Migración

Repatrian a víctimas de masacre de Camargo




marzo 13, 2021

Este viernes por la mañana los cuerpos de 16 víctimas de la masacre de Camargo llegaron a Guatemala; ahí fueron recibidos por sus familiares. El gobierno de ese país declaró tres días de luto nacional.

Texto y fotografía: Carlos Manuel Juárez / Pie de Página

Tamaulipas- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas repatrió los cuerpos de las 16 víctimas de Guatemala identificadas en la masacre de Camargo.

El gobierno de Guatemala y las familias recibieron los cuerpos en el hangar de la Fuerza Aérea. La aeronave aterrizó por la mañana del viernes 12 de marzo; autoridades y familiares llevaron a cabo una ceremonia y posteriormente, los distintos restos se trasladaron a sus respectivos departamentos guatemaltecos.

Los antropólogos forenses del Servicio Médico Forense (Semefo) de Reynosa establecieron las identidades. Doce de ellos eran  originarios de Comitancillo, uno de Sipacapa, otro de Catarina y dos más de Baja Verapaz, departamento de Salamá.

La masacre de Camargo ocurrió la mañana del viernes 22 de enero en territorio tamaulipeco. La versión de la Fiscalía tamaulipeca refiere que policías tamaulipecos fueron quienes encontraron dos camionetas y 19 cuerpos calcinados; esto gracias a una llamada ciudadana. Una semana después, 12 policías fueron detenidos y vinculados a proceso por los homicidios.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas cubrió todos los gastos, tanto para la repatriación como para que los familiares de las víctimas pudieran acudir a Ciudad de Guatemala a recibir los cuerpos; también el posterior traslado a sus lugares de origen.

Hasta ahora se conocen los nombres de 15 víctimas guatemaltecas: Marvin Alberto Tomás López, Élfego Roliberto Miranda Díaz, Adán Coronado Marroquín, Édgar López y López, Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez, Mádelyn Estefanie García Ramírez, Bramdon David García Ramírez, Rubelsy Elías Tomás Isidro, Santa Cristina García Pérez, Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio, Iván Gudiel Pablo Tomás, Osmar Neftalí Miranda Baltazar, Paola Damaris Zacarías Gabriel, Dora Amelia López Rafael y Huber Feliciano Vázquez. De una persona se desconoce su nombre.

Memorial ciudadano


Esta semana, habitantes del poblado Santa Anita y zonas aledañas de los municipios de Camargo y Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, construyeron un altar para las 19 víctimas. El memorial se encuentra en el sitio del hallazgo

El embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores, realizó el jueves una ceremonia fúnebre; esto bajo la protección de elementos de la Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas. El funcionario colocó una ofrenda floral, leyó los nombres de los 16 fallecidos y pidió un minuto de silencio.

El pasado lunes 8 de marzo, una comisión integrada por 15 servidores públicos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la Fiscalía tamaulipeca viajó a la capital guatemalteca; ahí explicó  a cada familia el proceso llevado para la identificación forense y los registros utilizados.

Esa comisión estuvo integrada por psicólogos, trabajadores sociales, médico, antropólogo y genetista forense, así como asesor jurídico victimal y ministerios públicos, quienes atendieron los protocolos correspondientes en materia de derechos humanos.

El periódico Prensa Libre publicó  una nota en la que informaba  que 15 familiares de las víctimas recibieron los féretros, casi dos meses después de la masacre. Los féretros fueron sacados del avión, y sobre ellos, colocaron la bandera de Guatemala; luego los trasladaron a donde recibirán el homenaje póstumo. La Presidencia de ese país publicó este viernes 12 de marzo el Acuerdo Gubernativo 42-2021 en el que declara tres días de Duelo Nacional.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »