COVID-19

AMLO: ‘Estoy contagiado de COVID’




enero 24, 2021
Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que padece hipertensión, confirmó este domingo que está contagiado de COVID-19 y que ya recibe atención médica

Texto: Redacción Pie de Página

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó a través de su cuenta de Twitter que está contagiado de COVID-19. El mandatario informó que tiene síntomas leves y que ya recibe atención médica.

El presidente continuará con algunas de sus actividades de manera virtual y en otras se hará cargo la secretaria de Gobernación Olga Sánche Cordero.

En un segundo mensaje de Twitter, el presidente informó que entre las actividades que realizará a distancia está la llamada telefónica que sostendrá con Vladimir Putin.

Las conferencias de prensa matutinas, señaló el presidente, serán encabezadas los próximos días por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En julio de 2019, durante una de sus conferencia matutinas, el presidente mexicano, de 67 años de edad, informó que tiene hipertensión.

Este fin de semana López Obrador estuvo de gira en San Luis Potosí. En el municipio de Moctezuma supervisó avances en el programa “Sembrando Vida”.

Y la mañana de este domingo inauguró una nueva base de la Guardia Nacional en el municipio Soledad de Graciano Sánchez, desde donde la corporación atenderá a la zona metropolitana.

Está estable

Durante la conferencia de la Secretaría de Salud destinada a informar la evolución de la pandemia en México, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que ya hay un equipo de médicos que se destinó para la atención del presidente, coordinados por el secretario de Salud Jorge Alcocer. Son neumólogos, infectólogos e inmunólogos que monitorearán cualquier necesidad en el tratamiento.

El funcionario reconoció que si bien son personas con mayor riesgo aquellos pacientes de COVID que tienen una comorbiliad como hipertensión, como es el caso del presidente, este riesgo disminuye si esa enfermedad está controlada, destacó.

“Será un seguimiento muy puntual de sus signos vitales, de la oxigenación y de otros parámetros que los profesionales de la salud están monitoreando de manera continua para identificar si empieza a haber un signo de alarma”

“Cuando nos vamos a cada uno de estos grupos las personas que tienen mayores factores de riesgo son aquellos que tienen esta condición de manera descontrolada”, advirtió el subsecretario Alomía. “Si está bajo control, entonces el riesgo disminuye y no se tiene la condición de que este riesgo añada a las afectaciones pulmonares.”

José Luis Alomía aseguró que en estos momentos, como debe pasar en cada caso de COVID-19, ya inició el rastreo de contactos del presidente, que inició con síntomas este domingo 24 de enero y a quien se le confirmó la presencia del virus Sars Cov-2 el mismo día.

Mensajes al presidente

A través de Twitter, integrantes del gabinete presidencial y políticos de su partido enviaron mensajes de aliento al presidente López Obrador, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad Ciudadana Rosa Icela Rodríguez y la titular de Economía, Tatiana Clouthier.

Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, ademáss de deserl recuperación del presidente reiteró que encabezará las conferencias de prensa.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »