COVID-19

Regresa Federación a Chihuahua al naranja, Estado mantendrá medidas del amarillo




enero 30, 2021
Fotografía: IMSS

Esta situación se registra justo cuando el estado se acerca a la cifra de 50 mil contagios registrados desde marzo del 2020; llaman a políticos en campaña a tener mesura ante la contingencia epidemiológica

Redacción de La Verdad

El riesgo de contagio por COVID aumentó en el estado de Chihuahua, por lo que el Gobierno Federal regresó a la entidad al naranja; sin embargo, Salud Estatal anunció que se mantendrá el ‘amarillo seguro’.

Esta situación se presenta justo cuando el estado se acerca a la cifra de 50 mil contagios registrados desde marzo del 2020.

El retroceso de Chihuahua se dio a conocer en la conferencia de prensa COVID de Salud del Gobierno Federal la noche de viernes, al darse a conocer el semáforo epidemiológico que estará vigente del 1 al 14 de febrero.

Este sábado, el secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, dijo que las medidas implementadas por Chihuahua en el semáforo epidemiológico Amarillo Seguro son tan rigurosas como las sugeridas en el color naranja, y buscando no afectar más la economía y a los ciudadanos, estas se mantendrán vigentes.

El funcionario explicó que los indicadores oficiales establecen que el color verde o de riesgo bajo le da una ponderación de 0 al 8; el amarillo o riesgo moderado va del 9 al 15; el naranja o riesgo alto, del 16 al 31 y el rojo o riesgo máximo es entre el 32 y 40.

“El estado de Chihuahua, al recibir una clasificación de 17, se encuentra más cerca del amarillo que del rojo, por lo que se determinó no hacer un movimiento de las actividades”, explicó el secretario de Salud al justificar por qué se mantendrán medidas de Amarillo Seguro vigentes desde el pasado 18 de enero.

La noche del viernes, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud federal, dijo que además de Chihuahua, otros 16 estados se ubican en semáforo naranja, es decir de riesgo alto; aunque advirtió que 10 de estas entidades están en alerta de volver al rojo: Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Sonora, Michoacán, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Coahuila.

Ciudad de México, Nayarit, Colima, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, Puebla y Morelos se ubican en rojo, en tanto que Chiapas y Campeche, que en por primera vez en tres meses aumentó su nivel de riesgo por COVID, dio a conocer el funcionario federal.

Mapa: Salud del Gobierno de México

Ante el anuncio federal, el gobierno de Javier Corral Jurado dio a conocer que  Fernández Herrera iba a explicar los detalles de esta decisión este sábado. Así lo hizo en un mensaje transmitido en las redes sociales del Estado.

El funcionario estatal aseguró que las medidas implementadas en el Amarillo Seguro son tan rigurosas que corresponden a las sugeridas en el color naranja que se aplica en otros estados.

“Por ello, y tratando de no afectar aún más el desarrollo de la economía y la de los ciudadanos, hemos decidido que provisionalmente y a través de un acuerdo que será publicado el próximo lunes, se seguirán permitiendo exactamente las mismas actividades y niveles de operación contempladas en el acuerdo vigente”, afirmó este sábado.

Expuso que los indicadores que se consideran para la apertura del semáforo son 10: la tasa de reproducción efectiva (RT), tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes, tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, tasa de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes,  porcentaje de camas generales ocupadas, camas con ventilador, porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2, tendencia de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes, tendencia de casos de síndrome COVID-19 por cada 100 mil habitantes, y tendencia de la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes.

Cada uno de estos 10 indicadores lleva una ponderación de 1 al 4 y dependiendo de la calificación que se obtenga de la suma de los mismos, se determina el riesgo epidemiológico poblacional, indicó. Al estar en la frontera entre los dos colores con 17 puntos, “en términos generales podemos decir que los niveles de riesgo no son tan elevados y podemos tomar la determinación de seguir temporalmente con las actividades”.

Fernández Herrera dijo que esta decisión del gobierno de Chihuahua debe ir acompañada de la responsabilidad ciudadana y de las empresas, por lo que lanzó un llamado a los chihuahuenses sobre la importancia del uso del cubrebocas en todos los espacios públicos y de convivencia cotidiana para limitar los contagios.

Durante la conferencia de Reporte COVID que se llevó a cabo la mañana del viernes, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de Salud estatal en la Zona Norte, dijo: “Chihuahua está en el filo entre el amarillo y el naranja, e incluso existe la posibilidad de volver al rojo como ocurrió en octubre”.

El funcionario de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, indicó que al cierre de este viernes subieron otros 120 confirmados en las últimas 24 horas, con una tendencia de más de 100 casos por día, por lo que se advierte un repunte importante.

Además, se dio a conocer también que hay un incremento en los casos sospechosos, lo cual ya venía a la baja.

El reporte de este viernes indicó que, a nivel estatal, los positivo por coronavirus suman de 49 mil 814 casos, de los cuales 27 mil 739 se concentran en Ciudad Juárez, así como un acumulado de 4 mil 648 decesos desde marzo del año pasado cuando se registró el primer caso. Los recuperados en la entidad son 36 mil 518 personas.

Piden mesura a políticos en campaña

Valenzuela pidió a los ciudadanos extremar precauciones si van a salir ahora con la efervescencia política que se registra por el proceso electoral en curso en la entidad.

“Le suplicamos a los políticos que se están promoviendo, que sean conscientes, incluso que se vuelvan Monitores COVID, que muestren coherencia, y de esa manera, nos den la esperanza de que vamos a ser gobernados por gente que nos cuida”, expresó Valenzuela Zorrilla.

Señaló que en los eventos de alguna precampaña o de índole política se deben seguir las mismas medidas de prevención de la enfermedad como sanitización de espacios, uso de cubrebocas y sana distancia entre los asistentes.

Si a un político realmente le interesa la población, debe procurar que en su mitin o eventos se dé preponderancia a la protección de la concurrencia.

laverdadjz@gmail.com

Nota de la Redacción: Este texto fue actualizado la tarde del sábado 30 de enero con la explicación del Gobierno de Chihuahua sobre su decisión de mantener actividades del color amarillo en el semáforo COVID

lo más leído

To Top
Translate »