Elecciones 2021

A 50 días de la elección, relevan presidencia de IEE Chihuahua

Fotografía: IEE Chihuahua

El abogado Víctor Yuri Zapata Leos relevó a Claudia Arlett Espino, quien encabezó de manera interina la presidencia del organismo electoral tras la muerte del consejero presidente, Arturo Meraz, el pasado 31 de octubre; la sustitución se llevó cabo la noche de este sábado

Rocío Gallegos / La Verdad

La presidencia del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua es encabezada desde la noche de este sábado por el abogado Víctor Yuri Zapata Leos, quien asumió el cargo a 50 días de las elecciones que se llevarán cabo el próximo 6 de junio, para renovar la gubernatura, ayuntamientos, sindicaturas, así como diputaciones federales y locales.

Zapata Leos reveló a Claudia Arlett Espino, quien asumió de manera interina la presidencia del organismo electoral tras la muerte del consejero presidente, Arturo Meraz González, quien falleció el pasado 31 de octubre tras convalecencia por COVID-19.

“Es un gran gusto incorporarme hoy a esta institución solida que se caracterizado por hacer muy bien las cosas, llena de mujeres y hombres comprometidos con su trabajo” dijo Zapata Leos, luego de tomar protesta durante la sesión extraordinaria número 23  del Consejo Estatal del organismo convocada para las 20:00 horas de este 17 de abril.

Fotografía: IEE Chihuahua

Lamentó el fallecimiento de Meraz González, lo que, dijo, provocó una sustitución muy sui géneris en medio de un proceso electoral.

“El reconocimiento que tenía Meraz de haber encabezado dos proceso previos era una garantía, pero también fue una garantía el desarrollo de una  presidencia provicional en la persona de la consejera Claudia Arlett Espino” afirmó.

Ante consejeras y consejeros, la representación de los partidos políticos y ante la ciudadanía, el nuevo consejero presidente del IEE Chihuahua externó su compromiso para continuar con “el buen desarrollo de este proceso electoral” y de los posteriores que le toquen presidir.

Aunque advirtió que este trabajo no depende del Consejo del instituto o de los representantes de partidos, sino de todos los ciudadanos.

Los representantes de los partidos reconocieron el trabajo realizado por la consejera Espino al frente de la presidencia del IEE y dieron la bienvenida a Zapata Leos.

Claudia Arlett Espino dijo al nuevo presidente que recibe un instituto con una estructura fuerte, que pese a la lamentable muerte de Meraz sacó adelante las etapas del proceso. “Le doy la bienvenida”.

Fotografía: IEE Chihuahua

Zapata Leos fue designado consejero presidente del IEE Chihuahua por mayoría del Consejo General del INE, en sesión extraordinaria celebrada el 16 de abril. Apenas este viernes recibió su nombramiento oficial y la noche de este sábado asumió en el cargo.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, formalizó la entrega del nombramiento por un periodo de 7 años. 

Ante el INE Zapata realizó el compromiso de trabajar de manera coordinada para fin de colaborar en los trabajos del proceso electoral concurrente, en el que se efectuarán elecciones de Diputados Federales, Gubernatura, Ayuntamiento, Sindicaturas y Diputaciones Locales. 

“Hay un compromiso institucional de profesionalismo que se ha trabajado desde hace años en labores previas, en la función electoral, que serán refrendados desde el Instituto Estatal Electoral, con las demás instituciones y en particular con la vocalía local del instituto”, expresó. 

Zapata Leos es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde además cuersó la Maestría en Impuestos. Cuenta con diploma de la Especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España. Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México. Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España y Universidad de Palermo, Italia.

Es docente en el Instituto de Capacitación y Actualización del Poder Judicial del Estado, asì como en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha laborado en el Servicio de Administración Tributario de gobierno federal y en la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua, así como en el Tribunal Estatal Electoral, en cargos de actuario, secretario auxiliar y secretario de estudio y cuenta. También se ha desempeñado como secretario de acuerdos de la Sala de Control Constitucional del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.

contacto@laverdadjuarez.com

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »