En El País

Atacan de nuevo el sitio de Noroeste

Mensajes contra el Noroeste pegados en distintas zonas de Culiacán. Fotografía: Noroeste

Una vez más, el portal de noroeste.com, de Culiacán Sinaloa, tuvo un ataque cibernético y sumó más de 148.02 millones de peticiones de acceso a su sitio web

Por Noroeste

Culiacán, Sinaloa- El sitio digital de Noroeste vivió este domingo una nueva oleada de ataques cibernéticos que ocasionaron que los usuarios no pudieran acceder a los contenidos para informarse.

En esta ocasión, en dos ataques masivos, sumaron 148.02 millones de peticiones simultáneas que hicieron que por momentos el sitio colapsara.

Parecido a anteriores ataques de los que Noroeste.com ha sido objeto los últimos meses, son millones de peticiones de acceso al portal al mismo tiempo, lo que inhibe la funcionalidad del sitio, ya sea con lentitud para acceder o incluso sin dar ya acceso a los lectores.

No es la primera vez que Noroeste ha sido objeto de ataques, y usualmente se dan los casos cuando se publican textos críticos a grupos políticos en el estado.

El año pasado, desde el domingo 20 de septiembre, se empezaron a registrar los ataques al sitio.

En esa ocasión no fue solo a Noroeste, sino a cuatro medios más, RíodoceLínea DirectaRevista Espejo y Reacción Informativa.

Durante varios días estuvieron intentando tumbar los sitios, y en el caso de Noroeste cayó el portal por completo el martes 22 de septiembre.

Desde entonces, de manera recurrente Noroeste.com ha sido blanco de estas intrusiones tecnológicas, y aunque se han impuesto barreras de protección, los ataques han ido escalando, en lo que se ve como una clara inversión alta de recursos para cometer la agresión.

La afectación al sitio coincide con una campaña de desprestigio iniciada el jueves pasado en Culiacán, donde pegaron calcas contra Noroeste en diversos puntos de la ciudad.

Los ataques cibernéticos recurrentes de que ha sido objeto Noroeste desde septiembre de 2020, continuaron durante octubre y noviembre, y fue en diciembre cuando escalaron de intensidad.

Para ejemplificar, antes de septiembre, los ataques que se registraban era de unas 70 mil u 80 mil solicitudes de “usuarios” que al mismo tiempo piden acceso al sitio. Luego fueron subiendo a unas 900 mil, para saltar el 1 de noviembre hasta 136 millones de peticiones de servicio al sitio en menos de una hora.

En el ataque de diciembre, 2.34 millones de bots se registraron al pedir acceso desde países como Tailandia, Indonesia, Rusia, Estados Unidos, Brasil, China, Singapur, Japón, Bangladesh e India.

La incursión de este domingo llegó a registrar casi 50 millones de peticiones de acceso casi de manera simultánea desde la India, Brasil, China, Turquía, Estados Unidos, Indonesia, Ecuador, Chile, Rusia y Argentina.

Tras haber iniciado alrededor del mediodía, el ataque cesó luego de más de una hora. Pero se reanudó alrededor de las 14:00 horas y continuó por más de dos horas.

En total fueron 148 millones de solicitudes de acceso al sitio las que se detectaron y que lograron colapsar por momentos el portal de noticias.

****

Esta nota fue realizada por el equipo de NOROESTE. La reproducimos con su autorización.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »