En El Estado

Desabasto de medicamentos escala en Chihuahua




febrero 8, 2021
Imagen Ilustrativa: Pexels

El estado de Chihuahua se ubica en tercer lugar de las entidades que concentran mayor número de reportes por desabasto de medicinas en instituciones de salud pública, de acuerdo con un ranking elaborado por organizaciones ciudadanas

Rocío Gallegos / La Verdad

Por tres semanas seguidas, Cristal Reyes luchó para evitar que la angustia doblara su fuerza al ver que la salud de su hijo de 6 años recaía por la falta de quimioterapia.

El tratamiento para tratar la leucemia linfoblástica aguda –un tipo de cáncer en la sangre– que padece el niño se interrumpió por tres semanas, debido a la falta de medicamentos que registró la institución donde recibe el servicio médico, cuenta la mujer. Su hijo está registrado al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI),

“Cuando falta la quimioterapia los niños recaen, así que cuando me entero que no hay medicamentos me pongo histérica”, dice al recordar los problemas que genera el desabasto de medicinas en su hijo, que actualmente lleva 34 semanas con terapias contra el cáncer, tratamiento que está a punto de terminar.

Pero el hijo de Cristal no es el único que ha sufrido por la falta de medicamentos en los últimos meses. Durante el 2020 las quejas por ese motivo se triplicaron en el estado de Chihuahua, así lo documenta el colectivo Cero Desabasto, en el informe Mapeando el Desabasto en México. Reporte 2020.

Fotografía: Pexels

En el documento se destaca que el año pasado se presentaron 3 mil 731 reportes de desabasto a escala nacional, donde el estado de Chihuahua se ubica tercer lugar de las entidades que concentran mayor número de inconformidades por la falta de medicinas en instituciones de salud pública.

De acuerdo con el reporte, el estado escaló en la lista de las entidades con más quejas por desabastos de medicamentos al ascender del lugar número seis al tres de este ranking que encabeza la Ciudad de México.

Durante el 2020, en Chihuahua ascendió a 174 el número de reporte por desabasto de medicamentos, un 270 por ciento más que en el 2019, cuando sumaron 47 en total, de acuerdo con la plataforma cerodesabasto.org

La Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Veracruz concentran el 55 por ciento de los casos registrados en el país, se indica en el documento.

En el ranking se explica que los primeros ocho meses del 2020 mostraron un incremento sostenido en el número de reportes emitidos por la falta de surtimiento de algún medicamento. Situación que concordó con los meses más álgidos de la pandemia y los cambios en los procesos de compra consolidada de medicamentos en el país.

Sin embargo, alarma que, pese a la reducción en el número de atenciones en salud por la pandemia, las cifras de reporte se mantengan al alza, se indica.

El cáncer tomó la primera posición como la enfermedad registrada con más reportes de desabasto, con un aumento dramático de casos en 2020, al pasar de 117 a 596 denuncias. Le siguen pacientes con diabetes e hipertensión con el 13 por ciento y 8 por ciento de los casos totales, respectivamente.

De hecho, la falta de medicamentos para atender el cáncer en el estado estalló en enero del año pasado cuando madres y padres de infantes con la enfermedad salieron a protestar de manera pública luego de que personal de Hospital Infantil en Ciudad Juárez suspendió el servicio a sus hijos; Salud estatal asegura entonces que continuarían los tratamientos oncológicos y se comprometió a revisar el problema de abasto de medicamento.

Pero la escasez de fármacos se extendió durante algunos meses y las protestas también, incluso se presentaron en otras entidades del país.

Hubo niños que duraron entre siete y ocho semanas sin tratamiento, asegura Cristal, a veces sí se le suplía con otros medicamentos, pero eso no evita que los infantes recaigan.

“La situación se nos complica porque las medicinas que se requieren son muy caras, en ocasiones superan los 2 mil o 3 mil esos y no se vende en todas partes, en ocasiones no las encuentras en las farmacias”, asegura la mujer.

La situación del desabasto se registró luego de la extinción del Seguro Popular en favor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Aunque de acuerdo con la plataforma de este ranking, el IMSS concentra la mayor cantidad de reportes desde febrero de 2019 a diciembre del 2020, con más de mil 800 casos (49 por ciento), frente a los mil 221 (33 por ciento) del ISSSTE y 415 (11 por ciento) del INSABI –antes Seguro Popular–.

Durante los meses más álgidos de la pandemia se observó un mayor número de pacientes que consideran hubo corrupción en su proceso de surtimiento, lo cual puede estar relacionado con la baja de atenciones en salud, los nuevos protocolos de distanciamiento social y la reconversión de unidades de salud en centros de atención COVID-19.

Cero Desabasto es un mecanismo ciudadano de acción para exigir acceso oportuno a medicamentos e insumos para la salud.

El mapeo es elaborado por FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer, Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, Movimiento Nacional por la Salud, PODER Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, así como por Yeeko Inteligencia Colectiva.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »