Migración

Migrantes varados en Ciudad Juárez comienzan su reingreso a Estados Unidos

Migrantes MPP en Ciudad Juárez inician el cruce a Estados Unidos por El Paso, Texas. Fotografía: Rey R. Jauregui

El primer grupo de 25 solicitantes de asilo bajo el programa MPP cruzó a El Paso, Texas, para retomar su proceso y reencontrase con sus familiares o amigos; hay 4 mil con casos activos registrados para pasar durante los próximos días por esta frontera

Texto: Verónica Martínez / Rocío Gallegos
Fotografías: Rey R. Jauregui / Verónica Martínez/ Alicia Fernández
La Verdad

Ciudad Juárez – Con sus hijos e hijas de la mano, caminando y custodiados por personal de agencias de la ONU y del Grupo Beta, así fue el retorno a Estados Unidos de los primeros 25 migrantes bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) que la tarde de este viernes cruzaron desde Ciudad Juárez a El Paso, Texas.

Los niños fueron los primeros en pasar. Uno de ellos dejó México de la mano de un agente de la Organización Internacional de Migrantes (OIM) que caminaba encorvada, para estar a la altura de su rostro, indicándole que no se preocupara.

Fotografía: Verónica Martínez
Fotografía: Rey R. Jauregui

Los migrantes llevaban mochilas que cargaban en su espalda o llevaban colgadas de su hombro. Un agente ayudaba a una madre a cargar a su hija en brazos y otra lo llevaba en el vientre. Subían la cuesta del puente internacional Paso del Norte a paso veloz, portaban cubrebocas y caretas de plástico con los que lograban ocultar su identidad. Otros usaban las capuchas de sus abrigos para cubrir sus rostros.

En esas condiciones los solicitantes de asilo en Estados Unidos dejaron Ciudad Juárez, donde permanecieron más de dos años con casos pendientes en cortes de inmigración en El Paso, Texas, las cuales quedaron suspendidas desde marzo de 2020, por el cierre de la frontera con motivo del COVID-19.

Fotografía: Rey R. Jauregui
Fotografía: Rey R. Jauregui

Bajo el programa MPP, los migrantes debían permanecer en territorio mexicano. Muchos se quedaron en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Tijuana y Matamoros, donde activistas y abogados migratorios argumentaban que estaban en alto riesgo de violencia y crimen. 

Después de dos años de espera, ahora los solicitantes de asilo podrán continuar con su proceso migratorio desde territorio estadounidense, esto luego de que el gobierno de Joe Biden reactivo el proceso para los migrantes enviados a México.

Fotografía: Rey R. Jauregui
Fotografía: Rey R. Jauregui

El primer grupo en cruzar por esta frontera la tarde de este viernes estaba integrado por hombres, mujeres y niños. Fueron 25 en total. Oficiales de comunicación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mencionó que se realizaron 24 pruebas de COVID-19 que resultaron negativas.  Solo un niño de un año no tomó la prueba.

Las pruebas de coronavirus y revisiones de salud se las realizaron en el albergue Leona Vicario por la OIM donde permanecieron concentrados bajo carpas montadas en el exterior del inmueble.

Fotografía: Alicia Fernández
Fotografía: Alicia Fernández

Dirving García, jefe de Atención a Migrantes del Consejo Estatal de Población, comentó que al menos unos 4 mil migrantes en Ciudad Juárez con casos de asilo activos, es decir, con citas programadas, se tienen registrados bajo el nuevo programa que se activó el pasado 19 de febrero.

Desde ese día, Estados Unidos comenzó a recibir a los solicitantes de asilo humanitario que fueron obligados a permanecer en México durante casi dos años. Los primeros ingresaron por la frontera de Tijuana-San Diego, el segundo grupo pasó el jueves por Matamoros, Tamaulipas y este viernes por esta frontera.

El cruce de los migrantes se realizó por el área peatonal del puente internacional que desemboca en la avenida Juárez, después de su traslado en autobús desde el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario por la OIM

Otras organizaciones como el Grupo Beta de Protección a Migrantes asistieron a los migrantes con protección al cruzar y cargando sus maletas y pertenencias.

Fotografía: Rey R. Jauregui
Fotografía: Verónica Martínez

Los migrantes fueron recibidos por autoridades migratorias estadounidenses justo en el límite de México y donde comienza Estados Unidos, en la joroba del puente internacional Paso Norte, sobre el Río Bravo.

De ahí fueron canalizados a un albergue de Casa Anunciación, donde serán atendidos por integrantes de organizaciones no gubernamentales y grupos religiosos. Se espera que ahí permanezcan unos días para luego viajar a otras localidades en Estados Unidos, donde se quedarán con familiares o amigos y continuarán con su proceso de asilo, interrumpido por el cierre de la Frontera durante el gobierno de Donald Trump.

Se espera que el resto de los solicitantes de asilo varados en esta ciudad crucen en los próximos días, se informó.

[email protected]

Te puede interesar:

El Paso abre la puerta a solicitantes de asilo enviados por Trump a Ciudad Juárez

Migrantes en espera de asilo, los olvidados de Estados Unidos y México

Notas Relacionadas:

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Migrantes enfrentan una larga espera en Cortes de EEUU, a un mes del reinicio de casos MPP - La Verdad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
Translate »