En El País

El apoyo de las fuerzas armadas ha sido fundamental y estratégico: AMLO




marzo 31, 2021
Fotografía: Presidencia

En su noveno informe trimestral de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció y defendió la labor del Ejército y la Marina. Además, reconoció que los feminicidios en el país son uno de los dos delitos que mostraron un crecimiento en la primera parte del año

Reyna Haydee Ramírez / Pie de Página

Ciudad de México– En su informe de los primeros 100 días del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para reconocer y respaldar a las Fuerzas Armadas, a las que se refirió como “un Ejército de paz”, y rechazó las acusaciones de estar militarizando el país al asignarles diversas tareas que van desde el cuidado de instalaciones estratégicas y la seguridad pública, hasta la construcción de obras de infraestructura, los viveros para las plantas de Sembrando Vida, y el manejo de la distribución de las vacunas anticovid.

“Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y, en su mayoría, de la más elemental buena fe”, enfatizó el mandatario, que dedicó 8 de los 38 minutos de su mensaje a este tema. “No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie. No se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y mucho menos que se involucren en acciones represivas o violatorias de los derechos humanos”.

Según dijo, se trata de un Ejército y Marina de paz, porque no reprimen, no violentan los derechos humanos, ni criminalizar a sectores enteros de la población, «como ocurría antes», e incluso se están ganando la confianza de los ciudadanos.

Destacó también el papel de la Guardia Nacional, que tiene cien mil elementos y 157 cuarteles, construidos por ingenieros militares. Con la Policía federal que existía, argumento, no se habría podido enfrentar a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Con la extinta Policía Federal, que estaba podrida casi por entero, como lo prueba el hecho de que uno de los anteriores secretarios de Seguridad Pública permanece en la cárcel en Estados Unidos acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero”, precisó.

López Obrador sostuvo además que el apoyo de las fuerzas armadas ha sido “fundamental y estratégico para la transformación del país».

“Sin la lealtad de las secretarías de Defensa y de Marina y sin su entrega al pueblo -dijo- no tendríamos los mismos resultados en seguridad, en desarrollo y en bienestar”, .

Sin embargo, también reconoció que el desarrollo nacional depende en buena medida de que se logre reducir la violencia y se garantice la plena tranquilidad pública.

“Con las Fuerzas Armadas contenemos a la delincuencia organizada e impulsamos la reconstrucción de la seguridad y de la paz en las regiones del país más afectadas por la violencia delictiva”, indicó.

Los feminicidios siguen creciendo

Los feminicidios, reconoció López Obrador, es uno de los dos delitos -junto con la extorsión- que siguen creciendo en México.

Mencionó los datos de Seguridad Pública que indican que han bajado la mayor parte de los delitos del fuero común, como el robo de vehículos hasta en 40 por ciento, en el país y el secuestro en un 38 por ciento.

“De once delitos considerados como de alto impacto, solo dos han presentado aumentos, el feminicidios que creció en 8.5 por ciento y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora, y la extorsión aumentó en 21 por ciento”, dijo.

La violencia contra las mujeres es un tema que ha sido “su talón de Áquiles” y sobre el cual se ha pronunciado en las recientes conferencias matutinas a raíz del reciente asesinato de Victoria Esperanza Salazar, mujer migrante salvadoreña, a quien agentes de Tulum, Quintana Roo le fracturaron la columna.

El combate a la corrupción financia programas de bienestar 

El presidente defendió la reforma eléctrica, detenida judicialmente. Dijo que servirá para reparar el grave daño con la privatización al sector público. También habló de su política social, del rescate de la historia, «la maestra de la vida», de los megaproyectos y de su política fiscal. Recalcó también el combate a la corrupción, Cero Corrupción, un tema que menciona con orgullo en sus conferencias matutinas.

“Los ahorros por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno sin privilegios, que evita los gastos superfluos, nos han permitido financiar el programa del bienestar más importante en la historia de México: pensiones adultos mayores”, enfatizó.

También se refirió a la pandemia de covid-19., que en México ha cobrado la vida de más de 200 mil personas. 

“Poco a poco vamos construyendo una nueva normalidad. Han bajado los contagios», dijo. Destacó que al día de hoy, México cuenta con 12 millones 334 mil dosis de vacunas y el compromiso de vacunar a los 15 millones de adultos mayores en abril. Con eso, reiteró, se podría reducir la mortalidad en un 80 por ciento.

Además, insistió en que inmediatamente después de concluir con la población adulta serán vacunados los trabajadores de la educación, tanto del sector público como del sector privado, para reiniciar clases presenciales «de ser posible, antes de terminar el ciclo escolar».

‘No tenemos crisis de bienestar social’

De acuerdo con López Obrador, los ahorros obtenido «por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno sin privilegios», que evita los gastos superfluos, han permitido financiar el programa de bienestar «más importante en la historia de México». Sin embargo, reconoció que aún hay mucha pobreza. En su mensaje final, esbozó lo que, desde su perspectiva, es un «horizonte esperanzador»:

“La gente no ha dejado de contar con ingresos para alimentos y bienes básicos no tenemos crisis de bienestar social y no hay saqueos ni un repunte delictivo por hambre desesperación o desamparo. Desde luego todavía hay desgraciadamente en nuestro país mucha pobreza y nos falta alcanzar el objetivo central de vivir en una sociedad mejor, más fraterna, con más igualdad justicia, democracia y libertades, completamente libre de las rémoras del clasismo de la discriminación y del racismo. Pero hacia allá vamos, en busca de esa maravillosa utopía, de ese fecundo y bello ideal de ser felices por estar bien con nosotros mismos, con nuestra conciencia y con el prójimo”.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »