Juárez

Concede Tribunal suspensión definitiva contra la mina en Samalayuca




marzo 1, 2021
Mina de cobre en Samayuca. Fotografía: Cortesía

Redacción La Verdad

Ciudad Juárez– Un juez de Distrito ordenó detener de manera definitiva el proyecto minero de extracción de cobre a cielo abierto en Samalayuca –“Unidad Minera Gloria”– que presuntamente afecta el área natural protegida Médanos, una zona de protección de flora y fauna de más de 60 mil hectáreas que abarca los municipios de Juárez y Guadalupe.

El proyecto minero es impulsado ejidatarios de Ojo de la Casa y compañía canadiense VVC Exploration Corporation, a través de la empresa Samalayuca Cobre, S.A. de C.V. (SCSA) establecida en Chihuahua, se acuerdo con información pública.

La suspensión definitiva se desprendió de un amparo promovido el 24 de febrero del año pasado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), junto con ejidatarios opositores y defensores del medios ambiente, se informó. Ahora se espera que cause sentencia de la decisión del tribunal.

A través de un comunicado, Gerardo Carrasco, director jurídico de MCCI dijo: “Todo proyecto público o privado que pretenda generar desarrollo económico debe permitirse siempre y cuando se apegue de manera estricta a la ley y respete los derechos humanos. Tenemos confianza en que el Poder Judicial de la Federación tomará la mejor decisión en favor del medio ambiente en el norte de Chihuahua”.

Ante esta decisión del tribunal, La Verdad solicitó una entrevista con representantes del proyecto minero, pero aún no se da respuesta a la petición.

Mexicanos contra la Corrupción difundió que ambientalistas nacionales y extranjeros recomiendan evitar la construcción y operación de minas a cielo abierto por ser sumamente dañinas al medio ambiente, pues consideran que:

  • Contaminan el aire y agua,
  • Dañan acuíferos subterráneos,
  • Impactan la flora y fauna y
  • Generan conflictos socioculturales con las comunidades originarias.

****

La compañía Samalayuca Cobre S.A. de C.V. – con sede en la ciudad de Chihuahua– tiene la concesión de la mina desde el 31 de marzo del 2006 y hasta el 31 de marzo del 2056, con el título Kaity 226924 que le permite derechos de exploración, explotación y beneficios de minerales, de acuerdo con CIMA consultor ambiental, gestor de la empresa minera.

La anuencia para la explotación y beneficios de minerales en yacimientos de cobre a cielo abierto se otorgó el 21 de junio de 2019, por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con datos oficiales.

La solicitud de amparo se promovió en febrero del 2020; sin embargo, con motivo de la suspensión de labores por la pandemia del COVID-19, el procedimiento se detuvo prácticamente un año, el cual fue reanudado a principios del mes pasado.

En el documento se reclaman actos de autoridades federales por posibles irregularidades en la entrega de las autorizaciones para la operación del proyecto en el tajo denominado Gloria.

En febrero del 2020, MCCI y un grupo de ambientalistas y habitantes de la zona presentaron ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Chihuahua evidencia para demostrar que el proyecto minero:

1. Contaminará el sistema hidrológico de la región,

2. Pondrá en peligro a 258 especies de plantas y 158 especies animales protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, y 3. Afectará el contexto arqueológico, histórico y cultural de la región –pinturas rupestres, restos cerámicos y líticos de los años 1000 a 1500 d.C. y vestigios precolombinos–.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »