Juárez

Ciclovías, un carril polémico

Una ruta ciclista de casi 27 kilómetros se extiende por tramos de calles y avenidas del Centro, El Pronaf y El Chamizal, con la que se busca complementar los sistemas de transporte público convencionales en la ciudad, ha desatado posiciones opuestas por la falta de información y socialización del proyecto entre la ciudadanía

Texto y fotografías: Blanca Carmona / La Verdad

Para Miriam Moraza pedalear con dirección a un restaurante en la avenida Insurgentes, donde trabaja como cajera, es más seguro con las nuevas ciclovías. La bicicleta es su medio de transporte desde hace 10 años.

Asegura que además de acudir a su trabajo en ‘bici’, ella la habilitó con una estructura que le permite trasladar lo necesario para la venta de champurrado y pan dulce, su segunda ocupación laboral con la que completa la manutención de sus tres hijas a quienes –cuando había clases presenciales– también las llevaba a la escuela a bordo de la bicicleta.

Sin embargo, para Fernando Platas, un comerciante que tiene su negocio en esa misma avenida, las ciclovías han representado pérdidas económicas, porque asegura que, en su negocio, las ventas cayeron en casi un 60 por ciento al quedarse sin el carril donde se estacionaban los clientes.

Percepciones opuestas como las Miriam y de Fernando surgieron desde que se comenzó la instalación de los casi 27 kilómetros de ciclovías que construye Gobierno del Estado, sobre avenidas en tres sectores de Ciudad Juárez: Centro, El Chamizal y Pronaf.

Consultada sobre esta obra, la urbanista Alma Angélica Rodríguez Moreno, profesora investigadora de la UACJ considera que el proyecto ciclista es positivo, porque con su activación se da cabida en las calles a diferentes usuarios: el automovilista, el ciclista y al peatón.  

Sin embargo, la experta en la materia advierte que “si no se informa (su uso) va a ser algo caótico”. También considera que es necesario vigilar su implementación para evitar un nuevo fracaso.

Desde el 2003, los gobiernos municipal y estatal han invertido millones de pesos en al menos cinco proyectos de espacios para ciclistas en las calles de la ciudad que se cancelaron o desaparecieron.

El subsecretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado, Roberto Barraza, concede que falta socializar el proyecto. Hasta ahora son los colectivos de ciclistas quienes en redes han difundido información sobre su operación y beneficios.

Barraza explica que este nuevo proyecto comenzó a habilitarse en calles y avenidas de tres sectores con base a un plan elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) desde el 2015 y con fondos de recursos públicos federales. En el 2019 se trató de implementar sin éxito, por lo que se retomó a finales del 2020 para no perder de nuevo la inversión asignada.

El subsecretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado, Roberto Barraza, dice que en el 2019 la obra no concluyó debido al incumplimiento de una empresa constructora. Ese incumplimiento provocó que la federación retirara los recursos provenientes del Fondo Metropolitano.

“La inversión es de 48 millones de pesos. El proyecto es del IMIP, en el 2015 lo hicieron en 2016 lo aprobó el Cabildo. Son recursos del Fondo Metropolitano, pero se tiene que ejercer a través del Estado y por eso nosotros estamos haciendo la ejecución del trabajo”, expone Barraza quien precisó que ya se aprobó una extensión para no perder los recursos federales.

Con la nueva prórroga, en abril próximo deberá de estar terminada la instalación de toda la ruta ciclista, con la que se tendrá una red ciclista para complementar los sistemas de transporte público convencionales en la ciudad. También contempla estaciones para la renta de bicicletas.

Del Centro histórico, al Pronaf y a El Chamizal

El carril confinado para las bicicletas llegará al Centro de Ciudad Juárez por el Malecón para proseguir por la calle Oro cuando los usuarios se dirijan al sur o por Mata Ortiz en caso de que vayan al norte. La ciclovía continúa por R. Rayón y también por Javier Mina hasta la Libertad que luego cambia al nombre de Insurgentes, donde el circuito se cierra en 5 de Mayo o bien en la vía paralela, la calle Bolivia, en ambas hasta topar con Heroico Colegio Militar o también nombrada como Malecón.

En Heroico Colegio Militar el carril para los ciclistas se construyó en el camellón central, con espacio para ambos sentidos, se desprende de los proyectos.

La zona Pronaf, está otra de las tres áreas donde se desarrolla la ciclo-ruta, también parte de Heroico Colegio Militar para segur por la Lincoln tomar el circuito Pronaf, pasa por los tres campus de la UACJ y por las instalaciones de la UACH, sigue por Plutarco Elías Calles, pero solo un tramo, hasta el cruce con Henry Dunant.

En un recorrido por la ruta ciclista se observa que aún no hay continuidad en algunos tramos, es decir, hay espacios donde no se señala la existencia de un espacio exclusivo para la circulación de bicicletas.

La ruta ciclista señalada en color verde

Barraza dijo que las ciclovías es parte de las estrategas que conforman la red de movilidad 2020-2030 y pronto está terminada.

De acuerdo con el informe de Movilidad en Ciudad Juárez, de Así Estamos Juárez 2020 –proyecto de la organización El Plan Estratégico–, entre el 30 y 45 por ciento de los hogares cuentan con alguna bicicleta, aunque su uso es principalmente para usos recreativos y no para desplazarse a cualquier lugar.

***

De acuerdo con el proyecto, con las ciclovías se proporcionan beneficios ambientales, económicos y favorece a una mayor movilidad, no solo en el vehículo particular o transporte público.

El carril para bicicletas habilitados en distintas calles ha sido bien recibido por usuarios de esta movilidad, así como colectivos de ciclistas; sin embargo, aún no cuenta con la suficiente socialización del proyecto entre la población. lo que provoca polémicas o rechazos en algunos tramos, donde los ciudadanos los consideran un problema, incluso una torpeza por parte de la autoridad.

“Está muy mal, esta malísimo esa cosa. No sé a quién se le ocurrió esa barbaridad, en lugar de ampliar las calles en Ciudad Juárez aquí las están reduciendo. ¿Por qué quieren que nos estacionemos en aquella raya blanca, ¡se imagina!  ¿A quién se le ocurrió esa ingratitud, hombre?”, expreso Juan Cobos Rodríguez dueño de la fábrica de botas ubicada en la Insurgente.

Cobos señaló que la autoridad no les consultó el proyecto, al principio solo vieron que pintaban líneas blancas y colocaban unos plásticos verdes sin saber de qué se trataba.

El hombre reconoce que están utilizando parte de la banqueta y la ciclovía para estacionar sus vehículos porque consideran ilógico aparcarlos en lo que antes era el carril de baja velocidad.

Metros más adelante – en Insurgentes, pero a la altura de la calle Argentina y en el sentido con dirección al oriente– Fernando Platas coincide en expresar que no fueron consultados. Cuando vieron la señalización empezaron a preguntar de qué se trataba y lo único que les advirtieron es que las multas son altas si obstruyen la ciclo-ruta

“En esta temporada desde que empezó esto (la ciclovía) ha bajado casi un 60 por ciento la venta.  Es bastante, muchas veces nos argumentan que no hay donde estacionarse y la verdad es que es que no hay donde”, dice.

Pero no todo son quejas, hay personas que celebran la habilitación de espacios para otro tipo de movilidad.

Miriam Moraza es una de las personas que celebra la decisión gubernamental de generar infraestructura para los ciclistas. Desde el 2011, la bici es el medio para transportarse a sus dos empleos y para llevar a sus hijas a la escuela, aunque considera que en Juárez “si es algo peligroso” circular en bici porque los automovilistas no los respetan y las condiciones del pavimento no ayudan.

“Si está bien (las ciclovías), yo uso bicicleta… Dejaron sólo un carril para los carros, pero ni modo”, considera a su vez Alejandro Castañeda, quien tiene su casa en Insurgentes, casi cruce con Uruguay, frente a donde quedó la señalización de que se trata de un espacio exclusivo para los ciclistas.

Para Alma Angélica Rodríguez Moreno, doctora en Urbanismo, en papel el proyecto ciclista es correcto, se base a un estudio de aforo y de movilidad ciclistas realizado por el IMIP, pero advierte que es necesario vigilar la implementación para evitar un nuevo fracaso.

“Si no se implementa bien, como fue el caso de estos tres kilómetros del 2019 puede ser un fracaso. Eso si es importante, hay que vigilar que se haga bien, que se construya bien. También concuerdo en que los tiempos de ejecución de todos esos los proyectos en los últimos tres meses o en el último periodo antes del del cambio de Gobierno no es lo óptimo, nos generan estrés de alguna forma. Pero el recurso y la infraestructura hay que implementarlo”, expone.

La especialista considera necesario que el gobierno informe sobre la ciclovía y las reglas de deben observar todos los conductores.

Sobre todo, agrega, en tramos como los habilitados en la Insurgente, donde se modifican los carriles y en el sentido con dirección al poniente los automotores deben estacionarse en un espacio entre la ciclo-ruta y del carril para los vehículos de motor, como funciona en algunas ciudades europeas.

“Hace falta mucho eso (información oficial) para evitar accidentes e ir creando la cultura de unas calles diferentes, menciona, “en algunas partes se les llaman calles completas, porque ya no solo das cabidad a un usuario, que es el automovilista, sino que están dando cabidad a diferentes usuarios: el ciclista incluso el peatón. Entonces es algo que si es positivo; sin embargo, si no se informa va a ser algo caótico”, comenta.

La urbanista agrega el Gobierno Municipal debe dejar a un lado la política y “adoptar” la ruta ciclista para que le de mantenimiento porque de lo contrario estos espacios no serán aptos para la circulación de ciclistas por las piedras y la basura que se puede juntar ahí.

Bicicleta en renta

Además de los carriles para la movilidad de bicicletas, el proyecto incluye la edificación de 100 estaciones para la renta de mil bicicletas, de acuerdo con Salvador Barragán, delegado Regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) de Gobierno del Estado.

Ese servicio será concesionado a una empresa nacional después de que el Gobierno Municipal entregué en comodato los terrenos donde estarán los paradores o estaciones para bicicletas. los cuales deberán quedar cerca de las rutas troncales del Sistema Integral de Transporte o BRT.

“Eso permitiría está inter-movilidad de viaje en bicicleta y también tener la opción de poder usar el autobús y eso ha probado que funciona muy bien en muchas ciudades y por eso el impulso a esta movilidad sostenible. Entre la troncal 1 y la troncal 2 están alrededor de 17 o 20 estaciones y las otras 80 en medio de las zonas habitacionales, comerciales de servicios, de los puentes internacionales”, explica Barragán.

De acuerdo con los datos proporcionados, en el área del Chamizal habrá de 10 a 12 estaciones para la renta de bicicletas. En la zona del Pronaf también.

Serán empresas nacionales las que entren a la licitación para obtener la concesión de la renta de bicicletas, porque a nivel local no hay ninguna compañía que se dedique a este ramo y que tenga la capacidad, aseguró Barragán, quien dijo que este sistema de transporte ya opera en la Ciudad de México, en Guadalajara y en El Paso Texas.

“Este servicio se da en muchas ciudades en el mundo a través de concesiones con empresas que tienen experiencia en esto, los recursos para mantener bicicletas nuevas en operación y conectadas todas por sistemas inalámbricos, a través de celulares con aplicaciones, y de mantenerlas en buen estado las estaciones y las bicicletas”, señala.

El funcionario reconoce que falta socializar el proyecto y promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte pues actualmente solo el 2 por ciento de la población en Ciudad Juárez lo utiliza como una alternativa para trasladarse.

laverdadjz@gmail.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »