COVID-19

Sobrevivientes: la vida después del COVID-19

Son hombres y mujeres de todas las edades. Son la prueba viva de la batalla al coronavirus; son más de 38 mil 500 personas que en Chihuahua remontaron la enfermedad y están vivos. A partir de este día publicamos algunas de sus historias

Itzel Ramírez / La Verdad
Fotografías: Rey R. Jauregui

La pandemia de COVID-19 llegó hace un año a Chihuahua con el primer contagio que la Secretaría de Salud de la entidad registró el 15 de marzo de 2020 en Ciudad Juárez. Su anuncio se hizo dos días después.

Desde entonces, hay al menos 43 mil 975 casos positivos acumulados en el estado, de acuerdo con reportes de la Dirección de Epidemiología del gobierno federal, con un total de cinco mil 388 defunciones.

Sin embargo, en el estado hay 38 mil 587 personas sobrevivientes a la enfermedad que detuvo actividades económicas, culturales y sociales, de acuerdo con los datos abiertos disponibles.

Ellos, mujeres y hombres, adultos y menores de edad, representan la prueba viva de la batalla librada contra el coronavirus.

Con los datos disponibles al 11 de marzo de 2021, estos son los perfiles de los sobrevivientes al coronavirus en el estado de Chihuahua:

Son más las mujeres

En los registros públicos se confirma que la enfermedad es menos mortal para las mujeres.

De todos los casos recuperados de Chihuahua, 19 mil 786 son mujeres, frente a 18 mil 801 hombres; de los fallecidos son tres mil 225 del sexo masculino y dos mil 163 del sexo femenino.

Más de 5 mil superaron la hospitalización

Entre las personas que han sobrevivido a la enfermedad se cuentan con 32 mil 975 casos ambulatorios, es decir, que no estuvieron internados en ninguna instalación médica; cinco mil 612 hospitalizados.

A cuatro mil 123 sobrevivientes se les diagnosticó neumonía y 871 que además ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); de ellos, 241 estuvieron intubados, exhiben las cifras oficiales.

En contraste, hubo dos mil 244 personas fallecidas dentro de la UCI.

De todas las edades, dan la batalla

Un total de 775 personas menores de edad –146 de ellas de entre uno y tres años–, sobrevivieron a la enfermedad. Entre las personas más longevas se cuenta a 75 que, mayores de 90 años, lograron superar la infección de COVID-19. El promedio de los sobrevivientes de la enfermedad es de 41.7 años.

342 extranjeros

Un total de 342 personas extranjeras fueron atendidas por COVID-19 en Chihuahua y superaron la enfermedad; de ellas 63 son migrantes.

Los países de los que llegaron fueron Filipinas, Zimbabwe, Cuba, Estados Unidos, Colombia, Japón, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Guatemala, Colombia, El Salvador, Honduras, China, Nicaragua, Bolivia y República Dominicana.

Del Edo de México, de Veracruz…

De quienes fueron atendidos en Chihuahua y lograron vencer la enfermedad, hay un gran número de personas que nacieron en otras entidades del país.

La mayor parte de estos casos son principalmente de personas procedentes de:

  • Estado de México, con mil 275
  • Durango con mil 223
  • Veracruz 978
  • Coahuila 904
  • Ciudad de México 434

Los registros muestran que entre las personas sobrevivientes hay 235 personas autoidentificadas como indígenas y de ellas 203 hablan alguna de esas lenguas originarias.

La Verdad buscó a sobrevivientes de COVID que estuvieron hospitalizados luchando por sus vidas. A partir de hoy publicamos sus historias:

__________________________________________

LAS HISTORIAS

‘Vuelves a ver a las personas que quieres
y te da miedo abrazarlas’

Jesús Sergio Salinas es un enfermero que venció al coronavirus y ahora trata de retomar su vida normal junto a su esposa e hijas. Hace tres meses regresó a su trabajo en el Hospital de la Mujer, donde ya fue vacunado contra el COVID-19

Por Karen Cano

LEE AQUÍ LA HISTORIA

De médico a paciente:
su batalla con el COVID

En 21 días, Pablo Rascón sobrevivió al coronavirus. Pasó del asilamiento en su casa a una Unidad de Cuidados Intensivos donde permaneció seis días intubado, en condición crítica. Ahora ha retomado su vida y la atención a sus pacientes. ‘La vida sigue’, dice.

Por Rocío Gallegos

LEER AQUÍ LA HISTORIA

_________________________________

‘Era como estar en la antesala de la muerte,
esperando la hora de morir’

María Guadalupe Alfaro logró salir del derrumbe a la que la llevó el COVID tras 42 días en el hospital, donde vio a morir siete de sus compañeros de cuarto y alcanzó a contar los cuerpos de otras 10 personas de la habitación de al lado. No logra aún recuperarse por completo, pero se esfuerza por retomar su vida.

Por: Gabriela Minjáres

LEER AQUÍ LA HISTORIA

___________________________________

Notas Relacionadas:

Sobrevivientes: la vida después del COVID-19
3 Comments

3 Comments

  1. Pingback: ‘ERA COMO ESTAR EN LA ANTESALA DE LA MUERTE, ESPERANDO LA HORA DE MORIR’ – mexicowebcast

  2. Pingback: ‘Era como estar en la antesala de la muerte, esperando la hora de morir’ - La Verdad Juárez

  3. Pingback: De médico a paciente: su batalla con el COVID - La Verdad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
Translate »