Juárez

Caso Aristeo: padres de la víctima sostienen acusación contra el sacerdote

Entrada a Ciudad Judicial, donde se lleva a cabo el juicio contra el sacerdote acusado de violación y abuso sexual de una niña. Fotografía: La Verdad

En su segunda declaración ante el Tribunal, el papá y la mamá de la niña externaron temor, aseguran que el religioso es un hombre con poder, amigo del gobernador y del alcalde de Juárez; revisarán presión domiciliaria del acusado por entrevista a televisora

Blanca Elizabeth Carmona/La Verdad

Ciudad Juárez –Los padres de la niña que acusó al sacerdote Aristeo Trinidad Baca de violación y abuso sexual sostuvieron su testimonio en contra del cura y señalaron ante el Tribunal de Enjuiciamiento, que tienen miedo porque el religioso es un hombre con poder, amigo del gobernador y del presidente municipal.

En el doceavo día del juicio oral, los padres de la niña declararon por segunda ocasión. Esta vez a petición de los abogados que representan al presbítero. Básicamente en la audiencia se contrastó su testimonio con los datos que aportaron –el pasado 9 de febrero– una monja, un acólito y la coordinadora de misas de la parroquia Santa María de la Montaña, quienes afirman que los papás de la víctima mienten.

De acuerdo con la acusación oficial, Aristeo cometió dos violaciones y un abuso sexual en contra de una niña de su feligresía. Una de las violaciones presuntamente sucedió el 28 de enero del 2018 en la casa sacerdotal de la calle General Lorenzo Ávalos, de la colonia Santa María, al surponiente de la ciudad.

Los defensores de Aristeo presentaron el pasado 9 de febrero a la religiosa María Elvira Vega Porras, quien afirmó que el 28 de enero del 2018, ella, como el acolito Édgar Iván Flaco Márquez, la sacristana Bertha Alicia Ibarra Villagrana, una persona de nombre Manuel, así como la víctima y el papá de ésta, participaron en un desayuno realizado en la casa parroquial para celebrar a Santo Tomás de Aquino, a invitación de Aristeo. En el mismo sentido declararon Édgar Iván y Bertha Alicia.

Este 11 de febrero, el exsecretario del Ayuntamiento de Ciudad Juárez y ahora defensor del párroco Maclovio Murillo Chávez, le preguntó al papá de la víctima si el 28 de enero del 2018 tomó café con dos personas en la parroquia Santa María. El testigo contestó que sí, y el defensor ya no abundó más en ese punto. Pero en su turno, la agente del Ministerio Público Consuelo Iveth Arredondo Serna prosiguió con el tema.

“¿Ni a usted lo invitaron para conmemorar a Santo Tomás de Aquino?, cuestionó la fiscal quien antes había interrogado si en esa fecha habían estado desayunando María Elvira, Bertha y Manuel en la casa sacerdotal. Todas las respuestas del testigo fueron que no.

“Nomas recuerdo que ese día fue la última vez que hizo tocamientos a mi hija”, dijo el papá de la niña y la fiscal cuestionó “¿La violación?”. “Si” dijo el testigo.

En su declaración del pasado 9 de febrero el acólito Édgar refirió que el 2 de diciembre del 2018 él celebró la palabra en el templo porque se había realizado una magna peregrinación guadalupana y Aristeo Trinidad regresó muy cansado, por lo que decidió irse a descansar a la casa de sus papás, ubicada en la calle Vicente Guerrero. Además, afirmó que la víctima y la mamá de la niña tampoco acudieron a ese servicio religioso.

Contrario a ello, este 11 de febrero tanto el papá como la mamá de la víctima sostuvieron ante el Tribunal que el 2 de diciembre del 2018 se enteraron que su hija había sido atacada sexualmente por Aristeo, porque al terminar una misa vespertina la niña se negó a responder el saludo del párroco y la mamá le preguntó si había algún motivo para esa conducta. Lo que motivo que la víctima empezara a contarles una serie de actos sexuales que sufrió.

El papá de la víctima fue interrogado por más de tres horas, sobre cuáles eran sus recursos económicos en la fecha en que presuntamente se cometieron los delitos, si él y su esposa eran los tesoreros de la parroquia, si tenía necesidad de robar, si podía distinguir entre la celebración de la palabra y una misa, por qué había permitido que Aristeo sentara en sus piernas a la niña, por qué decía que su hija había sido violada si él no estuvo presente y por qué creía la versión de la víctima.  Además, se le pidió que describiera la casa parroquial, así como sus actividades en la iglesia, entre otras muchas preguntas.

En una parte de su declaración, el hombre respondió que se vio obligado a dejar su casa, así como su negocio –la renta de sillas, mesas y brinca-brinca– por represalias por parte de Aristeo.

“Hay mucha gente que le ayuda. También es amigo del gobernador, amigo del presidente (municipal) por eso tenemos miedo”, expresó el testigo en una parte de su declaración.

El hombre sostuvo que el 19 de enero del 2019 Aristeo fue a su trabajo para pedirle perdón por los abusos sexuales cometidos contra la niña como respuesta al ser confrontado con la versión del acólito Édgar Iván Flaco, quien dijo que se enteró que el sacerdote fue a ver al papá de la víctima, pero para pedirle que regresara a la comunidad religiosa luego de que se alejaron al dejar el cargo de tesorero.

Día 12 del juicio contra el padre Aristeo. Fotografía: TSJ

La mamá de la víctima fue la segunda en subir al estrado este 11 de febrero. Ella mantuvo la misma versión que su esposo y padre de la víctima, y al ser cuestionada por Maclovio Murillo si a ella le constaban los abusos sexuales, respondió afirmativamente.

“¿Usted lo vio (los abusos sexuales)?”, cuestionó el litigante. A lo que la testigo respondió “no lo vi, pero mi hija me lo dijo y los niños no dicen mentiras. Los niños no dicen tanta cosa horripilante, cómo una criatura va a inventar eso, algo así, cuando nosotros llevamos una vida firme, somos una familia de una sola pieza”.

El defensor cuestionó a la mujer si actualmente la víctima ya era adolescente y si mostraba cambios. Con la respiración, agitada la madre respondió “con lo que este desgraciado le hizo a mi hija como no va a tener cambios”. Lo que motivo que el presidente del Tribunal de Enjuiciamiento, Carlos Jaime Rodríguez, le pidiera que se tranquilizara y mostrara respeto hacía el acusado y a ellos.

A diferencia de su primera declaración en el juicio, el pasado 25 de enero, en esta ocasión la mujer estuvo llorando, particularmente cuando el abogado del clérigo le preguntó cuántos años la víctima estuvo negándose a servir como monaguillo en la iglesia de Aristeo y por qué la obligaron. La testigo también llamó al sacerdote “bestia”, “demonio” y lo responsabilizó de lo que le pueda suceder a su hija y a la familiar porque –aseguró – él es una persona de “poder” y ellos han recibido amenazas.

La mujer recordó que presentaron la denuncia penal contra Aristeo Trinidad porque ese fue el deseo de la víctima e incluso dijo que ésta llegó a decirle que por momentos quiso gritar en el altar lo que estaba ocurriendo.

Los padres de la víctima hicieron su declaración por separado, pero a ambos se les pidió que dibujaran cómo estaban sentados en septiembre del 2016 cuando vieron una película en la casa parroquial junto a Aristeo. De acuerdo con la acusación en esa fecha, la víctima sufrió un abuso sexual al estar sentada junto al párroco, ambos tapados con una cobija y a metros de los papás de la víctima.

Después de varias horas de interrogatorio, el grupo de abogados del sacerdote dijo que no volverá a llamar a los padres de la víctima a declarar. Pero por recomendación de sus representantes legales, Aristeo decidió conservar la posibilidad de pedir que por tercera ocasión comparezca la pareja, decisión que fue impugnada por la asesora jurídica de la víctima, quien aseguró que estar obligándolos a declarar varias veces les causaba un daño. Los jueces determinaron que acceder a la petición de la asesora sería trasgredir el derecho de defensa de Aristeo Trinidad.

A revisión, prisión domiciliaria de Aristeo

Durante la audiencia del día 12 del juicio, Ministerio Público solicitó que se modifique la medida cautelar impuesta al padre Aristeo, al considerar que hubo un incumplimiento cuando concedió una entrevista periodística a la estación de televisión XEJ CANAL 50.

El párroco fue detenido el 9 de febrero del 2019 pero solo estuvo unos días internado en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, ya que en atención a su edad un Tribunal de Control autorizó excarcelarlo y le impuso como cautelar la prisión domiciliaria.

Este jueves 11 de febrero, la agente del Ministerio Público Iveth Consuelo Arrendo Serna dijo al Tribunal de Enjuiciamiento que no se ha dado cumplimiento a la prisión domiciliaria y ofreció como pruebas un informe y la declaración de la subsecretaria del Sistema Penitenciario de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Nora Angélica Balderrama, así como un video que dijo contiene la entrevista que Aristeo concedió el pasado 4 de febrero a la televisora.

Los abogados del párroco se opusieron a que hubiera un debate sobre la medida cautelar porque, aseguraron, no estaban preparados y solicitaron a los jueces un plazo de 48 horas.

El Tribunal de Enjuiciamiento –integrado por los jueces Carlos Jaime Rodríguez García, Arnulfo Arellanes Hernández y Florina Isela Coronado Burciaga– señaló que se debe respetar el derecho de defensa del cura y concedió a los abogados de Aristeo 48 horas para que preparen sus argumentos.

El juez Rodríguez dio a conocer que la revisión de la medida cautelar se realizará este 12 de febrero a las 11:00 horas. antes de iniciar con el desahogo de pruebas por parte de los abogados defensores.

laverdadjz@gmail.com

_____________________________

Te recomendamos: 

Cada domingo, antes de la misa, fui violentada: víctima de Aristeo

Fue una estupidez lo que hice, dijo Aristeo al padre de la niña, le pidió perdón

Caso Aristeo: agresión deja en la víctima daños de por vida

Aristeo revela en llamada que obispo conocía su delito, aseguran en juicio

Aristeo suma al secretario del Ayuntamiento de Juárez a su equipo de defensores

‘No hice lo que dicen’, asegura el padre Aristeo en el juicio

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »