COVID-19

Gobierno ordena priorizar producción de oxígeno medicinal

Promulgan acuerdo donde la Secretaría de Salud establece que productoras del insumo deben dar prioridad a la generación de oxígeno, debido a la expansión de contagios de coronavirus

Por la Redacción de La Verdad / Fotografía: María Ruíz / Pie de Página

Ante el aumento de contagios de coronavirus, la producción y distribución de oxígeno medicinal es desde este sábado es una actividad prioritaria en el país.

El gobierno federal promulgó un acuerdo con el que busca que este insumo esté disponible en todo el territorio nacional, por lo que ordena priorizar su producción.

Esta disposición de la Secretaría de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación –en su edición de este 22 de enero– se suma a otras medidas establecidas para facilitar el acceso a insumos clave en la lucha contra la COVID-19, a casi un año de la detección del primer contagio en México.

En el documento se establece que la generación de oxígeno debe considerarse prioritaria para las empresas que lo producen y comercializan, respecto de cualquier otro producto o servicio que presten, a fin de que se garantice la disponibilidad de dicho producto a todas las personas que lo necesiten en todo el territorio nacional.

La demanda de tanques con oxigeno se incrementó al mismo tiempo que hospitales públicos y privados se saturaron por la atención a pacientes de coronavirus, por lo que conseguir este producto se convirtió en otra urgencia de la pandemia.

Con el alza de los casos, los anuncios de personas solicitando con urgencia tanques de oxígeno en venta o renta se han empezado a hacer comunes, principalmente en redes sociales donde es común leer mensajes urgentes como: ¿alguien tiene un tanque de oxígeno que me preste o me rente? ¿Dónde puedo conseguir un tanque de oxigeno?, ¡es urgente!

En este contexto, la Secretaría de Salud promulgó el acuerdo para que la producción y distribución de oxígeno sea una prioridad nacional.

Entre las consideraciones de la nueva medida se menciona que debido a que uno de los efectos que produce la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), en algunos pacientes, es la falta de oxigenación derivada de la insuficiencia respiratoria, lo que pone en grave riesgo la vida de dichas personas, por lo que resulta necesario suministrar oxígeno a esos pacientes, lo que ha generado una sobredemanda del producto.

También señala que se requiere implementar de manera prioritaria diversas medidas que aseguren la adecuada producción y distribución de oxígeno medicinal, a efecto de garantizar que todos los pacientes que lo necesiten tengan acceso al mismo en condiciones adecuadas.

Esto debido a que pese a los diversos esfuerzos realizados tanto como por el personal médico, como por la población en general, la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, aún no ha podido ser erradicada, por el contrario los casos positivos van en aumento en el país.

Debido a esta disposición, las autoridades deberán verificar que la producción de las empresas generadoras de oxígeno y la vigilancia sobre el precio del producto, a efecto de que no se produzcan abusos que encarezcan su costo.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Gobierno ordena priorizar producción oxígeno medicinal - Perimetral

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »