En El País

Caravana Migrante se regresa; algunos continúan, dispersos por otras rutas




enero 19, 2021

En autobuses enviados desde Guatemala, la mayoría de las personas migrantes que conformaban la caravana volvieron a Centroamérica. Algunos decidieron continuar dispersos en pequeños grupos sobre rutas que pueden ser más peligrosas

Texto: Chiapas Paralelo

Foto: Migración Guatemala 

La mayoría de los integrantes de la Caravana Migrante 2021, tras pasar dos días varados en Vado, Hondo departamento de Chiquimula en Guatemala, decidieron regresar a Honduras tras el ofrecimiento de ser trasladado por autobuses del Gobierno de Guatemala, pero algunos más han decidido optar por irse solos o solas o ya sea en pequeños grupos hacia rutas más peligrosas para no ser detectados por alguna autoridad.

Durante el mediodía de este lunes, el gobierno de Guatemala montó un operativo en conjunto con su Instituto Nacional Migratorio, la Policía Nacional y el Ejército, para retirar a los más de 6 mil migrantes que se encontraban asentados en el lugar tras dos días de mantenerse en una vía que conecta a la capital del país.

El gobierno les ofreció una hora para salir de forma voluntaria del lugar y regresarlos a Honduras a través de autobuses, sin embargo, la mayoría se mantuvo hasta que notaron la intensidad del operativo y decidieron tomar el ofrecimiento.

Pero otros tantos, de forma más discrecional decidieron irse por otra vía, la de Río Hondo, una vía más al norte de Guatemala caracterizada por su territorio accidentado, con el fin de no ser detectados por las autoridades y llegar a Tecún Umán.

La disolución de la primera caravana de este año desestimó la esperanza de cientos de migrantes que se encuentran en Tecún Umán, ya que se encontraban esperanzados en que avanzarán y se unirán para así entrar a México. Hoy, se encuentran varados y en una encrucijada entre seguir o esperar a la siguiente.

Para las tres de la tarde, los autobuses ya habían llegado a el Florido, el punto fronterizo entre Honduras y Guatemala.

Esta es la segunda de doce caravanas migrantes que se han suscitado desde octubre de 2018, tras el antecedente de octubre de 2020x en la que sus integrantes no pueden llegar ni siquiera al Puente Fronterizo “Rodolfo Robles”.

Se ha informado que otra posible caravana se pueda formar este próximo 21 de enero desde la estación de autobuses de San Pedro Sula.

Este trabajo fue realizado por el equipo de CHIAPAS PARALELO. Lo reproducimos con su autorización, como parte de una alianza de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »