro país en 1947 y 1962 respectivamente.

  • Durante la administración republicana de Ronald Reagan se estableció la única regularización migratoria que ha habido en Estados Unidos. El proceso, conocido como Ley de reforma y control de inmigración (IRCA, por sus siglas en inglés).

  • Durante el gobierno de Clinton, presidente demócrata a partir de 1993 se empezó a construir un muro en la frontera con México a través de las operaciones Guardián en California y Río Grande en Texas. En contraste, un año después el exsenador republicano Jack Kemp –quien después fue candidato a la vicepresidencia- se opuso abiertamente a la Proposición 187 en California, la enmienda prohíbe a los inmigrantes irregulares utilizar los servicios de salud y educación. “Los inmigrantes son para Estados Unidos un beneficio económico neto”, escribió entonces Kemp en el diario The Wall Street Journal.

  • En 2008 el gobierno del presidente republicano George W. Bush impulsó la Iniciativa Mérida, un convenio diplomático con el cual Estados Unidos apoya con tecnología, entrenamiento y equipo artillado a México para combatir a los carteles de la droga. La cooperación se mantuvo con el demócrata Obama, aunque en 2010 la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, criticó la estrategia mexicana contra el narcotráfico.

  • En el 2009, Barack Obama del partido demócrata asumió el poder y el Departamento de Seguridad Nacional empezó una estrategia de redadas en todo el país. Las deportaciones masivas separaron a miles de familias, según organizaciones como Human Rights Watch. Los números de los primeros años de Obama son más altos, comparados con los de Trump, quien es reconocido por sus discursos en contra de los indocumentados.

AñoDeportacionesPresidentes
2010381,962Obama
2011388,409Obama
2012419,384Obama
2013435,498Obama
2014414,481Obama
2015235,413Obama
2016196,497Obama
2017140,763Trump
2018258,085Trump
2019267,258Trump
Deportaciones

  • Durante el gobierno de Obama aumentó la privatización de sistemas carcelarios en Estados Unidos, el resultado fue un incremento en las violaciones a los derechos humanos de los mexicanos presos.

  • El presidente republicano George W. Bush en 1992 firmó el TLCAN y este tratado entró en vigor en 1994. Uno de los pilares de la economía de México, Canadá y Estados Unidos. Trump firmó el T-Mec que ha sustituido al TLCAN, logrando mejores condiciones para su país y con algunas afectaciones a México, quien salió razonablemente bien librado.

  • El senador Mitt Romney, candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2012 y la familia Bush tienen fuertes lazos familiares en México.

  • El presidente republicano Donald Trump promueve la construcción de un muro con México.

Se han hecho estudios por varias universidades e instituciones que muestran que México ha tenido más coincidencias con gobiernos republicanos que con demócratas. Los republicanos han sido en lo general más favorables al libre comercio, pero también a legalizar el tema de la migración pensando solo en beneficiar a sectores como el agrícola o de servicios y no una política integral. Los demócratas han sido los autores de los capítulos más dolorosos en nuestra historia binacional. Sin embrago, los presidentes estadounidenses de cualquier partido toman sus decisiones de acuerdo con los intereses del momento en su país. El futuro de los mexicanos está en manos de los mexicanos, de nadie más

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »