COVID-19

Vacunación contra COVID en Chihuahua arranca en 10 municipios de la sierra




febrero 15, 2021

El gobierno federal envió al estado 25 mil 900 dosis que desde este lunes comenzaron a aplicarse en personas mayores de 60 años de Madera, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Carichí, Nonoava, Moris, Batopilas y Chinipas

Redacción La Verdad / Pie de Página

Ciudad Juárez – A partir de este lunes 15 de febrero y durante toda la semana se aplicarán las vacunas contra el COVID-19 a las personas de 60 años y más que vivan en las zonas más alejadas de 10 municipios serranos del estado de Chihuahua.

El lote de 870 mil vacunas de AstraZeneca que llegó este domingo a México proveniente de India permitirá cubrir las vacunas de los adultos mayores de 333 municipios el país, en los que ya se desplegó un operativo aéreo y terrestre para trasladar las dosis y a las brigadas (cada una integrada por 13 personas) que estarán encargadas de aplicarlas.

En el estado fueron recibidas 25 mil 900 dosis la tarde de este domingo, en la Base Aérea Militar No 13 de la ciudad de Chihuahua. Se aplicarán en adultos mayores de los municipios serranos de Madera, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Carichí, Nonoava, Moris, Batopilas y Chinipas, se informó.

En total, en esta primera etapa de vacunación a la población de adultos mayores se colocarán 36 puestos de suministro de la vacuna, de acuerdo con los datos proporcionados.

Las personas que viven en el resto de los municipios deberán esperar a que estén listas los siguientes paquetes de vacunas, ya sean las que están comprometidas y que deben llegar de Bélgica, Rusia e India, o las que ya se están envasando en México.

Éstos son algunos elementos básicos que hay que saber para ayudar a que el proceso de vacunación sea eficiente y ordenado.

1.

Si te registraste en la plataforma del gobierno federal, https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php o si te llamaron previamente del padrón de beneficiarios de la Secretaría de Bienestar, y vives en alguno de los municipios que recibieron la vacuna deberás recibir esta semana una llamada para programar la cita en tu unidad de vacunación asignado. Si eso no ocurre puedes preguntar en la línea telefónica o asistir directamente a la unidad, que estará en escuelas y centros de salud de cada localidad, con un comprobante de edad y de residencia para que te registren

2.

La lista de los 333 municipios que recibieron las vacunas será publicada en la página de coronavirus.gob.mx Si vives en otro municipio será necesario que estés atenta a la información oficial para las próximas convocatorias

3.

Esta vacuna de AstraZéneca requiere dos dosis. Fue desarrollada en Reino Unido y tiene todas las autorizaciones sanitarias necesarias para ser aplicada en nuestro país, así como de autoridades internacionales. A quienes se les aplique la primera durante esta semana se tiene previsto que reciba la segunda entre ocho y 12 semanas después. 

4.

La vacuna se aplicará en el brazo que se use menos. En promedio cada persona estará en el centro de vacunación alrededor de dos horas, pues requiere estar media hora en observación para descartar algún efecto secundario. 

5.

No se pondrá la vacuna a quienes tengan síntomas de covid, pero no por eso perderán su turno, pues podrán hacerlo posteriormente. Es recomendable que se vacunen también quienes ya tuvieron la enfermedad y si esto fue recientemente deberán cumplir con 10 días de recuperación para que tenga un buen efecto. Es importante que notifiques a las brigadas si tienes alguna alergia.

6.

Quienes hicieron su registro previo recibirán esta información o pondrán consultarla con el CURP, pero no es requisito indispensable registrarse en alguna plataforma o app. Quienes no lo hayan hecho pueden presentarle al módulo que les corresponde, en el día que les corresponde. Para saber en qué modulo les toca o qué día, pueden llamar a Locatel.

7.

Recibirán la vacuna quienes tengan 60 años cumplidos, lo que significa que la fecha de nacimiento debe ser anterior al 15 de febrero de 1961. Es importante llevar identificación oficial que acredite la edad y que compruebe la residencia en el municipio o alcaldía de la unidad vacunadora que les corresponde. En el caso de no tener una identificación oficial, el personal de las unidades vacunadoras tiene con un protocolo para garantizar que poblaciones vulnerables sin una identificación reciban la vacuna 

8.

El punto de vacunación que te corresponde depende de la colonia, pueblo o barrio donde vivas. Las unidades vacunadores estarán instaladas en lugares abiertos, pero será necesario que acudas con cubrebocas y sigas las medidas sanitarias que te indiquen

***

lo más leído

To Top
Translate »