COVID-19

Vacunados los maestros, ya hay condiciones para el regreso a clases: AMLO

Foto: Unicef

El gobierno federal apresura el paso para reabrir las escuelas antes de que termine el ciclo escolar. Este lunes, el presidente aseguró que esa es una prioridad, por lo que espera comenzar la vacunación del personal educativo antes de que termine este mes

Texto: Daniela Pastrana y José Ignacio De Alba / Pie de Página

Ciudad de México– En la fila de las vacunas siguen los docentes. El gobierno federal planea iniciar, a finales de este mes la vacunación de 3 millones de trabajadores de la educación en todo el país –de escuelas públicas y privadas- para poder reabrir los centros educativos antes de que termine el ciclo escolar.

“Tenemos vacunas suficientes. Terminando adultos mayores vamos a vacunar a maestras, a maestros. Nos importa mucho el regreso a clases, es necesario, porque no podemos dejar a los niños solos enfrente a los televisores o enfrente de las tablas de internet”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa de este lunes. 

“Hay problemas de deserción. Y no sólo eso, el que no haya socialización, el que los niños no puedan reunirse con otros niños, las niñas con otras niñas, o niñas y niños. Es que la escuela es el segundo hogar. Lo otro (las clases a distancia) es demasiado individual, no sólo en los contenidos educativos, sino el estar mucho tiempo solos con una comunicación a través de estos equipos, de estos aparatos. Se requiere de la escuela presencial, es necesaria. No nos podemos acostumbrar a estar todo el tiempo así”, insistió.

Apenas en marzo, los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto de la covid-19 en el paísrealizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), revelaron que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar actual por “motivos asociados a la covid-19 o por falta de dinero o recursos”.  A ellos se suman 1.8 millones que no concluyeron el ciclo escolar anterior (2019-2020).

Además, en la encuesta que aplicó la Secretaría de Educación Pública a casi 300 mil docentes, directores y supervisores de educación básica, muchos manifestaron preocupación no sólo por la falta de aprendizaje sino por el estado emocional de sus estudiantes.

México es el país de América Latina donde las escuelas han estado cerradas por más tiempo debido a la pandemia. Los centros educativos fueron cerrados desde el 23 de marzo de 2020 y no han abierto en ningún momento. En marzo pasado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, alertó en un informe que el cierre de los centros educativos recrudecerá la crisis de aprendizaje que ya existía en el país.

Frente a este panorama, el gobierno federal apura el paso para la reapertura de las escuelas. Con la epidemia a la baja en todos los estados del país y la vacunación permanente, las autoridades estiman que hacia finales de este mes habrá concluido la vacunación de personas mayores de 60 años y podrá comenzar la del personal educativo.

“Estamos calculando tres millones de trabajadores de la educación, puede ser un poco más, menos, dependiendo, porque también ya con la vacunación de 60 y más ya se incluyó a algunos trabajadores de la educación”, dijo el presidente López Obrador.

Aunque intentó ser cauto, “también hay que esperar qué efectos pueda acarrear el que salió mucha gente en Semana Santa y estuvo en balnearios, y hay que ver qué situación nos puede producir este relajamiento, que también es entendible”, el mandatario explicó que tener disponibles las vacunas le da confianza.

“Ya hay condiciones para el regreso a clases, vacunados los maestros, maestras, personal educativo, tanto de escuelas públicas como privadas, y de inmediato empezar a vacunar también por edades, a toda la población”.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »