Juárez

Juicio contra el padre Aristeo, en la recta final




febrero 18, 2021
Manifestación de mujeres en respaldo a la víctima, en el exterior de Ciudad Judicial . Fotografía: La Verdad

El Tribunal de Enjuiciamiento emitirá su fallo luego escuchar las conclusiones del Ministerio Público, la Asesoría Jurídica y los abogados defensores del cura en una audiencia programada para el lunes 22 de febrero

Blanca Elizabeth Carmona/La Verdad

La presentación de pruebas en el juicio oral que se sigue al sacerdote Aristeo Trinidad Baca, por su presunta responsabilidad en los delitos de violación y abuso sexual en contra de una niña de su feligresía, concluyó y el enjuiciamiento entró en la recta final. El Tribunal escuchará las conclusiones de todas las partes el próximo 22 de febrero, para luego emitir su fallo.

El último testigo desahogado este miércoles 17 de febrero, en el décimo treceavo día del juicio, fue la contadora Sonia Yanneth López Castillo testigo experta ofrecida de forma directa por el clérigo no por sus abogados, aunque fueron ellos quienes la interrogaron

La mujer dijo que ella realizó un análisis contable a los ingresos de la parroquia Santa María, del periodo comprendido del primero de septiembre del 2014 al 31 de enero del 2019, en el que se incluyeron los dineros de cuatro capillas, que también estaban a cargo del padre Aristeo, estas son: San Andrés, San Pedro, Nuestra Señora de Guadalupe y San Luis Gonzaga.

La contadora dijo que de enero a diciembre del 2018 aumentó lo recaudado, se documentó el ingreso de 509 mil 725 pesos contra los 134 mil 528 que recibieron de enero a diciembre del 2017.

Esta información coincide con la declaración que realizó Aristeo Trinidad, el pasado 4 de febrero, al afirmar ante los jueces que él es inocente y que el móvil de la denuncia interpuesta en su contra por los delitos de violación y abuso sexual es el dinero de las limosnas y colectas.

En esa declaración el presbítero también señaló que los padres de la víctima se desempeñaron como tesoreros de la parroquia a Santa María de la Montaña hasta marzo del 2018, cuando aseguró que él les quitó esa responsabilidad, y a partir de esa fecha se incrementó el monto que se recolectaba anualmente.

Otro testigo de descargo, el diácono Édgar Iván Flaco Márquez, declaró en el mismo sentido. Este último dijo que entre sus funciones se encontraban elaborar los informes mensuales del dinero en la parroquia Santa María de la Montaña para enviarlos a la Diócesis de Ciudad Juárez y que notó un aumento en los ingresos a partir que los padres de la víctima dejaron de ser tesoreros.

Esta información se contrapone con la declaración de los papás de la víctima, quienes afirman que ellos contaban el dinero en presencia de Aristeo Trinidad y que dejaron de ser tesoreros por decisión propia. Además de negar haber cometido algún desfalco.

“En tu experiencia licenciada ¿es normal ver esa diferencia numérica?”, cuestiono este miércoles 17 de febrero Javier Soto Orduño, uno de los abogados defensores de Aristeo. A lo que la contadora respondió “no es normal a reserva de que se haya recurrido ahí datos internos que yo desconozco. Pero no es normal por lo regular lleva una tendencia, la tendencia puede ser en aumento o decremento, pero necesitaría haber ocurrido un evento bastante significativo para que hubiera esta variación”.

La contadora explicó que el informe lo realizó a partir de un libro de contabilidad que le facilitaron, en el que se asentaron los ingresos y egresos a partir de diversos comprobantes como los estados de cuenta bancarios.

La declaración de Sonia Yanneth López se prolongó por más de cinco horas entre el interrogatorio directo, el contra interrogatorio y el recontrainterrogatorio efectuado por el abogado defensor, la agente del Ministerio Público, Consuelo Iveth Arredondo Serna, y la asesora jurídica de la víctima, Diana Edith Torres.

El penúltimo testigo ofrecido por la defensa del sacerdote fue el ginecólogo Rodvick Bueno Solís. Él compareció ante el Tribunal la tarde-noche del pasado 12 de febrero y a preguntas de los abogados defensores del clérigo descalificó el peritaje médico realizado a la víctima.

Indicó que el personal de la Fiscalía estatal no aplicó los instrumentos idóneos para ese estudio, pues se utilizó el ojo humano para el dictamen y con esto no era posible observar una lesión en el área íntima de la víctima.

La legista de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía estatal, Diana Fabiola López Peinado, realizó un examen a la víctima y documentó que encontró una lesión compactible con un ataque sexual.

El día que compareció ante el Tribunal, Bueno Solís, la agente del Ministerio Público le mostró una fotografía tomada a la víctima por la perita Diana Fabiola, enseguida pidió que la imagen fuera ampliada y luego lo interrogó. La fiscal le preguntó al testigo que observaba en la imagen y tartamudeando Bueno Solís dijo que podía ver una lesión.

Desiste defensa del cura de 15 testigos

En la audiencia de este miércoles 17 de febrero, antes de la declaración de la contadora, los abogados de párroco se desistieron de las declaraciones de unos 15 testigos, así como las periciales en materia de medicina y psicología forense y un dictamen psicosocial.

La mayoría de esos testigos y todas las periciales ya fueron presentadas al Tribunal pues era la prueba del Ministerio Público y de la Asesoría Jurídica, y la defensa además de Aristeo también los habían ofrecido como suyos y los tenían reservados para tener la posibilidad de llamar o presentarlos por segunda ocasión.

Entre los testigos que se desistió de presentar la defensa legal del clérigo están algunos que no declararon previamente en el juicio, ni como prueba del Ministerio Público ni la Asesoría, como son: un hombre identificado como M. A. A., quien de acuerdo con la versión de dos testigos de descargo estuvo con Aristeo el 28 de enero del 2018, cuando se presume ocurrió una de las dos violaciones que acusa el Ministerio Público; L. R. M. una mujer quien se supone iba a ser interrogada en relación a los datos que aportó en una entrevista ministerial; así como R. J. C. C. un profesionista que elaboró un dictamen sobre la salud mental y el perfil del sacerdote Aristeo.

En el juicio oral, que inició el pasado 25 de enero, el Ministerio Público presentó a 14 testigos, incluidos los peritos, la víctima y la familia de ella; la Asesoría Jurídica llevó al estrado al vicario General de la Diócesis de Ciudad Juárez, José René Blanco Vega, y los abogados defensores así como Aristeo presentaron a ocho testigos incluidos peritos privados y la declaración del sacerdote.

Aristeo Baca, quien en septiembre próximo cumplirá 77 años, está acusado de haber cometido dos violaciones y un abuso sexual.

En la acusación presentada por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delitos por Razones de Género (FEM) se establece que una violación ocurrió a finales de diciembre del 2015 en el interior de la casa parroquial ubicada en la calle General Lorenzo Avalos, de la colonia Santa María y cuando la víctima tenía apenas 8 años.

El abuso sexual al parecer fue perpetrado por el sacerdote en septiembre de 2016, también en la casa parroquial, al momento que la niña contaba con 9 años. Una segunda violación presuntamente sucedió el 28 de enero del 2018, en el mismo lugar, cuando la víctima tenía 10 años, de acuerdo con los datos oficiales.

El próximo lunes, el Ministerio Público, la Asesoría Jurídica y los abogados defensores presentaran sus alegatos de clausura del juicio oral o conclusiones y después el Tribunal de Enjuiciamiento –integrado por los jueces Carlos Jaime Rodríguez García, Florina Coronado Burciaga y Arnulfo Arellanes Hernández– pasaran a deliberar en privado, para ello dictaran un receso por tiempo indefinido, de acuerdo a lo que establece la ley.

Al terminar de deliberar, los jueces regresaran a la sala para emitir un veredicto.

En caso de que el fallo sea condenatorio, se deberá llevar a cabo otra audiencia para imponer la pena a Aristeo Trinidad, aunque en ese momento el Ministerio Público podrá o no solicitar que el sacerdote sea recluido en el penal. Si el veredicto es absolutorio, deberá levantarse la medida cautelar de prisión domiciliaria y él quedará en libertad.  En ambos casos, la parte que quede inconforme con la resolución judicial podrá presentar el recurso legal correspondiente.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »