En El Estado

Despiden a empleados de confianza en Conagua; “delegación no desaparece”




febrero 24, 2021

Los funcionarios que llegaron de la Ciudad de México, anunciaron al personal de confianza que sólo podrán trabajar hasta el 28 de febrero, no serán indemnizados y si no aceptan, enfrentarían procesos penales o administrativos

Por Patricia Mayorga / Raíchali

El personal de confianza de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recibió este miércoles la visita sorpresiva de 6 directivos de la Ciudad de México para avisarles que están despedidos, sin indemnización y con la amenaza de iniciarles procesos penales o administrativos si no firman su renuncia porque buscarían irregularidades en sus expedientes.

Los culpan porque presuntamente Chihuahua no cumplió con la cuota del pago quinquenal al Tratado de Aguas de 1944, situación que generó una serie de manifestaciones de agricultores de la región centro-sur de la entidad. A partir de marzo, todos los trámites de Chihuahua se tendrán que realizar a través del organismo de Monterrey, Nuevo León.

Alrededor de las 12 de tarde, llegaron seis funcionarios de la dependencia federal, para despedir a 43 personas que se negaron a firmar la renuncia y les informaron que se asesorarán con abogados para exigir los derechos que por ley les corresponde. Hay por lo menos 4 personas con más de 40 años de antigüedad, a quienes les ofrecieron iniciar el proceso de jubilación, nada más. 

Los 43 trabajadores trabajan en la dirección local de Chihuahua localizada en la capital, en los 8 distritos de riego de la entidad y en las 3 residencias que se encargan de las presas y municipios aledaños, e incluye al director local Rubén Ramírez. 

Los funcionarios que llegaron son: Germán Arturo Martínez Santoyo, subdirector general de administración; Esther Martínez, Bahena, gerente de personal; Luis Gerardo Velázquez Zepeda, director de administración; Luis Carlos Alatorre Legarda, director general del organismo de Cuenca Río Bravo, entre otros.

“Nos dijeron que por encomienda de la dirección general de México nos solicitaban la renuncia con fecha perentoria para el 28 de febrero. De no hacerlo seríamos sujetos a procedimiento penal o administrativo, porque nos buscarían en expedientes”, dio a conocer uno de los empleados despedidos.

El personal sindicalizado seguirá trabajando, pero de acuerdo con los entrevistados, son trabajadores operativos que no tienen responsabilidades mayores ni facultad para tomar decisiones.

“Es absurdo e ilógico. La argumentación es que Conagua Chihuahua no tomó bien el problema de presas, que no cumplió con la cuota pactada para el pago del Tratado y concluyeron que la Conagua no sirve”.

“Como si nosotros tuviéramos decisión o poder de mando al respecto, la mayoría somos del área administrativa, financiera, de recursos humanos, de jurídico, esas decisiones las toma la Comisión de Grandes Presas, en México”; agregó otro de los empleados despedidos.

El personal despedido recurrió a la asesoría legal salvaguardar sus derechos consignados en las leyes mexicanas, para que las autoridades federales cumplan por lo menos con el pago de indemnizaciones.

SE HAN DETECTADO ACTOS DE CORRUPCIÓN: CONAGUA

En comunicado de prensa, la Conagua aseguró que se trata de un proceso que se realiza al interior de todas las áreas de la dependencia para “asegurar la transparencia y el pleno apego a derecho en sus oficinas a nivel nacional”.

“El objetivo de estos cambios es fortalecer a esta oficina; de ninguna manera la intención es desaparecerla”, indicó.

Asímismo precisó que se han detectado presuntos actos de corrupción, malos manejos o conductas inadecuadas “que no pueden ser permitidos y que se alejan de los principios de honestidad, transparencia y combate frontal a la corrupción por los que se rige la institución”.

Con el objetivo de tener una mejor atención a la ciudadanía, precisó, se solicitó la renuncia del personal de esa Dirección Local, “a fin de avanzar en el proceso de reorganización que se inició desde hace dos años”.

La Conagua turnará, cuando así proceda, a las autoridades correspondientes los expedientes que hagan presumir alguna responsabilidad o actos ilícitos incluso desde hace varios años por personal que se encontraba adscrito a esa dirección local, apuntó la dependencia federal. 

Y mientras se lleva el nombramiento del cuerpo directivo de esa dependencia los asuntos de Chihuahua los atenderá el Organismo de Cuenca Río Bravo, en Nuevo León.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »