Juárez

Los 765 días del caso Aristeo

Manifestación de respaldo a la víctima en el exterior de Ciudad Judicial, donde se llevó a cabo el juicio contra el padre Aristeo Baca. Fotografía: La Verdad

De la Redacción de La Verdad

Fotografías: Archivo- Blanca Elizabeth Carmona y Rocío Gallegos

Más de 25 meses pasaron desde que una niña, acompañada de sus padres, acusó ante las autoridades al sacerdote Aristeo Trinidad Baca Baca por violación y abuso sexual, hechos registrados entre 2015 y 2018.

El pasado 22 de febrero el religioso católico fue encontrado culpable por un tribunal de enjuiciamiento en juicio oral y este martes fue sentenciado a 34 años, 5 meses y 10 días de prisión domiciliaria.

Esta es la cronología del primer caso de pederastia por el que un clérigo de la Diócesis de Ciudad Juárez es acusado, detenido, llevado a juicio y sentenciado en 765 días.  

2018

19 de diciembre | Una denuncia por violación y abuso sexual es presentada en la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) en contra del padre Aristeo, por una niña que era monaguilla de su parroquia.

2019

9 de febrero | Detienen al sacerdote Baca al salir de la parroquia Santa María de la Montaña

El mismo día de su detención, el cura fue presentado ante un juez en una audiencia privada en la sala número 9 de la “Ciudad Judicial”. La juez Raquel Carlos Ávila formuló los cargos y decretó la prisión preventiva.

Foto: Rocío Gallegos/La Verdad

13 de febrero | Niega juez prisión domiciliaria al padre acusado de violación y abuso sexual

13 de febrero | El obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos dio a conocer que reprobaba toda agresión sexual.

“No me opongo a que se proceda conforme a lo que la legislación civil establece, como Diócesis, en comunión con el Santo Padre y con toda la iglesia católica, rechazo toda forma de abuso sexual infantil”, expresó en el documento que difundió tras la detención del párroco.

2020

El caso sigue su proceso judicial mientras que la FEM mantiene la investigación en preparación para el juicio oral en contra del sacerdote.

2021

19 de enero | Consigue padre Aristeo aplazar juicio en su contra por violación

Sorpresivamente, el arranque del juicio oral fue diferido para el 25 de enero, debido a que el abogado que llevaba la voz de la defensa del párroco no se presentó a la diligencia argumentando que podría estar enfermo de COVID-19.

25 de enero | Inicia el juicio en contra del padre Aristeo con la declaración de la víctima: ‘Cada domingo, antes de la misa, fui violentada’

26 de enero | Fue una estupidez lo que hice, dijo Aristeo al padre de la niña, le pidió perdón

El padre de la víctima reveló que el sacerdote lo buscó en su trabajo para pedirle perdón por lo que hizo; el hombre pide ‘que se haga justicia’ para su hija

27 de enero | Agresión deja en la víctima daños de por vida

Dos psicólogas y una médica de la niña que acusa de violación al sacerdote Aristeo Baca declararon sobre las afectaciones físicas y emocionales por abuso sexual infantil que presenta la menor

28 de enero | Aristeo revela en llamada que obispo conocía su delito, aseguran en juicio

Ciudad Judicial

29 de enero | Otra presunta víctima del padre Aristeo testifica en juicio

En una audiencia a puerta cerrada, una mujer declaró sobre el abuso sexual que sufrió durante su infancia presuntamente por el sacerdote

30 de enero | Diócesis guarda silencio sobre juicio oral contra sacerdote

3 de febrero | Aristeo suma al secretario del Ayuntamiento de Juárez a su equipo de defensores

El cura nombró ante el tribunal a Maclovio Murillo Chávez, secretario del Ayuntamiento de Juárez con licencia, quien pidió separarse de su cargo por siete días para defender a Aristeo.

4 de febrero | ‘No hice lo que dicen’, asegura el padre Aristeo en el juicio

Al declarar por primera vez desde su detención, el sacerdote Aristeo Baca se declaró inocente. Ante el Tribunal de Enjuiciamiento, el sacerdote consideró que el móvil de la denuncia en su contra es por el manejo del dinero de las limosnas y diezmos que llevaban los padres de la víctima en su parroquia, Santa María de la Montaña.

9 de febrero | Renuncia Maclovio a secretaría del Ayuntamiento tras polémica por defensa a Aristeo

12 de febrero | Juicio contra el padre Aristeo exhibe fallas de la prisión domiciliaria

Aristeo durante una entrevista para el canal de televisión televisión XEJ CANAL 50, desde donde se encuentra en prisión domiciliaria. Foto tomada de video.

22 de febrero | Sacerdote Aristeo Baca, culpable de violación y abuso sexual de una niña

En juicio oral, el sacerdote católico Aristeo Trinidad Baca Baca fue declarado culpable de abuso sexual y violación agravada en contra de una niña de su feligresía, por un Tribunal de Enjuiciamiento.

23 de febrero | Tenemos que creer a nuestros hijos: mamá de víctima del padre Aristeo

27 de febrero | No queremos que se repitan casos como el del padre Aristeo: Diócesis de Ciudad Juárez

En un mensaje por escrito, el obispo Guadalupe Torres Campos, informa que en la Iglesia católica están tomando medidas precautorias para hacer de sus espacios lugares seguros de convivencia.

2 de marzo | El sacerdote Aristeo fue condenado a 34 años, 5 meses y 10 días de prisión por la violación y abuso sexual en contra de una niña, monaguilla de su parroquia.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »