Juárez

Familiares de personas desaparecidas exigen identificación de cuerpos localizados en rastreos

Integrantes de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia señalan que han pedido a la Fiscalía de Chihuahua que se les muestren las prendas y restos dentales humanos que han sido localizados en los rastreos, pero son ignorados

Texto: Miguel Silerio / Fotografías: Favia Lucero / YoCiudadano

Familiares de víctimas de desaparición forzada se manifestaron este viernes frente a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez, en exigencia de información sobre los hallazgos del rastreo que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 28 de enero, en una brecha del municipio de Guadalupe.

Los familiares pertenecientes al colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia señalan que han pedido a la Fiscalía que se les muestren las prendas y restos dentales humanos que han sido localizados en los rastreos, sin que hasta el momento hayan obtenido una respuesta favorable.

La abogada Carla Palacios Flores, integrante del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (una organización que acompaña casos de desaparición forzada y tortura), recordó los casos de Víctor Manuel Baca Prieto, Jesús Manuel Simental Flores y Alejandro García Rosas, cuyos cuerpos fueron localizados por la FGE pero tardaron meses, incluso años en el caso de Baca Prieto, en ser identificados.

“Todos estos casos sin que la autoridad diera una explicación sobre el retraso en el proceso de identificación y a pesar de que los familiares de la víctima habían ofrecido la muestras necesarias para la confronta genética”, señaló Palacios Flores durante le lectura de un posicionamiento.

El coordinador de Servicios Periciales de la FGE en la Zona Norte, Javier García, salió a hablar con los familiares que se manifestaban afuera del Semefo y a ofrecer el ingreso de una comisión para un mesa de dialogo.

La señora Ofelia Posada, madre de Ángel Eduardo de la Rosa Posada, desaparecido el 16 de noviembre de 2014 en el Valle de Juárez, cuestionó al funcionario sobre la tardanza en los resultados y le pidió ponerse en el lugar de las familias.

“Ya va a ser un mes (del rastreo en el Valle) y hasta ahorita no hay respuesta. Si ya sufrí 6 años, ¿cuánto tiempo más voy a esperar para que me den una respuesta? Pónganse en el dolor de una madre”, dijo.

Posteriormente una comisión de familiares y representantes del CDHPN ingreso a las instalaciones del Semefo para dialogar con las autoridades de Servicios Periciales. 

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »