COVID-19

Ajuste de cifras ‘añade’ casi mil 600 nuevas defunciones por COVID-19




abril 11, 2021
Gabriela Nucamendi Cervantes de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles. Foto: Presidencia

El último reporte técnico de la epidemia que presentan las autoridades de salud diariamente da cuenta de un incremento de 2 mil 192 defunciones por COVID de ayer a hoy. Mas 1 mil 469 de estos fallecimientos sucedieron el año pasado 

Arturo Contreras Camero / Pie de Página

Ciudad de México- La Secretaría de Salud incluyó casi mil 500 defunciones por COVID-19 a su registro, sin embargo dos tercios de estos fallecimientos corresponden a un ajuste que contempla fallecimientos que sucedieron durante el 2020 pero no se habían incluido a la cuenta por no tener la certeza de que hubieran sido provocadas por el virus Sars Cov-2. 

De las 2 mil 192 defunciones que se sumaron de ayer a hoy, tan solo 723 corresponden a ese lapso, mientras que mil 469 pertenecen a este grupo de fallecimientos que sucedieron a lo largo del año pasado, según informó la tarde del sábado Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles. 

“Las defunciones en particular no entran, necesariamente, de forma automática a la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”, explicó la doctora. Mientras que los nuevos casos dependen de una confirmación ya sea por prueba PCR o de Antígeno, no todas las defunciones causadas por Coronavirus cuentan con una de ellas, por lo que estos casos tienen que esperar a ser dictaminados por un consejo de médicos expertos que determinan si se trató de un caso de la enfermedad. 

Esta información se había venido acumulando a lo largo del año anterior y actualmente está en proceso de dictaminación. 

“Ante ello, la cifra que presentamos de defunciones tiene una elevación significativa de defunciones. Es importante recordar que estas defunciones nuevas no se presentaron de ayer para hoy. Estas son parte del proceso de dictaminación, y el 67 por ciento de las defunciones que se sumaron en el gráfico de ayer para hoy, corresponden al año 2020”, dijo la doctora Nucamendi. 

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

***

lo más leído

To Top
Translate »