Juárez

Visas de trabajo para ordenar migración propone AMLO a Biden




marzo 27, 2021
Fotografía: Gobierno de México

Durante una gira por Ciudad Juárez, el mandatario de México consideró que es necesario poner orden al tránsito de migrantes y reconocer que los norteamericanos requieren de su fuerza de trabajo para sostener su economía

Itzel Ramírez / La Verdad

Desde la frontera en Ciudad Juárez, uno de los focos rojos por el retorno de migrantes desde Estados Unidos y por la llegada de personas desde el sur, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que ha pedido a su homólogo estadounidense que se den visas de trabajo y se acelere la inversión en Centroamérica como una medida para frenar el flujo migratorio.

Además, López Obrador agradeció a Joe Biden por el próximo envío de excedente de vacunas de COVID-19 a México, que ha tenido retrasos en las entregas para inmunizar a su población.

En su visita a la frontera, López Obrador dijo que el tema de las visas de trabajo ha sido tratado con el gobierno de Estados Unidos.

“Hay una realidad: se necesita en Estados Unidos la mano de obra, la fuerza de trabajo para que haya crecimiento en esa gran economía, entonces ¿por qué no se ordena el flujo migratorio entregando visas de trabajo? Esa es una opción, es una alternativa. Todo esto ya lo he planteado al presidente Biden”, comentó López Obrador.

Además, dijo, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de aterder las causas de la migración.

“Hemos estado ya haciendo una propuesta al gobierno de Estados Unidos para que se atiendan las causas que se apoye a Centroamérica, que se apoye al sur sureste de nuestro país.

La gente no sale de sus comunidades, no abandona sus familias por gusto, lo hace por necesidad”, continuó.

Se requiere, dijo, priorizar la inversión de cuatro mil millones de dólares en Centroamérica para atender la pobreza, violencia y vulnerabilidad de la población afectada por desastres naturales.

El presidente López Obrador reconoció la violencia que sufren los migrantes en México, específicamente en Tamaulipas.  

“Se tiene que informar para que no se use de manera interesada la imagen o la expectativa que se creó de que al cambio de gobierno en Estados Unidos iban a crearse condiciones mejores para los migrantes, casi que se iba a abrir la frontera. Esto lo aprovechan los traficantes de personas, los ‘coyotes’, y engañan. Y es muy doloroso lo de las niñas, lo de los niños y también muy preocupante, porque en el norte -no tanto en Chihuahua, sino sobre todo en Tamaulipas- hay mucha violencia y son muchos los riesgos para los migrantes”, mencionó.

Específicamente se refirió a la masacre de 19 migrantes cuyos cuerpos fueron calcinados en Camargo, Tamaulipas, en enero pasado, para justificar las acciones de despliegue de fuerzas de orden público para detener la migración en el sur de México.

“Una forma de proteger los derechos humanos es ordenar el flujo migratorio, no abrir la frontera sur de nuestro país sin tomar en cuenta que en la travesía los migrantes corren mucho riesgo”, agregó.

El mensaje del mandatario mexicano vino tras una solicitud de Javier Corral, gobernador del estado fronterizo de Chihuahua, que señaló las dificultades para atender a la población migrante retornada de Estados Unidos.

“Tenemos informe del Instituto Nacional de Migración de que en los últimos días han empezado a llegar más migrantes, empezamos a contar cerca de 100 personas diariamente. Y son unidades familiares, son personas que cruzaron por Tamaulipas, por las fronteras de Tamaulipas, pero los están regresando por Chihuahua”, aseveró Corral.

A la fecha, dijo, hay 120 niñas, niños y adolescentes no acompañados en los albergues de la ciudad.

“Debemos reforzar nuestra colaboración en este tema porque ahora sí que no lo esperábamos. Nos parece muy importante incluso que podamos transmitir al gobierno de Estados Unidos esta preocupación por el aumento en el proceso de repatriación”, indicó el gobernador.

La reactivación de la entrada de solicitantes de asilo humanitario inscritos en el programa Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), ha causado un aumento en la llegada de personas que cruzan a Estados Unidos y son regresadas a México.

También se han incrementado las detenciones de migrantes, en febrero de este año, un total de 13 mil 181 personas fueron resguardadas por la Border Patrol en El Paso, Texas, según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

AGRADECE POR VACUNAS

Durante su visita a Juárez, López Obrador agradeció al presidente Biden por la próxima llegada de dos millones 750 mil dosis de vacunas procedentes de Estados Unidos

“Esta es una muestra de solidaridad del gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Igualmente agradeció a los gobiernos de Argentina, Rusia, India y China por su cooperación para la entrega de vacunas contra COVID-19.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »