Juárez

Promueven que la Sierra de Juárez sea Área Natural Protegida

Diversos colectivos y organizaciones ambientalistas buscan firmas de respaldo para gestionar que la Sierra de Juárez también se incluya en la actualización del PMDU como una zona ecológica que requiere conservación y protección

Favia Lucero / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El colectivo Defensa de la Sierra de Juárez lanzó una petición en la plataforma change.org para recolectar firmas a favor de que la Sierra de Juárez sea declarada como Área Natural Protegida (ANP) o Parque Nacional, debido a su importancia en el ecosistema.

Aunque la petición está dirigida a los tres niveles de gobierno, el colectivo ambientalista decidió emitirla luego de que en las audiencias públicas del proyecto de actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), realizadas por el Gobierno Municipal, no se incluyera el tema de la Sierra de Juárez. 

Para el coordinador del colectivo, Raymundo Aguilar, es urgente que las autoridades correspondientes empiecen a reconocer el valor ecológico que tiene esta zona, pues el no hacerlo podría dar paso a la urbanización del sitio.

Además denunció que para la realización del proyecto de actualización del PMDU no se tomaron en cuenta los documentos e investigaciones ya existentes sobre la Sierra de Juárez en la que se nombra como una zona prioritaria que requiere atención.

Te puede interesar: Sierra de Juárez: área natural convertida en basurero clandestino

Durante la segunda audiencia pública llevada a cabo el pasado 24 de marzo, la directora de Fundación Integra, Laura Antillón, nombró a la Sierra de Juárez dentro de las observaciones propuestas por diversas organizaciones y colectivos enfocados en la movilidad y cuidado del medio ambiente. 

“Buscar que la Sierra del Municipio de Juárez sea declarada como Área Natural Protegida y se establezcan las acciones necesarias para su conservación”, solicitó.

La propuesta, que buscan sea integrada al PMDU, fue respaldada por los colectivos Fixiebeat, Bicicleta Blanca Juárez, Peatones Heroicos, Desiertos Andantes y las organizaciones Fundación Integra, Juárez Limpio, Instituto para la Ciudad y los Derechos Humanos (ICIDHAC) y Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP).

Antillón informó que el documento con las propuestas ya había sido recibido por la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio. Así mismo, organizaciones ambientalistas y el colectivo Defensa de la Sierra de Juárez tienen previsto entregar al Municipio una carpeta con documentos que comprueben la importancia ecológica de esta zona. 

Hasta el momento, la plataforma contabiliza 321 firmas a favor de la petición del colectivo; estos resultados también se integrarán en la carpeta para que las autoridades conozcan que “hay gente interesada que quiere que esta área sea de valor ambiental”, agregó Aguilar.

De acuerdo con datos de la petición, la Sierra de Juárez es hogar de cactáceas, reptiles y algunos mamíferos que están inscritos en la NOM-059 de la SEMARNAT, ‘Protección ambiental – Especies nativas de México de flora y fauna silvestres – Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio – Lista de especies en riesgo’.

“Es por ello que se requiere un estudio profesional, minucioso y técnico actualizado para inventariar los diversos recursos que la Sierra de Juárez resguarda”, se mencionó en la petición.

Este año se han realizado diversas jornadas de limpieza en el sitio debido a que recientemente se denunció que la zona de Don Rayo ha sido utilizada como tiradero clandestino por la propia ciudadanía, pequeños negocios y empresas maquiladoras.

Esta zona enfrenta una fuerte problemática ambiental causada principalmente por actividades humanas, la industria cementera, asentamientos irregulares, turismo no controlado, saqueo de cactáceas, contaminación clandestina constante, entre otros”.

****

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »