Juárez

Tribunal ordena frenar mina en Samalayuca




febrero 15, 2021
Fotografía: Lucia Vergara

Conceden suspensión provisional tras solicitud de amparo promovido por opositores al proyecto minero; compañía canadiense aumenta su participación en acciones de la empresa de Chihuahua que tiene la concesión para la explotación del yacimiento de cobre

Rocío Gallegos / La Verdad

Un Tribunal Federal ordenó suspender provisionalmente el proyecto de la mina de cobre a cielo abierto en el poblado de Samalayuca, que impulsan ejidatarios de Ojo de la Casa, una empresa minera de Chihuahua y una compañía canadiense.

La decisión judicial se desprendió de un amparo promovido el año pasado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) junto con ejidatarios opositores y defensores del medios ambiente, quienes aseguran que el proyecto minero afecta un área natural protegida de 63 mil hectáreas del municipio de Juárez.

La semana pasada, el Poder Judicial de la Federación consideró que los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgados a la empresa Samalayuca Cobre, S.A. de C.V. (SCSA), que en sociedad con la empresa canadiense VVC Exploration Corporation, construye la mina, ponen en riesgo los mantos acuíferos, la fauna y flora y el equilibrio de los ecosistemas del área protegida.

En general, afectan el medio ambiente del norte de Chihuahua, informó MCCI.

La compañía Samalayuca Cobre S.A. de C.V. – con sede en la ciudad de Chihuahua– tiene la concesión de la mina desde el 31 de marzo del 2006 y hasta el 31 de marzo del 2056, con el título Kaity 226924 que le permite derechos de exploración, explotación y beneficios de minerales, de acuerdo con CIMA consultor ambiental, gestor de la empresa minera.

La anuencia para la explotación y beneficios de minerales en yacimientos de cobre a cielo abierto se otorgó el 21 de junio de 2019, por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos oficiales.

La solicitud de amparo se promovió en febrero del 2020; sin embargo, con motivo de la suspensión de labores por la pandemia del COVID-19, el procedimiento se detuvo prácticamente un año, el cual fue reanudado a principios de este mes.

En el documento se reclaman actos de autoridades federales por posibles irregularidades en la entrega de las autorizaciones para la operación del proyecto en el tajo denominado Gloria.

De acuerdo con la compañía canadiense, las operaciones de campo del proyecto en Samalayuca – a unos 50 kilómetros de la frontera con El Paso, Texas– fueron suspendidas en marzo del 2020 debido a la pandemia y aún no se permite reabrir sus operaciones de exploración por la contingencia sanitaria. Lo cual ha provocado un retroceso en la construcción del proyecto.

Desde entonces, el equipo de la compañía en México ha estado ocupado optimizando el plan minero Gloria y en buscar formas de extraer más cobre de la roca, de acuerdo con reportes público en su página digital.

De esos documentos, se desprende también que, durante la segunda mitad del 2020, la compañía canadiense aumentó su participación en la sociedad de la empresa chihuahuense Samalayuca Cobre, al adquirir 83 mil 333 acciones adicionales a las 45 mil con las que contaba.

Con esa transacción con, la compañía canadiense VVC Exploration Corporation tiene el 62.25 por ciento de las acciones en circulación de SCSA, se indica en un comunicado fechado el 24 de diciembre del 2020.

De acuerdo con datos de la corporación de Canadá, las pruebas de extracción adicionales se han retrasado debido a la pandemia Covid-19, sin embargo, se realizan ajustes a sus procesos para estar listos una vez que se otorgue el permiso para reiniciar las operaciones.

A su vez, MCCI dio a conocer que velarán por que la suspensión continúe, por lo menos, hasta que se dicte sentencia final.

laverdadjzz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »