En El País

Si mineras no cumplen la ley, les quitaría la concesión: AMLO




marzo 18, 2021
Fotografía: Pie de Página-Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló de dos minas canadienses y dijo que ya instruyó al canciller Marcelo Ebrard, para que le pida al gobierno de  Canadá que ayude a que las empresas se ajusten a la leyTambién aseguró que si proceden las demandas de amparo en contra de la Ley de la Industria Eléctrica buscará una reforma constitucional para defender el patrimonio nacional

Texto: Daniela Pastrana / Pie de Página

Ciudad de México- El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este martes a dos empresas mineras canadienses que tienen conflictos con sindicatos y no quieren pagar impuestos y advirtió que puede revocarles la concesión.

Destacó que ya instruyó al canciller Marcelo Ebrard para que se comunique con el Gobierno de Canadá, vía su Embajada, para que pedirles que ayuden a convencer a las empresas a que se ajusten a la ley

«Aprovecho para pedirle al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que hable con el Gobierno de Canadá, y que explique esta situación, y que no se vaya a entender como amenaza, ni siquiera como advertencia, pero si no se respeta la legalidad, el Gobierno puede revocar la concesión a la empresa», indicó.

En el caso de la mina de Cosalá, en Sinaloa, la empresa no acepta el sindicato que ganó la titularidad del contrato tras un conflicto. «Como no es del agrado de la empresa, no quieren iniciar actividades porque quieren tener su sindicato, y no están cumpliendo con el mandamiento de Ley de la Secretaría de Trabajo», señaló.

La otra minera se encuentra en Tayoltita, Durango, donde la compañía no quiere pagar impuestos y está buscando ir a tribunales internacionales.

«También (hago) un llamado a las autoridades de Canadá para que nos ayuden y que estas empresas hagan lo mismo que hacen en Canadá, no queremos que hagan más que eso. Que paguen impuestos como pagan en Canadá, que traten bien a los trabajadores, como sucede en Canadá, y que cuiden el medio ambiente, que no destruyan el territorio, como están obligados a hacerlo en Canadá», dijo.

¿Cambios a la Constitución?

En su conferencia diaria, el presidente López Obrador también adelantó que, en caso de que su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica sea declarada como inconstitucional, propondrá una reforma constitucional.

«Yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si así lo determinan jueces, magistrados, ministros, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución, porque no puedo ser cómplice del robo, del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen a la Hacienda Pública«, dijo el mandatario.

Luego se refirió al proceso electoral y la necesidad de tener mayoría parlamentaria para poder hacer esa reforma constitucional.

«Qué bien que vienen elecciones porque por eso ellos (quienes apoyan los amparos) están apostando a que no tengamos mayoría, para seguir manteniendo privilegios», dijo.

Hasta el momento, dos magistrados han concedido una treintena de suspensiones provisionales contra la modificación propuesta por López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica. Este jueves se conocerá si las primeras de estas suspensiones se convierten en definitivas; es decir, con vigencia indefinida o hasta que se resuelva en definitiva el amparo.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »