Mujeres

Juntas, libres y sin miedo, la marcha del 8M

Colectivos feministas juarenses tomaron las calles de la zona centro para exigir justicia y respecto a sus derechos

Texto: Verónica Martínez / Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

Entre brillantina morada y el ritmo de tamboras improvisadas con baldes de pintura y sartenes, cientos de mujeres salieron a marchar por las calles del centro de Ciudad Juárez, la tarde del lunes 8 de marzo.

“Hoy no están todas,” o “La pandemia de machismo nos mata,” son algunas de las frases escritas en carteles multicolores. La mayoría de las participantes vestían de negro, verde o morado, colores de la lucha de las mujeres, por el aborto legal y contra la violencia. Algunas llevaban los colores en pañuelos y cubrebocas. 

“No que no, sí que sí, ya volvimos a salir,” cantaron en unísono al llegar al puente internacional Paso del Norte.  

Como parte de las diversas actividades y eventos de la Jornada ‘8M: Juntas nos Cuidamos’, colectivos feministas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con la marcha.

“Al nivel local, que nos empatamos con demandas nacionales e internacionales, la misión es la exigencia de la justicia, verdad y los derechos que queremos ejercer las mujeres para gozar una vida libre y sin miedo,” dijo Leticia Arroyo, integrante del grupo Mujeres que Luchan JRZ.

Como principal objetivo, las organizadoras buscan exigir justicia y la investigación de los casos de mujeres que han sido víctimas de violencia y feminicidios.

El acto fue convocado por Mujeres que Luchan JRZ y otras nueve colectivas y agrupaciones de mujeres de Ciudad Juárez incluyendo a Juárez Feminista, Mujer Activa, Cuentos para Cassandra, Hijas de su Maquilera Madre, Colectiva Xolas, Apostasía Cd. Juárez, Colectiva Libre Feminista, Colectivo Palabra Brava, Vivas Nos Queremos Juárez y Maternaje Feminista Cd. Juárez.

El punto de encuentro fue la plaza del Monumento a Benito Juárez, desde donde las participantes marcharon al La Cruz de Clavos. Para el punto de las 4:45, marcharon de vuelta a la plaza ubicada en la Avenida Vicente Guerrero.

“Este año quisimos que la marcha fuera del monumento a la Cruz de Clavos, porque la cruz es el eje que nos mueve y nos hizo ver que no podemos estar calladas sin hacer nada,” dijo Ana Ramírez, integrante de Mujeres que Luchan JRZ.

¡Justicia para víctimas!

Aylin Lucio, de 14 años, su madre y sus primas quienes usaban pañuelos morados como cubrebocas, esperaban sentadas en una banca el inicio de la marcha. Esta era la primera intervención feminista a la que Lucio ha asistido.

“Nosotras vinimos porque una de nosotras acaba de sufrir violencia familiar,” dijo Lucio. “Además, muchas veces creemos que hemos tenido la posibilidad de no llegar a nuestra casa, así como nos ves de pequeñas”.

Para Lucio, la marcha era una oportunidad para hacer oír su experiencia como mujer, pero también para hablar por otras.

“También vinimos en representación de mi vecina Marisela y vamos a seguir gritando hasta que se haga justicia”, dijo Lucio.

Marisela Franco, sufrió de feminicidio a manos de su esposo, declaró Lucio que a pesar de temer contagio de COVID-19, vio necesaria su participación. 

Natalia Benavente, también asistió a la marcha acompañada de su madre. Para la joven de 16 años, estar ahí es una forma de apoyar el movimiento feminista con el que siempre se ha identificado.

“Siento que el movimiento nos representa a cada mujer,” dijo Benavente. “Quisiera poder vivir en un mundo sin machismo y creo que para eso tenemos que hacer algo y ayudar”.

Varios participantes se reunieron frente a un mural en la fachada de los baños públicos de la plaza. Se tomaban turnos para fotografiarse enfrente de las ilustraciones pegadas en la pared como un collage. 

Entre ellos se encontraba Diana Gallegos, quien esperaba la llegada de amigas con quien marcharía. La maestra de primaria, de 23 años, pudo asistir a la marcha del lunes, un día en que comúnmente aún estaría en el trabajo.

“Es la primera vez que vengo,” dijo Gallegos. “Me animé porque siento mucha empatía con las feministas que luchan cada día y más que nada para apoyar por el Día de la Mujer”.

Gallegos expresó estar en contra del acoso callejero que muchas mujeres sufren día a día, pero más que nada está en contra de la violencia de género.

“Creo que tenemos que salir y exigir el respeto que merecemos”, dijo.

Este no es la primera vez que las agrupaciones conmemoran El Día Internacional de la Mujer con marchas en Ciudad Juárez, aunque en esta ocasión se promovieron otros eventos durante el mes de marzo, como un festival cultural en el Monumento a Benito Juárez que se realizó el domingo y diversos talleres presenciales y virtuales. 

La pandemia de coronavirus ha traído consigo nuevos retos para la lucha de los derechos de las mujeres. El año 2020, vio un incremento de del 8 por ciento en los homicidios en Ciudad Juárez en comparación al 2019.

La Fiscalía Especializada de la Mujer inició más de 300 investigaciones de muertes de mujeres en el 2020 con 210 siendo en Ciudad Juárez, según datos de la Fiscalía General del Estado. Solo veinte de los casos se han catalogado como feminicidios.

“Ahora con la pandemia, han habido más denuncias de agresiones a mujeres y a niños por lo mismo de que estamos encerradas con los agresores,” dijo Ramírez. “Por eso dijimos: Ya basta. Tenemos que salir a las calles a exigir”.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »