COVID-19

A naranja 57 municipios en Chihuahua, prohiben realizar en ellos actos masivos de campaña




abril 10, 2021

Ciudad Juárez y otros nueve municipios se mantienen en amarillo; Secretaría de Salud estatal advierte que todos los actos masivos, entre ellos las campañas electorales, quedan suspendidos desde el lunes en la ciudad de Chihuahua y zona sur del estado

Rocío Gallegos / La Verdad

Desde este lunes, el semáforo de riesgo sanitario se eleva a la fase naranja en la ciudad de Chihuahua y otros 56 municipios de la zona sur del estado. La región Juárez permanecerá en el nivel amarillo, informó este sábado el secretario de Salud en el estado Eduardo Fernández Herrera.

Al anunciar que se volverá a operar el semáforo epidemiológico regionalizado en la entidad a partir del 12 de abril, el funcionario indicó que los eventos masivos, tanto en espacios abiertos y como espacios cerrados, quedan suspendidos en la región Chihuahua desde del próximo lunes.

“Esto tiene un impacto en campañas electorales, hoy provocaremos una reunión con autoridades electorales, no podrá haber eventos masivos” afirmó, “ojo, las campañas pueden seguir, puede haber visitas casa por casa, nomás los eventos masivos (quedan suspendidos) en Chihuahua y zona sur del estado”.

El resto de las actividades electorales se podrán llevar acabo con las medidas sanitarias ya establecidas, explicó.

Apenas el pasado 3 de abril, un día antes del arranque de las campañas electorales para renovar la gubernatura de Chihuahua y diputados federales, las autoridades electorales y de salud pidieron a candidatos y partidos evitar los eventos masivos, entre otras medidas, algo que no se ha visto en las primeras actividades. Hoy se dijo que se prohiben a partir del lunes en la ciudad de Chihuahua y resto de municipios que integran esa región del estado que pasa a naranja.

Bajo el semáforo epidemiológico regionalizado, el estado de Chihuahua se dividió en dos: Región 1 Juárez, integrada por 10 municipio, donde reside un millón 542 mil 173 personas, y Región 2 Chihuahua, con 57 municipios, con un millón 982 mil 941 habitantes en conjunto.

TE RECOMENDAMOS: #ChihuahuaVerifica: ¿Qué eventos pueden hacer los candidatos en pandemia? ¿Se cumplen los protocolos?

Fernández Herrera informó que el cambio en el semáforo epidemiológico fue aprobado por el Consejo Estatal de Salud ante el aumento de contagios de COVID-19 en las últimas dos semanas.

Con el cambio a naranja, en la región Chihuahua quedarán suspendidas las actividades en bares, centros nocturnos, área de bar de restaurantes y restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos o licores, las fiestas en salones de eventos, granjas y familiares.

También la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado tendrá restricciones en horarios de lunes a jueves (9:00 a 18:00 horas) y prohibida de viernes a domingo, informó.

En su mensaje difundido a través de las redes sociales del Gobierno del Estado, el titular de Salud, dijo que “desafortunadamente, en esta ocasión el escenario es poco alentador; por desgracia, esto es un resultado previsto en las advertencias que hemos hecho oportunamente de cómo el comportamiento de las personas impacta positiva o negativamente al nivel de riesgo de contagio, de saturación de hospitales o de muertes relacionadas con el COVID-19”.

Criticó que aun haya personas que no creen todavía en la existencia del COVID-19, así como a quienes saturaron las playas, se divierten en fiestas o abarrotan los bares, los restaurantes y las cantinas.

“Es un juego contra la vida y la muerte”, estableció, con la diferencia de que contra la muerte natural de cada uno no hay defensa, pero “en la muerte causada por COVID si es evitable, todos podemos evitar ser contagiados y contagiar, pero parece que no entendemos”.

Lamentó que en la Región Chihuahua o Centro-Sur, los indicadores muestran que muy pronto se olvidó lo que vivimos en octubre pasado, dejamos de cuidar lo más preciado que tienen las personas que es la salud y la vida.

Ante ello, la Secretaria de Salud solicitó de manera urgente una reunión del Consejo Estatal de Salud, que se llevó cabo el jueves 8 de abril y ahí se decidió tomar medidas de restricción principalmente en la región Chihuahua, para tratar de evitar que se repita la tragedia de octubre pasado.

Explicó que es evidente también que en Juárez sí comprendieron la importancia de actuar con mucho cuidado y seriedad, y gracias a eso, no será necesario hacer cambios.

La región Chihuahua es integrada por los siguientes municipios: Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Bachíniva, Balleza, Batopilas de Manuel Gómez Morín, Bocoyna, Camargo, Carichí, Chihuahua, Chínipas, Coronado, Coyame del Sotol, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Delicias, Dr. Belisario Domínguez, El Tule, Gran Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Gómez Farías, Hidalgo del Parral, Huejotitán, Ignacio Zaragoza, Jiménez, Julimes, La Cruz, López, Madera, Maguarichi, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Meoqui, Morelos, Moris, Namiquipa, Nonoava, Ocampo, Ojinaga, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Santa Isabel, Satevó, Saucillo, Temósachic, Urique, Urachi y Valle de Zaragoza.

En esta región las actividades esenciales se mantienen al 100 por ciento.

“Lo que estamos viviendo es real. Es un peligro que continúa. Ignorarlo no nos mantiene al margen de la pandemia; mucho menos nos mantiene a salvo. Si bien es cierto que el miedo nos paraliza, la extrema confianza nos lleva al descuido y exponernos a riesgos innecesarios”, afirmó el secretario.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »