En El País

Grupo armado de Ocosingo libera a defensores de derechos humanos del Frayba




abril 15, 2021

Los dos integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas fueron liberados tras más de 40 horas de secuestro

Redacción de Chiapas Paralelo

Chiapas – Los defensores de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (FRAYBA), Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, fueron liberados la madrugada de este miércoles, luego de permanecer secuestrados más de 40 horas.

El trabajo que realiza el Frayba en la zona de Ocosingo, donde fueron secuestrados, es visibilizar la situación de acoso, secuestro, tortura, despojo de tierras y de fuentes de agua, que realizan grupos de personas armadas, en contra de comunidades de la región.

En noviembre de 2020 las comunidades denunciaron sobre el accionar de quienes mantuvieron secuestrados a los defensores del Frayba: “a unos cuantos metros de donde antes quemaron y saquearon nuestra tienda cooperativa en Cuxuljá (…) alrededor de las 15:30 horas, 20 paramilitares secuestraron y golpearon a nuestro compañero base de apoyo Félix López Hernández”.

En esa ocasión presentaron como pruebas de que las acciones que realizan sus agresores, los casquillos de balas, algunos de grueso calibre, que quedaron en el piso tras el ataque, que incluyó el robo y quema de las instalaciones del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoiris, propiedad de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se encuentra ubicado en el sitio conocido como crucero de Cuxuljá, Municipio Autónomo Lucio Cabañas, dentro del municipio oficial de Ocosingo.

En enero de este año, también a través del Frayba, las comunidades que forman bases de apoyo del EZLN en Ocosingo, volvieron a denunciar que durante  tres días seguidos, fueron agredidos por la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), con disparos de arma de fuego.

Los ataques fueron directo a el Caracol 10 “Floreciendo la semilla rebelde” de la comunidad de “Moisés Gandhi” del municipio autónomo de Lucio Cabañas,  “alrededor de 170 disparos de calibres grandes y 80 disparos de calibres pequeños” , explicaron en esa ocasión.

Este mismo grupo, fue el que el pasado 12 de abril, interceptó y secuestró a Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, cuando atravesaban la región de Ocosingo.

El gobierno de Chiapas no ha informado el resultado de la investigación por el secuestro de los dos defensores, ni el de las denuncias por las agresiones previas.

La tarde de este miércoles, el Frayba emitió un comunicado en el que explica que valoraron no hacer públicos los detalles de tales hechos porque les pone en riesgo y vulnera su seguridad y la de los demás integrantes, pero reafirman que la privación de la libertad de sus integrantes se originó por su trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos.

****

Este trabajo fue realizado por CHIAPAS PARALELO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original.

lo más leído

To Top
Translate »