COVID-19

“Se ha privilegiado el mercado sobre el derecho a la salud”: Jorge Alcocer

La pandemia de COVID-19 ha mostrado al monstruo de la desigualdad y cualquier solución “puramente médica” fallará, advirtió el secretario de Salud, Jorge Alcocer. En el Día Mundial por la Salud, el gobierno federal entregó reconocimientos a médicos y enfermeras

Texto: Daniela Pastrana / Pie de Página

Ciudad de México-  El diagnóstico del secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer Varela, es demoledor: “No importa cuán efectivo es un tratamiento o una vacuna, la búsqueda de una solución puramente médica para COVID-19 o cualquier enfermedad fallará”.

Es el Día Mundial de la Salud y en la conferencia diaria del presidente, en Palacio Nacional, se entregan reconocimientos a personal médico que tiene una destacada trayectoria. Alcocer reconoce la entrega física y mental del personal de salud que, desde su perspectiva, “trabaja por un país más sano en un mundo tan injusto”.

También recuerda que un 7 de abril, pero de 1948, nació la Organización Mundial de la Salud y este año pandémico, el lema que enmarca la conmemoración es: Construyendo un mundo más justo y saludable.

“Nunca mejor que este tiempo para hablar de salud. Un mundo saludable es inseparable de un mundo más justo (…) Hablar de salud es hablar de justicia y de derechos humanos”, dice el responsable de la política de salud del gobierno federal, al inicio de un mensaje en que cita a Salvador Allende y cuestiona las políticas neoliberales.

“Desafortunadamente en nuestros tiempos se ha privilegiado el mercado que incentiva estrategias y políticas de producción masiva para consumo humano que han obstaculizado el derecho a la salud de las personas, las familias y las comunidades”.

Más que una pandemia, dice, tenemos una sindemia, usando un “término más abarcador” para expresar la desigualdad que se ha puesto en evidencia con esta crisis: el impacto de COVID-19 ha sido más letal en los sectores vulnerables y empobrecidos de la sociedad.

“No podemos permitir que, cuando surgen vacunas que pueden ayudar, a la par surgen privilegios neoliberales en detrimento de la atención a nuestras poblaciones”, dice Alcocer, en sintonía con el mensaje presidencial.

“Como lo expresó el presidente y médico Salvador Allende, al inaugurar la cátedra de ética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la salud es primero que nada un problema de estructura económica y social de niveles de vida y de cultura”.

Por eso, dice, son tan importantes los programas sociales y económicos para revertir disparidades profundas.  

“Nuestro mundo es desigual. ¿Quiénes son los vulnerables?, ¿qué hay de los adultos mayores?, ¿cómo sufren las minorías, los pueblos originarios, las mujeres y los trabajadores explotados en sectores clave? Aquí encontramos una verdad que, por muy terrible que sea, nos pone frente al monstruo”.

Sector salud debe ser una gente activo

El mundo es desigual y vivimos es una distopía terrible. Y el sector salud, dice el responsable del sector, “no puede ser más un actor pasivo; salud debe ser un agente activo que salvaguarde nuestras comunidades, sane a nuestra sociedad y salve al planeta”. 

Pero para llegar a una sociedad más justa, más igualitaria, menos discriminatoria y explotadora, es necesario conocer los orígenes sociales de las enfermedades.

Luego enlista los ejes a los que, según dijo, se está orientando la política de salud: que la medicina clínica y la salud pública se vuelvan más integrales, transversales, intersectoriales; que una atención primaria a la salud es fundamental para tener éxito a corto, a mediano y largo plazo, “en vez de simplemente controlar la enfermedad epidémica o tratar a la persona enferma”.

“Es el momento de cooperar y colaborar, no de competir y exprimir. Debemos trabajar multilateralmente y de manera unánime hacia un mundo más noble, más solidario, más ético, más justo y saludable”, dice el secretario, en sintonía con el mensaje de la Unicef.

Construyendo un mundo justo y saludable

La inequidad en el acceso a la salud es injusta, pero se puede prevenir, dice la ONU. Por eso hace un llamado este día a los líderes de los países para que  garanticen que la equidad en la salud sea la pieza central de nuestra recuperación post COVID.

“COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más severo en aquellas comunidades que ya enfrentan una vulnerabilidad significativa, que están más expuestas a la enfermedad, tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención médica de calidad y más probabilidades de experimentar consecuencias adversas debido al resultado de las medidas implementadas para contener la pandemia”.

Reconocimientos

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud entregaron los Reconocimientos al Mérito Médico 2021.  Estos son los premiados:

Premio “Doctor Miguel Otero” fue para Luis Alfredo Ponce de León Garduño, del INCMNSZ; 

Premio «Doctor Gerardo Varela”, para Teresa Shamah Levy, del Instituto Nacional de Salud Pública.

Premio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, para Carlos Gerardo Cantú Brito, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.

Premio «Doctor Ramón de la Fuente Muñiz», para Armando Vázquez López Guerra, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” y la Facultad de Medicina de la UNAM.

Premio “Doctor Ignacio Chávez” al Humanismo Médico, para Bruno Estañol Vidal, del INCMNSZ.

Premio «Doctor Martín de la Cruz» para Juan Gabriel Navarrete Vázquez, de la Universidad Autónoma del estado de Morelos.

Premio «Doctora Margarita Chorné y Salazar» de Estomatología, para María Dolores Domínguez Rocha, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 

Premio «Doctor Miguel Francisco Jiménez», para Juan José Mazón Ramírez, de la Academia Nacional de Medicina

Premio «Enfermera Refugio Esteves Reyes», para Martha Karina Martínez Espinoza de Sedena.

Premio «Enfermera Isabel Cendala y Gómez» de Salud Pública y Enfermería Comunitaria, para Luis Carlos Fonseca Romero, de la Secretaría de Salud de Nayarit.

Premio «Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido», por su excelente trayectoria y trascendente labor en su campo, para Margarita Alvarado González, de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »