Juárez

65 denuncias acusan: violador, acosador y agresor




marzo 8, 2021

Mujeres colocan un ‘tendedero’ con denuncias anónimas donde exhiben a sus agresores, entre quienes se encuentras profesores universitarios, estudiantes y figuras públicas

Texto y fotografías: Karen Cano / La Verdad

Ciudad Juárez – “El me violó cuando yo era una niña. Yo enfermé de tristeza. Después de 30 años continúa en mis pesadillas mientras él camina libre como prestigioso profesor”, reza un testimonio anónimo bajo la foto de un hombre con barba y boina, y por encima de esta, la palabra “violador”.

Esta es una de las 65 denuncias anónimas con las que mujeres respondieron a la convocatoria del colectivo feminista Hijas de su Maquilera Madre. Las acusaciones fueron colocadas impresas en hojas de máquina en las rejas que rodean la efigie dedicada a Benito Juárez, ubicada en la plaza que lleva su nombre en el centro de la ciudad.

“Lo más importante es que conozcamos el rostro de los violentadores para que como mujeres no nos involucremos con esas personas o por lo menos sepamos que lo vimos y que hicieron violencia”, explica Flora Tristán, miembro del colectivo y organizadora de la actividad.

Apunta que esta acción no se realiza de manera recurrente en la ciudad, sin embargo, considera que es muy necesaria ya que no sólo alerta a las demás mujeres sobre hombres que podrían hacerles daño, sino que también funciona como un ejercicio de liberación por parte de las víctimas que, aun cuando lo hacen de manera anónima, la mayoría de las veces es la primera vez que deciden hablar sobre lo que les pasó.

“Todas conocemos a alguien que fue abusada, pero nadie conoce a un abusador, por eso estaría muy bien saber quiénes son”, expresa.

De las 65 denuncias realizadas sólo una fue hecha por un hombre, quien denuncia las agresiones que hizo un hombre a él, a su madre y a otras mujeres de su familia a quienes, dijo, acosaba sexualmente cuando él era un niño; relatando que nunca lo había dicho por temor a la reacción de su tía, pues era su esposo.

Los abusos ahí descritos varían entre quienes denunciaron a hombres que abusaron de ellas sexualmente tras haberlas drogado en alguna fiesta o reunión, o quienes denunciaron a exparejas por violencia física, sexual y psicológica.

“Cuándo estaba embarazada me aventó de un auto andando de una patada, me pateó en repetidas ocasiones y ahorcó, sufrí violencia física durante todo mi embarazo”, describe otro testimonio adjunto a otra fotografía.

Entre los nombres de hombres que relacionan con la docencia, con el cuerpo de estudiantes de la UACJ, con organizaciones de ayuda religiosa y la medicina; también exhibieron el nombre de políticos reconocidos del país como son Félix Salgado Macedonio y Gabriel Cuadri.

La actividad del tendedero de denuncias es un ejercicio que responde a otro convocado a nivel nacional por integrantes del grupo conocido como Bloque Negro y se desarrolló en medio de un festival de poesía, arte y artesanías que se realizó en el Bazar del Monumento, el espacio cultural que se abre cada domingo.

El festival contó con la participación de un centenar de personas, que desarrollaron talleres de baile, intervenciones de paste up en uno de los muros de la infraestructura, lectura de poesía, música en vivo y la exposición para la venta de ropa femenina y manualidades.

Los preparativos estuvieron a cargo de diversas colectivas entre las que se encuentran Adelitas Fronterias Vinil Club, Talleraria con su puesta las Niñas Rockean, Bravas Colectiva, Colectiva Palabra Brava e Hijas de su Maquilera Madre, que fue la que convocó.

“La idea de estas acciones es apropiarnos de los espacios públicos e intervenirlos con cultura y arte echas por mujeres, como una forma de resistencia”, señala una integrante de la colectiva organizadora.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »