Juárez

‘Nos queremos vivas’, la consigna de mujeres en Ciudad Juárez

Texto: Rocío Gallegos / La Verdad
Fotografías: Rey R. Jauregui

Con coraje Bertha Alicia García golpea con un pico de punta la tierra del paisaje semidesértico frente a las letras de ‘Bienvenidos a la Heroica Ciudad Juárez’. Ahí, activistas y mamás de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez hicieron hoyos donde colocaron 12 cruces rosas.

“Nunca se me olvida que las autoridades no hicieron nada para localizarla viva” dice la mamá de Brenda Berenice Castillo desaparecida el 6 de enero de 2009 en la zona centro de la ciudad, a donde fue a buscar trabajo.

Lo único que se halló de su hija fueron unos pedacitos de cráneo, encontrados dos años después en una zona conocida como arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez.

Bertha Alicia García, en la colocación de cruces rosas frente a la Fiscalía en Ciudad Juárez

Junto a Bertha Alicia, de 53 años, está las mamás de Luz Angélica Mena Flores, desaparecida en el 2008, María Guadalupe Pérez Montes, Idaly Juache Laguna, Josely Calderón y Bianca Loera Ceballos. Ellas encabezaron la “Mega Caravana por los derechos de las mujeres” que el Movimiento de Mujeres realizó este domingo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La caravana partió en automóviles desde el Umbral del Milenio hasta la Fiscalía de Chihuahua en la zona norte, para luego dirigirse al Memorial del Campo Algodonero. En los tres lugares colocaron cruces rosas, símbolo utilizado por familiares de las víctimas de feminicidio ante la negligencia, omisiones e impunidad de los casos de violencia contra las mujeres. 

Durante el recorrido la mujeres, niñas y adultas, hicieron sentir su hartazgo por la violencia machista y advirtieron: “nos queremos vivas”.

La caravana del #8M reunión a unas 100 unidades vehiculares – de acuerdo con estimaciones de agentes viales – en el que se trasladaban familiares de mujeres asesinadas y de desaparecidas, madres e hijas, amigas, defensoras y parejas que salieron a protestar contra el patriarcado y sus derechos.

Minutos antes de arrancar el recorrido, niñas y adolescentes alzaron la voz en la entrada de Ciudad Juárez para decir: “Ni una más, justicia”, “No vamos solas, vamos con nosotras mismas”, “estamos aquí luchando porque todas las niñas podamos caminar seguras”, “No voy a crecer con miedo” y “no estamos solas”.

el trayecto, por la carretera panamericana, la Casas Grandes, el eje vial Juan Gabriel, Municipio Libre y Ejército Nacional, corearon, algunas con altavoces, la letra de la canción sin miedo:

Cantamos sin miedo, pedimos justicia
Gritamos por cada desaparecida
Que resuene fuerte “¡nos queremos vivas!”

Nohemí de León encabezó las consignas y cantos durante el trayecto de la caravana

Con esta conmemoración invitamos a la comunidad a sumarse, a lanzar la voz, a ser parte de una exigencia del acceso a los derechos de la mujer, acceso a la justicia y a decir no violencia, dijo Yadira Cortés, de Red Mesa de Mujeres, una de las agrupaciones que integran el Movimiento de Mujeres en la ciudad.

“Nuestras hijas deberían estar con nosotras” dijo Norma Lagunas, madre de Idaly Juache Laguna desaparecida hace 11 años y sus restos encontrados en el Arroyo el Navajo.

La mujer se sumó a la colocación de cruces rosas – 12 en la entrada de Ciudad Juárez, tres frente a la Fiscalía y otras 12 en el Memorial del Campo Algodonero– como un acto de lucha por las niñas y mujeres.

“Deseo que nadie pase por lo que pasamos nosotras, es muy triste” afirmó.

El Observatorio Especializado en Justicia con perspectiva de género registró 184 asesinatos dolosos cometidos en contra de mujeres durante el 2020, lo que representa un aumento del 25 por ciento en la incidencia del delito a comparación con el 2019, cuando donde se registraron 147 homicidios.

En enero de este año, el Observatorio tiene registradas 17 mujeres víctimas de homicidio doloso.

También documentó 457 carpetas de investigación por abuso sexual, 5 mil 91 casos de violencia familiar y 382, por violación, se informó.

“Hay una lucha que tiene una presencia histórica en Ciudad Juárez y que tiene que ver con la violencia que vivimos las mujeres”, dijo Imelda Marrufo, de Red Mesa de Mujeres, al referirse a la violencia familiar, trata de personas, violencia feminicida.

“Todas estas situaciones son por las que muchas mujeres y organizaciones trabajamos en las colonias”, dijo. Entre los grupos de defensoras está también Grupo Compañeros, Organización Popular Independiente, Sin Violencia y Casa Amiga.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »