En El Estado

Crisis y momentos del cuarto año de gobierno de Corral




febrero 2, 2021
Javier Corral en videollamada la sesión remota del Congreso de Chihuahua durante la entrega del cuarto informe de su gobierno. Fotografía: Gobierno de Chihuahua

Frente al último tramo del mandato de Javier Corral, en el balance de su cuarto año de gobierno destaca la polémica, confrontación, crisis, planes incumplidos y violencia…

Itzel Ramírez / La Verdad

Tras un año marcado por la pandemia, la inseguridad y conflictos con la federación y con el PAN, Javier Corral Jurado presentará hoy a la ciudadanía su último Informe de Gobierno, a siete meses de que termine su mandato.

El de este martes será el cuarto informe que formalmente presente Corral Jurado sobre el estado que guarda la administración pública en el periodo de enero a diciembre de cada año. Este lunes envío el documento al Congreso del Estado.

Una reforma legislativa de 2015 cambió las fechas de presentación de informes de los mandatarios de Chihuahua, haciendo que el primero de estos ejercicios vaya desde la fecha de toma de posesión hasta diciembre del año siguiente al que haya iniciado el cargo; debido a ello, Corral tuvo cuatro informes (2018, 2019, 2020 y 2021) en el mandato de cinco años.

Aunque la ley le requiere un solo informe anual, el gobernador panista también ha aprovechado cada aniversario de su llegada al poder (el 4 de octubre) para presentar un “Informe de Actividades”, que consta –al igual que el informe constitucional–, de un evento con invitados nacionales y extranjeros, cápsulas de radio y televisión, videos promocionados en redes sociales y desplegados en medios escritos.

A continuación, un registro de los momentos que marcaron el último año de la administración de Javier Corral.

AÑO DE PANDEMIA

Fotografía: Archivo / La Verdad

El 17 de marzo de 2020, el gobierno de Chihuahua confirmaba la detección del primer caso de COVID-19 en el territorio estatal; seis días después, y ante el aumento de contagios, las autoridades anunciaron la suspensión de actividades públicas y privadas como una manera de frenar el avance de la enfermedad que, hasta este 1 de febrero acumulaba 50 mil 281 casos y cuatro mil 683 muertes.

Para cuando se ordenó el cese de actividades no esenciales, los brotes en la industria maquiladora ya habían cobrado la vida de decenas de trabajadores, principalmente en Ciudad Juárez.

Uno de los acontecimientos que más impacto tuvo dentro de la administración de Corral fue la muerte del secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda a causa de COVID-19. Responsable del manejo de la pandemia en el estado, Grajeda murió el 26 de julio de 2020 luego de 20 días hospitalizado; en su lugar fue designado Eduardo Fernández Herrera, quien a diferencia de su antecesor, no cuenta con formación en el área médica.

A pesar de la división del territorio estatal en diferentes colores del semáforo epidemiológico y de las medidas de contención del virus, los brotes en maquiladoras, hospitales, familiares y en centros penitenciarios siguieron aumentando hasta que en octubre de 2020 la pandemia registró su más alto pico en la entidad, con los hospitales públicos y privados saturados.

Las decisiones del gobierno de frenar actividades no esenciales, hacer obligatorio el uso de cubrebocas, establecimiento de sanciones económicas y detenciones causaron protestas, principalmente de propietarios de bares, restaurantes, salones de fiestas y gimnasios, impedidos a operar sus respectivos establecimientos.

INSEGURIDAD

Fotografía: Archivo / La Verdad

En enero de 2020 entró en funcionamiento la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, un ente creado a partir de la iniciativa del gobernador Corral para fortalecer las labores policiacas y separarlas de la Fiscalía General del Estado, que se concentraría en función de procuración de justicia, una maniobra que serviría para enfrentar la inseguridad en el estado, de acuerdo con el mandatario.

A pesar de la nueva dependencia, 2020 fue un año con más homicidios dolosos que el periodo anterior. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2020 hubo dos mil 686 víctimas de homicidio doloso, frente a las dos mil 554 de 2019.

Los registros preliminares de la Fiscalía General del Estado para 2021 indican que en enero hubo 199 víctimas de homicidio doloso, lo que convertiría a ese mes en el más alto, respecto del mismo periodo de 2019 (195 casos) y 2020 (192 casos). Más de la mitad de los homicidios dolosos registrados en lo que va de este año corresponden a Juárez, con 100 víctimas.

CONFLICTO POR AGUA

Fotografía: Archivo / Raíchali

La extracción de agua para el pago del Tratado de Aguas de 1944 firmado entre México y Estados Unidos significó uno de los más grandes conflictos en la entidad por las protestas de líderes agricultores, productores y legisladores del PAN en contra de funcionarios del gobierno federal.

El 25 de marzo, cuando inició la extracción de agua de la presa La Boquilla y las protestas de productores, la Comisión Nacional del Agua dijo que la operación era del conocimiento del gobierno estatal; a partir de ahí tanto autoridades locales como nacionales se culparían una a otra de mentir en datos sobre la extracción, autorizaciones y la garantía de que había agua suficiente para el próximo ciclo agrícola.

El 9 de junio en Ojinaga, gente que protestaba por la extracción quemó la camioneta del entonces delegado del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien se resguardó en las oficinas de la presidencia municipal.

El momento más crítico de las protestas fue el 9 de septiembre, cuando elementos de la Guardia Nacional dispararon contra los agricultores Jessica Silva Zamarripa y su esposo Jaime Torres. Por el ataque, en el que Silva perdió la vida, fueron detenidos seis elementos de la Guardia Nacional.

Las diferencias entre Corral y Loera escalaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que acusó un uso político del conflicto.

DESENCUENTRO CON AMLO

Fotografía: Archivo / Gobierno de Chihuahua

Una de las primeras giras presidenciales de 2020 terminaba con sonrisas entre Javier Corral y Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Ciudad Juárez.

“Esta mañana invité al Presidente a compartir el pan y la sal. En mi casa de Ciudad Juárez le ofrecí un modesto pero sabroso desayuno, en el que preparé frijoles de la olla, y también le hice rayadas de Parral!!! Conversamos de los más variados temas, desde la cocina tradicional , pasando por los proyectos comunes , las obras en proceso, el avance de los programas sociales y por supuesto, el combate a la corrupción”, presumía Corral el 11 de enero de 2020 en sus redes sociales.

Hacia septiembre del mismo año, López Obrador informaba que a raíz del conflicto por el agua no había diálogo con el gobernador Corral.

La visita hecha a Juárez el dos de octubre confirmaba el distanciamiento entre ambos políticos; Javier Corral no había sido invitado al evento en el que se entregaban concluidas las obras del Programa de Mejoramiento Urbano.

Las diferencias escalaron al plano de la seguridad pública, con la ausencia de Corral en la Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz.

CANCELACIÓN Y ATRASO DE OBRAS

Fotografía: Gobierno de Chihuahua

A la reorientación del gasto demandada por la pandemia de COVID-19 se sumaron los retrasos en licitaciones, autorizaciones e inicio de obras públicas en Ciudad Juárez.

Una de las obras más atrasadas es la de Segunda Ruta Troncal, que debería haber arrancado su construcción en 2017, según los planes del gobierno estatal. Sin embargo, fue hasta julio del año pasado cuando iniciaron los trabajos para el nuevo sistema de transporte que lleva por nombre Bravobús, en referencia al equipo de futbol Bravos, perteneciente a Alejandra de la Vega, funcionaria del gabinete de Corral.

Otros seis proyectos de obra pública se construyen al mismo tiempo en la ciudad, lo que ha causado protestas y molestias por el caos vial.

La falta de recursos por la pandemia, así como el freno a la nueva deuda, causaron también la cancelación de varias obras del Plan Estatal de Inversión, promovido en 2019 como el programa estrella de obra pública del gobierno corralista.

DETENCIÓN DE CÉSAR DUARTE

Fotografía: Archivo

El 8 de julio de 2020 el gobernador Corral vio cumplida una de sus promesas de campaña: la detención del exmandatario César Duarte.

Capturado en Miami, Duarte enfrenta 21 órdenes de aprehensión en México, una solicitud de extradición y una demanda civil en Texas por más de 25 millones de dólares por daños y perjuicios por bienes adquiridos presuntamente con dinero público.

Actualmente, Duarte espera la decisión final de una corte de Florida sobre su extradición, en un proceso en el que la jueza Lauren Fleischer Louis consideró que había causa probable de la comisión de los delitos de los que se acusa al exgobernador

PLEITO EN EL PAN

Dentro de las acusaciones en contra de Duarte se encuentran las relacionadas con el desvío de recursos públicos para el pago de favores y complicidades de políticos, líderes religiosos y sociales, empresarios y legisladores a través de un esquema llamado “nómina secreta”, a través del cual, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General del Estado, se simulaban contratos para la entrega de dinero.

Las pesquisas de la FGE alcanzan a María Eugenia Campos Galván, presidenta municipal con licencia de Chihuahua y precandidata del PAN a la gubernatura del Estado.
Corral ha acusado a Campos de dar versiones contradictorias sobre su participación en la nómina secreta, además de señalar que la corrupción de Duarte alcanzó al panismo de Chihuahua.

En respuesta, Campos ha asegurado que el gobernador desató una campaña de desprestigio y violencia política de género en su contra para evitar que obtenga la nominación del PAN rumbo a las elecciones de este año.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, ha declarado que defenderá la candidatura de Campos, en contra de los deseos de Corral.

La virtual contendiente del PAN a la gubernatura ha buscado por varios amparos conocer la carpeta de investigación en su contra y ya ha sido citada a declarar sobre su rol en el esquema de financiamiento de Duarte.

FRACASO EN EL PODER LEGISLATIVO

A pesar de que el PAN es el grupo parlamentario más numeroso en el Congreso de Chihuahua –con 11 diputados de los 33 que componen la Legislatura–, el gobernador no pudo obtener ni la totalidad de los votos blanquiazules ni el apoyo de otros partidos para las dos iniciativas de mayor trascendencia que mandó al legislativo: la reforma electoral y la autorización de un nuevo crédito para cerrar el 2021.

Diferencias políticas con sus compañeros de partido, así como las críticas de los demás de los legisladores a la propuesta de implementar elecciones primarias obligatorias frenaron la reforma electoral de Corral, que pretendía crear un nuevo sistema de partidos en Chihuahua.

En el caso de la contratación de una nueva deuda por más de mil 800 millones de pesos, la negativa de dos legisladores del PAN fue determinante para no conseguir la mayoría calificada requerida para el crédito.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »