En El País

Mariana Sánchez fue cremada sin consentimiento de su madre




febrero 3, 2021
Fotografía: Chiapas Paralelo

El cuerpo de la pasante de medicina Mariana Sánchez fue cremado sin autorización de su familia, denunció este martes la madre de la joven. Por otro lado, la Fiscalía afirmó que no existe ninguna denuncia por parte de Mariana sobre algún tema de acoso o abuso sexual

Texto y fotos: Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas– La madre de Mariana Sánchez Dávalos, joven pasante de medicina de 24 años encontrada sin vida el pasado jueves, exigió justicia tras haber denunciado antecedentes de acoso en su sitio de trabajo en el hospital de Nueva Palestina, Ocosingo.

Lourdes Dávalos Ábrego, madre de Mariana y sus abogado Carlos Hugo Tondopó Hernández, ofrecieron este martes una conferencia de prensa, donde pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que indaguen con celeridad e imparcialidad y que no haya “chivos expiatorios”.

Dávalos Ábrego informó que ella no autorizó la cremación del cuerpo de su hija, hecho que impide hacer la exhumación para conocer posibles lesiones y daños que causaron su deceso.

La madre reafirmó que su hija empezó a ser acosada poco después de haber llegado a esa comunidad en agosto pasado por un compañero de trabajo.

Dijo que su hija le dijo que ese compañero llegaba ebrio de manera recurrente y forzaba la puerta para acercarse a su cama y acosarla. Mariana decidió acusar dicha conducta a la directora de la clínica, quien nunca la apoyó y que al contrario encubrió a su acosador.

“A mí nadie me preguntó si la iban a cremar. Yo no firmé nada. Yo no ordené nada para que la cremaran. Vi que había mucha prisa en sacar el ataúd y llevar la carroza a la cremación. La metieron inmediatamente al horno”, dijo la madre de Mariana.

Tondopó Hernández y su socia abogada Monserrat Yuridia Anthor pidieron a la Fiscalía que indague las circunstancias en las que falleció Mariana para determinar a las y los responsables por acción u omisión de la muerte de Mariana, pero sobre todo que se les lleve ante la justicia.

Demandaron que no haya “chivos expiatorios” y que se integre conforme a derecho la carpeta de investigación que den pie a vicios que puedan permitir a los presuntos responsables la evasión de la justicia.

Los abogados pidieron también a la FGE que se cite a declarar a todas y cada una de las personas que tengan o hayan tenido información previa de lo que estaba pasando con Mariana y nada hicieron para ayudarla.

“Que no quede ninguna duda, si es necesario pedir que comparezca el rector de la UNACH se va a hacer; si es necesario que el secretario de Salud declare, lo pediremos también”, añadió.

Aclara FGE que nunca recibió denuncia penal por caso Mariana

Hoy la Fiscalía estatal aclaró que “después de una minuciosa revisión en todas las Fiscalías de Distrito y de Materia, se confirmó que no existe ninguna denuncia penal por acoso sexual ni violación presentada por la víctima, anterior a los hechos que se investigan”.

En el marco del seguimiento a las investigaciones para esclarecer el hecho donde perdió la vida Mariana “N”, en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio informó que ya se tuvo acercamiento con familiares de la víctima, a quienes se les informó el avance de las investigaciones, las cuales se realizan con apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas.

Al respecto, la fiscal contra Homicidio y Feminicidio de la FGE, María Guadalupe Cruz Acuña, dio a conocer que después de una minuciosa revisión en todas las Fiscalías de Distrito y de Materia, se confirmó que no existe ninguna denuncia penal por acoso sexual ni violación, presentada por la víctima anterior a los hechos que se hoy se investigan.

Cruz Acuña añadió que ante el conocimiento de un posible delito sexual se dio vista a la Fiscalía de la Mujer para que inicie las indagatorias correspondientes de manera oficiosa.

Por su parte, la fiscal de Derechos Humanos de la FGE, Fabiola Ivonne Huerta Salvá, informó que se ha ofrecido a familiares de la víctima los servicios de atención psicológica, con la finalidad de darles el acompañamiento de contención emocional que requieren durante el proceso, atendiendo la normativa que rige la debida atención de las víctimas en la entidad.

Desde Nueva Palestina

Las autoridades de ese poblado de Ocosingo de 12 mil habitantes pidieron el esclarecimiento del crimen de Mariana y que se abra el expediente de la denuncia que hizo la doctora Mariana sobre su abusador. “No hacerlo es complicidad de las instituciones”.

Demandaron “castigo a la persona que originó las causas del fallecimiento de la doctora Mariana, que se castigue también a las instancias de salud y de la fiscalía que no atendieron la situación de violencia que vivía la doctora Mariana”.

Manifestaron en una misiva su decisión de la colaboración comunitaria que sea necesaria para complementar la investigación y a la familia de la doctora Mariana le manifestaron su  solidaridad y apoyo.

Más protestas

Mujeres marcharon desde el Bulevar «Belisario Domínguez» hacia la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) para exigir justicia por el caso de Mariana.

Las asistentes protestaron desde las afueras con consignas como «Justicia para Mariana», «Ni una Menos» y «No más mujeres asesinadas2, además, la mayoría vestía de negro y cargaban pancartas.

Al llegar a Rectoría, el contingente realizó un pronunciamiento general para pedir se atiendan las demás denuncias de acoso que existen por parte de estudiantes de la institución.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

_________________________________

Te recomendamos: ‘Un feminicidio de Estado’, exigen justicia para Mariana en Chiapas

lo más leído

To Top
Translate »