Juárez

Caso Aristeo: Desde instituciones públicas y la Iglesia se revictimiza a la niña, acusan




febrero 5, 2021

La incorporación del secretario del Ayuntamiento de Juárez con licencia, Maclovio Murillo, a la defensa del padre Aristeo exhibe “peligrosamente” la unión de las instituciones del Estado con la Iglesia para ir en contra de una víctima, alertan defensoras de la infancia y la mujer

Rocío Gallegos / La Verdad

Organizaciones defensoras de los derechos de la mujer y de la infancia exigieron a las instituciones del Estado y a la iglesia católica detener la revictimización de la niña que acusa al sacerdote Aristeo Baca de violación y abuso sexual.

Alertaron también que la incorporación del secretario del Ayuntamiento de Juárez con licencia, Maclovio Murillo, a la defensa del párroco exhibe “peligrosamente” la unión de las instituciones del Estado y la Iglesia para ir en contra de una víctima.

“Están protegiendo al clero desde puestos de poder público y van contra una niña”, dijo Catalina Castillo, de la Red de la Infancia en Ciudad Juárez, durante un plantón que integrantes del Movimiento de Mujeres y de la Red de la Infancia llevaron a cabo este jueves en el exterior de Ciudad Judicial, donde se lleva a cabo el juicio contra el padre Aristeo, acusado de violación y abuso sexual de una niña de su parroquia.

A su vez, Eliana Treviño, de Sin Violencia, dijo que ven muy peligrosa la postura asumida por Murillo al descalificar las declaraciones de la niña y el llamado que el funcionario con licencia realiza a la feligresía de salir a defender al sacerdote, aún en contra de la víctima.

“Consideramos que con la sola afirmación de la inocencia del acusado, al señalar que se basa en que ‘por mandato divino’ y votos realizados en su congregación, el acusado nunca cometió los delitos señalados. Con ello evidencia su desconocimiento del contexto en el cual se han cometido los delitos de abuso sexual en el ámbito clerical”, afirmó.

Al dar lectura a un posicionamiento conjunto de las organizaciones Sin Violencia, Casa Amiga, Grupo Compañeros, Red Mesa de Mujeres, Organización Popular Independiente y de la Red de la Infancia, Eliana afirmó que preocupan las declaraciones de Murillo toda vez que son expresiones de un funcionario público.

Renuncio si es necesario: Maclavio

En medio de la protesta de las defensoras de la infancia y de la mujer, el secretario del Ayuntamiento de Juárez con licencia, Maclovio Murillo arribó a Ciudad Judicial para ingresar al juicio, por lo que fue confrontado por las manifestantes por defender al cura como funcionario del Gobierno Municipal.

Sobre esa situación, Murillo también fue cuestionado por periodistas a quienes respondió: “dejé mi cargo”.

No lo dejó, sigue como secretario del Ayuntamiento, con licencia, pero sigue como funcionario, se le increpó, a lo que el funcionario reviró: “el cargo de secretario inclusive no me impide litigar, entonces pedí licencia y lo hago en mi tiempo libre”.

“Si es necesario, renunciaré (al cargo) en su momento, sin ningún problema” afirmó al ser cuestionado sobre el conflicto que su participación en el caso de Aristeo desataba para el gobierno de Ciudad Juárez.

Maclovio Murillo al arribar a Ciudad Judicial en Ciudad Juárez

Dijo que aceptó sumarse la defensa del padre Aristeo porque está convencido que es inocente, “él me lo ha dicho, que es inocente, el no cometió esos actos que le atribuyen. Hay un móvil por el que lo están acusando indebidamente, detrás de esto hay una influenza de los papás de la menor, la influenciaron”.

Ante la postura del secretario del Ayuntamiento con licencia, el Gobierno Municipal emitió un posicionamiento donde afirma que la licencia solicitada por Murillo “tiene que ver con una decisión personal, nosotros como administración municipal no tenemos injerencia en esa parte privada de su vida”.

Catalina Castillo, de la Red de la Infancia, dijo que es muy peligroso para la sociedad civil cuando se correlaciones los poderes de la Iglesia y el Estado.

“Lo que buscan es que las mujeres, las niñas y los niños no pueda o no quieran denunciar este tipo de casos”, afirmó.

Si se habla de justicia, agregó, es inaceptable tener a un funcionario defendiendo a un presunto pedófilo.

A su vez, Yadira Cortés, de la Red Mesa de Mujeres, dijo que Murillo como funcionario municipal tiene responsabilidad en los índices de inseguridad que se registran en Ciudad Juárez y que no permiten a la mujer tener una vida libre de violencia, sin embargo en eso no hace nada.

“Es indignante ver que no ha hecho ni hace su trabajo como funcionario para detener la violencia contra las mujeres y ahora esté atacando a una víctima”, afirmo.

En su manifestación de protesta las defensoras y defensores solicitaron al Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua garantizar los derechos humanos de la víctima y pidieron a los jueces que conducen el juicio oral en contra del sacerdote que reciban todas las pruebas libres de prejuicios y de discriminación.

También exhortaron a los medios de comunicación emitir información respetando la dignidad de las víctimas.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »