Migración

‘Valió la pena la espera’, migrantes celebran que Biden retome sus casos de asilo




febrero 13, 2021
Wilson Villasana, migrante de Venezuela que fue enviado por Estados Unidos a Ciudad Juárez en espera de su asilo. Fotografía: Rocío Gallegos

Solicitantes de asilo varados en Ciudad Juárez se mantiene a la expectativa del nuevo esquema con el que el gobierno de Estados Unidos reanudará los casos pendientes bajo el programa Quédate en México

Rocío Gallegos/ La Verdad

Migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos que fueron enviados a Ciudad Juárez celebraron este viernes la decisión del gobierno del presidente Joe Biden de retomar sus casos pendientes bajo el programa Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido también como Quédate en México.

“Si valió la pena la espera” dijo Wilson Villasana, un migrante de Venezuela, quien hace 14 meses fue enviado a Ciudad Juárez por el gobierno de Donald Trump luego de su primera comparecencia ante una Corte de inmigración en El Paso, Texas.

El hombre de 24 años que huyó de su país por persecución política mencionó que esa es la noticia que los solicitantes de asilo retornados a México estaban esperando del nuevo gobierno de Estados Unidos.

“Para las personas que llevamos año y pico es lo más justo”, dijo al comentar sobre el anuncio de que a partir del 19 de febrero el gobierno de Biden retomará el proceso para que los migrantes enviados a la frontera norte de México continúen su trámite de asilo, suspendido desde marzo del año pasado.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del gobierno de Estados Unidos dio a conocer que a partir del próximo viernes se retomará el proceso para que los migrantes enviados a la frontera norte de México continúen su trámite de asilo, el cual quedó suspendido desde marzo del año pasado.

El esquema iniciará con un proceso de registro virtual al que se podrá acceder desde cualquier lugar, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del gobierno de Estados Unidos sin precisar por cuáles de puertos de entrada se implementará. Sin embargo, fuentes citadas por medios estadounidenses mencionan que será en San Ysidro, California, así como El Paso y Brownsville, Texas.

José Subida, migrante procedente de Cuba.

José Subida, de La Habana Cuba, dice que el nuevo anuncio representa la felicidad, porque ve más cercana su posibilidad de cruzar la frontera para permanecer de manera definitiva y legal en Estados Unidos.

El cubado de 30 años cuenta que lleva un año y nueve meses esperando de lado mexicano. Llegó a Ciudad Juárez en mayo de 2019 y esperó hasta octubre de ese año para ingresar a territorio estadounidense para solicitar asilo.

Su primera Corte de inmigración fue en el 24 de febrero del 2020, pero se quedó en el limbo por el cierre de la frontera debido a la pandemia del COVID-19. Su segunda audiencia se ha reprogramado varias veces y la próxima fecha esta para el próximo 29 de marzo. Ahora se mantiene a la expectativa de qué va ocurrir bajo la nueva disposición.

Él permanece en el albergue Frontera de Gracia, habilitado en las instalaciones de una iglesia evangélica que lleva el mismo nombre, donde cohabitan 30 migrantes de distintas nacionalidades.

“Aquí todo el mundo está contento” dijo el hombre que labora en una tienda de conveniencia por el área de San Lorenzo.

En ese mismo albergue permanece René, un cubano que también está bajo el programa MPP, pero que no alcanzó su primera cita en la Corte de El Paso, Texas, debido al cierre de la frontera en marzo del 2020.

“No importa cuando se tarde el proceso y cuanto deba seguir esperado, lo que quiero es el proceso legal, no quiere estar de manera ilegal en EU”, dice el migrante originario de La Habana.

“Ya es casi seguro que tenemos una respuesta a nuestro asilo”, afirma René, quien con entusiasmo cuenta sus planes de cruzar la frontera para trasladarse a Miami donde espera establecerse.

El programa MPP conocido también como ‘Quédate en México’ comenzó a operar el 29 de enero de 2019, desde entonces más de los 70 mil migrantes que fueron trasladados desde Estados Unidos a la frontera norte de México, de acuerdo con datos oficiales a diciembre pasado. Se estima que más de 22 mil se enviaron por Ciudad Juárez.

Wilson Villasana dice que los solicitantes de asilo “queremos hacer las cosas bien, las cosas legales”.

“El proceso ha sido desesperante, pero la nueva noticia de que se va a retomar es muy buena, porque nos beneficia a todos los que estamos acá. Si valió la pena la espera”, dice el hombre que busca establecerse en Nueva Jersey.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »