Chihuahua 2021

Sin dejar la Fiscalía, Peniche va por candidatura del PAN por alcaldía de Ciudad Juárez

Fotografía: Tomada del facebook de César Peniche

El fiscal general de Chihuahua, César Peniche Espejel, busca la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Juárez, donde por más de 10 años ha encabezado estrategias contra la inseguridad, federales y estatales, sin frenar la violencia

Blanca Elizabeth Carmona/La Verdad

Ciudad Juárez – El fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, aspira a gobernar Juárez. La tarde de sábado se registró para contender por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) por la presidencia municipal de esta comunidad a la que llamó “mi casa”.

“¿Qué es lo que nos mueve para participar?”, se preguntó el propio Peniche durante una conferencia que convocó el viernes, donde ‘destapó’ de manera formal sus aspiraciones. Y él mismo se respondió: “la vocación de servicio, 21 años de la mayor parte en seguridad pública y procuración de justicia que, estamos seguros, es un valor que interesa a la ciudadanía, también estos 21 años serán un referente de lo que podemos hacer aquí en la frontera”.

En los últimos 10 años, como delegado de la Procuraduría General de la República y como Fiscal estatal, Peniche ha estado involucrado en estrategias de combate a la inseguridad en Ciudad Juárez, donde la violencia sigue en aumento, de acuerdo con cifras de la Fiscalía que encabeza.

En búsqueda de la nominación del PAN por la alcaldía de Juárez, también se registraron Javier González Mocken, abogado y excandidato de Morena a la presidencia municipal de Juárez en el pasado proceso electoral, Rogelio Loya, empresario y exdiputado panista, así como Alfonso Murguía Chávez, pastor religioso y empresario.

Unas horas antes de su registro, Peniche Esquivel habló de sus anhelos político-electorales en una conferencia de prensa ofrecida este viernes, donde dijo que el gobernador Javier Corral Jurado estaba al tanto de su postulación.

El anuncio de su postulación lo hizo durante su horario de trabajo como fiscal general del estado, incluso estuvo acompañado por personal de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, así como los escoltas que la administración estatal le proporciona por su cargo.

“Quiero confirmar y ratificar que en efecto vamos a buscar la postulación por parte del instituto político el PAN, para participar en la interna en búsqueda de la presidencia municipal. Somos muy respetuosos de la convocatoria que se emita, muy respetuosos de los tiempos, pero si queremos dejar constancia de nuestra firme intención de participar en este proceso”, dijo en esa rueda de prensa a la que convocó en un hotel de la zona Pronaf, en la cual también dio a conocer que la Fiscalía busca a cinco policías estatales por su presunta participación en la desaparición forzada y asesinato de la pareja formada por Irving Adolfo Zaragoza Ruiz, de 27 años, y Fátima Guadalupe López, de 18 años.

El funcionario público, quien en meses anteriores promovió y participó en la entrega de despensas desde la Fiscalía, señaló que estaba dando a conocer sus aspiraciones en “atención a los medios, porque me merecen todo mi respeto”. Sin embargo, en la conferencia ningún periodista había cuestionado sobre sus aspiraciones políticas hasta que él mencionó el tema.

Peniche Espejel es abogado tiene con una maestría en derecho penal y una especialización en ciencia jurídico penal. Fue delegado en el Estado de Chihuahua de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el periodo de noviembre de 2010 a agosto del 2015 y antes de que concluyera este último año, entre 2014 y 2015, también se desempeñó como coordinador del Operativo de Seguridad denominado “Nuevo Michoacán”.

César Augusto fue director adjunto de Desarrollo Humano de PGR y titular de la Unidad Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda de la SIEDO entre 2008 y 2009.

Él asumió como titular de la FGE de Chihuahua al iniciar la administración de Corral Jurado.

Datos periodísticos, basados en respuestas a solicitudes de información vía transparencia, señalan que en los cinco años que Peniche Espejel se desempeñó como delegado de la PGR en Chihuahua, las averiguaciones previas consignadas por delitos de narcotráfico disminuyeron casi a la mitad en el estado, en comparación con el mismo período anterior. Es decir, hubo menos investigación.

Además Peniche posiblemente también incurrió en una negligencia administrativa, por no dar trámite a unos documentos que recibió la delegación. La Secretaría de la Función Pública (SFP) le inició el expediente 476/2015 y lo inhabilitó por tres meses para ocupar cualquier cargo público, del 23 de diciembre de 2016 al 23 de marzo del 2017. Sin embargo, él asumió como titular de la FGE de Chihuahua con Javier Corral el 4 de octubre del 2016

Posteriormente, los magistrados de la Cuarta Sala Regional Metropolitana resolvieron que Peniche Espejel subsanó las omisiones detectadas, por lo que se declaró la nula la sanción impuesta.

Durante su cargo como jefe del Ministerio Público en Chihuahua, en febrero del 2017, Peniche y el gobernador anunciaron la creación de un mando único de la Policía Estatal en seis municipios del estado para recuperar, de manera urgente, el control de las policías municipales en Madera, Temósachic, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

En los municipios donde opera el Mando Único, a partir de esa fecha y hasta agosto del 2019 se habían registrado 840 asesinatos además la región se ha mantenido como escenario de cruentos enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, así como de secuestros y extorsiones, revelan medios locales.

En Temósachic, el municipio donde inició ese plan de trabajo el alcalde Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, fue “levantado”  por un comando armado y luego asesinado. Su cadáver apareció ayer cerca de San Juanito, municipio de Bocoyna. En octubre pasado.

La situación en el estado de Chihuahua no es mejor. En la administración de Corral, contabilizando el periodo comprendido del primero de enero del 2017 a diciembre del 2020, nueve mil 557 personas han sido víctimas del delito de homicidio. El último año, tan solo en Ciudad Juárez se registró un repunte en los homicidios al registrar más de mil 600, un 8 por ciento en comparación al 2019, de acuerdo datos de la corporación que Peniche encabeza.

Cuestionado sobre su postulación sin dejar el cargo en la Fiscalía de Chihuahua, Peniche Espejel dijo que lo dejará cuando sea necesario. En tanto, buscará “amalgamar los tiempos” y realizará una entrega responsable de la corporación.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »