Juárez

Crean el ‘Frente Ciudadano en Defensa del Chamizal’

El grupo ciudadano anunció su oposición a la entrega en comodato de más de 71 mil metros cuadrados en las inmediaciones de El Chamizal, donde se construirá el Centro de Exposiciones y Convenciones Paso del Norte

Favia Lucero / Yo Ciudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Un grupo de personas se ha organizado bajo el nombre de ‘Frente Ciudadano en Defensa del Chamizal’ para oponerse a la decisión tomada por el Cabildo el pasado 9 de abril en la que aprobaron por unanimidad de votos entregar en comodato un terreno de 71 mil 848.522 metros cuadrados en las inmediaciones del parque El Chamizal, en la zona conocido como “los hoyos”. 

El terreno, ubicado entre las avenidas Heroico Colegio Militar, David Herrera Jordán, 5 de Mayo y Xochimilco, se entregó a Exposiciones y Convenciones Asociación Civil para la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones Paso del Norte.

Daniel Delgadillo Díaz, vocero del colectivo ambientalista Árboles en Resistencia, mencionó que debido al punto de acuerdo aprobado por las y los regidores decidieron convocar a la ciudadanía para realizar acciones legales y de protesta a favor de la defensa de ese espacio. 

El domingo pasado realizaron su primera asamblea para discutir las próximas acciones que llevarán a cabo; a esta acudieron activistas, abogados y ciudadanos, indicó Delgadillo Díaz.

Nuestra segunda reunión será este sábado 17 a las 5:00 de la tarde frente al edificio de la Presidencia Municipal. Será en este lugar en forma de protesta para hacerles ver que no estamos contentos con la decisión que tomaron”, dijo.

Desde Árboles en Resistencia, agregó, han estado pendientes del estado del parque El Chamizal y de las áreas de recreación colindantes, pues constantemente denuncian el descuido, la falta de forestación y de atención en el cuidado de los árboles. 

Además expuso que otra problemática visible es la “privatización” de algunas zonas del parque, como la de los hoyos, en donde hay diversos campos deportivos en los que el acceso es controlado. 

Toda la parte de los hoyos está privatizada y cuando decimos esto queremos decir que un particular lo cercó para su provecho. Allí se organizan juegos de futbol y, si yo como ciudadano quiero entrar, tengo que pagar a un particular y esas ganancias son para particulares, no se van para el gobierno”, agregó.

Según Delgadillo Díaz, el Gobierno Federal también se ha desatendido de una de las áreas verdes más grandes de la ciudad pues no se ha tomado el tiempo de verificar que el Gobierno Municipal le dé el mantenimiento correcto. 

“Los únicos que perdemos con todo esto, somos los ciudadanos. Tenemos que estar pendientes y vigilar las acciones”, finalizó.

El proyecto del Centro de Convenciones contempla la construcción de un lago, una planta tratadora para el agua del lago artificial, fotoceldas y una calefacción solar. 

Por su parte, el arquitecto a cargo del proyecto Rubén Escobar Urrutia aseguró que el 42 por ciento del espacio será público y tendrá tres veces más las áreas verdes de las que ya tiene actualmente.

****

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »