Migración

Desinformación y fallas frustran arranque de registro a migrantes MPP en Ciudad Juárez




febrero 20, 2021
Mujeres migrantes en el albergue Pan y Vida. Fotografía: Gabriela Minjáres / La Verdad

Solicitantes de asilo se mostraron desesperados por la falta de información y la caída del sitio web donde deben registrarse para retomar su caso y programar su reingreso a Estados Unidos

R. Gallegos / G. Minjáres / V. Martínez /La Verdad

Solicitantes de asilo en Estados Unidos que permanecen en Ciudad Juárez vieron frustrado su intento de registro durante el arranque del esquema con el que el gobierno de Joe Biden reactivo desde este viernes el proceso a los migrantes enviados a México.

La situación desató confusión y desesperación entre la población bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), debido a la suspensión temporal de la plataforma digital donde deben registrarse y por la falta de información sobre el proceso que deben seguir para reingresar a territorio estadounidense.

“No he podido hacer el registro, lo intenté durante la mañana y nomás no, nos dicen que aquí nos van a avisar, que no debemos desesperarnos, creemos que ya tenemos más posibilidades de llegar a donde queremos, que es estar con nuestra familia, pero hay que esperar, no sabemos cuánto”, dijo Juan, un migrante originario de Honduras, quien junto con su hijo de 7 años busca llegar a Nueva Orleans.

El hombre es uno de los 180 migrantes alojados en el albergue Pan de Vida, donde este viernes la mayoría mostraba incertidumbre por la falta de información oficial sobre el trámite que deben realizar para reactivar el proceso de asilo.

Desde sus celulares unos buscaban entrar a la página de registro y entre ellos se ayudaban para poder completar el trámite que, al final, no concluyeron porque no les daba opción para elegir la fecha de la cita en la que les llamaran para reanudar su caso.

Algunos comentaron que se les dificulta entender las instrucciones en la página porque aparecen en inglés y otros sienten temor de no responder correctamente el formulario y poner en riesgo el trámite.

“Los migrantes están contentos de que podrán retomar sus procesos de asilo, pero no saben cómo lo harán” dijo Ismael Martínez Santiago, encargado del albergue Pan de Vida, ubicado en Anapra, al norponiente de esta ciudad.

Juan camina junto a su hijo por una de las calles de Anapra, donde se ubica el albergue Pan y Vida. Fotografía: Gabriela Minjáres

La falta de información entre los migrantes también fue confirmada por el pastor Samuel López, de la iglesia Frontera de Gracia donde se habilitó un albergue que atiende temporalmente a unas 30 personas de distintas nacionalidades, en su mayoría solicitantes de asilo en Estados Unidos.

“No se les ha dicho nada, creo que apenas se les dará a conocer” afirmó.

Desde este 19 de febrero, Estados Unidos comenzó a recibir a los solicitantes de asilo humanitario que fueron obligados a permanecer en México durante casi dos años. Los primeros ingresaron este viernes por la frontera de Tijuana-San Diego y se prevé que los solicitantes que esperan en Ciudad Juárez crucen a partir del 26 de febrero, esto último de acuerdo con abogados y funcionarios de organismos no gubernamentales que apoyan a migrantes.

Algunos de los solicitantes que permanecen en esta frontera, que prefieren mantener su identidad bajo resguardo para no afectar su proceso, mencionan que hay desinformación sobre lo que deben seguir. Lo único que sabe es que deberán registrarse en un sitio web, pero nada más.

Desconocen qué deben hacer, cómo, quién y dónde se les aplicará las pruebas COVID que dicen debe pasar para ingresar a Estados Unidos, tampoco tiene claridad en los criterios en los que se basarán para medir la vulnerabilidad de los que van a tener preferencia como lo anunció el gobierno estadounidense.

En este sentido, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) lanzó un llamado al gobierno de México para que elabore y difunda ampliamente las formas en que facilitará información a los solicitantes de asilo en Estados Unidos, luego de que el gobierno estadounidense anunciara que este 19 de febrero comenzó el registro en línea para el ingreso paulatino de esta población con apoyo de oficinas del gobierno mexicano.

***

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, el sitio de registro conecta.acnur.org iba a estar activo desde el 19 de febrero, pero permaneció inactivo gran parte del día.

“La confusión más grande en este momento es que el sitio web apenas fue habilitado”, dijo la abogada de migración Taylor Levi, quien ofrece orientación legal para migrantes en El Paso, Texas, y notó que el sitio se activó alrededor de las 12 horas.

“Aun así, está fallando para mucha gente y no todos han podido registrarse”, afirmó. Pero la plataforma de registro que administra la por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) quedó inactivo durante la tarde-noche. La mañana de este sábado se pudo verificar que mantiene en funcionamiento.

Levi advirtió que hay mucha información falsa circula en redes sociales y grupos de Whatsapp entre la población migrante y que deben mantenerse alerta a estafas.

Existe la creencia que el proceso de MPP será más rápido para migrantes que residen en albergues. Levi asegura que las personas deben permanecer en sus residencias y así disminuir la probabilidad de contagiarse de coronavirus.

Otros estafadores incitan miedo de ir a las citas de corte para convencer a migrantes de cruzar por otros medios. Para individuos con casos ya suspendidos, se les dice que pueden hacer trámites para reabrir sus casos, lo cual Levi asegura que es falso.

En El Paso se alistan para recibir a migrantes

Agencias legales en El Paso, como Las Américas, han iniciado preparaciones para atender y recibir a los solicitantes de asilo que reingresen a Estados Unidos. La organización cuenta actualmente con más de 100 casos bajo MPP dijo la directora ejecutiva Linda Rivas.

“Hemos estado sirviendo a esta población desde el inicio,” dijo Rivas. “Estamos muy familiarizados con el proceso que hemos continuado haciendo durante la pandemia y definitivamente atenderemos a quienes se beneficiaran en la fase uno de MPP.”

Agencias oficiales como DHS y el consulado estadounidense reiteran que los migrantes no deben acercarse a la frontera y deben esperar comunicación oficial por parte del gobierno de Estados Unidos o de organizaciones humanitarias internacionales para recibir detalles de su trámite.

El sitio de registro es administrado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que también tendrá el papel de decidir el orden en que se atenderá cada caso.

De acuerdo con información de ACNUR, se procesará a las personas cronológicamente de acuerdo con su fecha de entrada a Estados Unidos bajo MPP. también se tomará en cuenta y priorizará a las poblaciones vulnerables.

ACNUR no ofreció una definición que se aplicará para solicitantes que se considerarán vulnerables.

El coordinador general del Consejo Estatal de la Población (Coespo) en Ciudad Juárez, Enrique Valenzuela, espera que el proceso sea justo y ordenado y pide paciencia a la población de migrantes en la localidad.

“Aún no termina de habilitarse el mecanismo para el registro de personas bajo el MPP,” dijo Valenzuela. “Está pendiente darse a conocer cómo va a operar esta dinámica que está coordinada por agencias internacionales con los demás actores que participan aquí en la localidad y la intervención del gobierno federal.”

La DHS dio información adicional sobre el proceso de migración para individuos fuera de Estados Unidos con casos de MPP en su página oficial el pasado jueves 18 de febrero. La agencia federal dice priorizar la salud y seguridad del pueblo estadounidense y de los migrantes.

Esto incluirá equipo de protección personal y pruebas de antígenos de COVID-19 que se realizarán al momento de la llegada al centro de coordinación por agencias internacionales de apoyo a migrantes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en un comunicado de prensa que el gobierno estadounidense brindaría financiamiento para organizaciones internacionales para proveer revisiones médicas para los migrantes antes de su llegada a los puertos de ingreso a los Estados Unidos.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »