#ChihuahuaVerifica

¿Cuánto y en qué han gastado hasta ahora los candidatos al gobierno de NL?




abril 21, 2021
Fotografía: Tomada de la página de Facebook de Samuel García

Samuel García es el candidato a gobernador que reporta más gasto hasta ahora, destinando la mayor parte de los recursos a promocionarse en internet.

Por Samedi Aguirre / #ElSabuesoVerifica-Animal Político

Son tres mujeres y cuatro hombres quienes actualmente buscan obtener la gubernatura de Nuevo León. Es el lugar en donde habita el 4.3% de la población total del país, pero el tercer estado que más aporta al PIB nacional, según datos del INEGI.

Aunque hasta ahora ningún candidato ha gastado más del 32% de su límite, es en Nuevo León en donde los candidatos a gobernador —que arrancaron campañas el pasado 5 de marzo— reportan los mayores montos para promocionarse.

También llama la atención la forma tan diversa en la que los contendientes han distribuido su presupuesto. A continuación, las cifras: 

Samuel García es el candidato que más gastos reporta

El tope de campaña es el monto máximo que cada partido político puede gastar para realizar las actividades de campaña. En este caso, para todos los candidatos que quieren gobernar Nuevo León, es de $72 millones 086 mil 34.

Según lo registrado en el portal de fiscalización del INE, hasta el 19 de abril, el candidato que reporta más dinero gastado es Samuel García, con la cifra de $22 millones 470 mil 512.

Muy debajo está Clara Luz Flores, candidata de la alianza Juntos Haremos Historia —Morena, PT, PVEM, y Nueva Alianza—, que sólo reporta un gasto de $7 millones 293 mil 647; y Adrian de la Garza —de la alianza del PRI y el PRD—, que reporta un gasto de $6 millones 448 mil 124

El segundo candidato que más gastos reporta es Fernando Larrazábal, del PAN, quien ya gastó $20 millones 576 mil 630.

Curiosamente las candidatas Carolina Garza, de Encuentro Social, y Daney Siller, de Redes Sociales Progresistas, reportan haber gastado exactamente lo mismo que han ingresado para su campaña: $494 mil 182 y $485,071, respectivamente. 

Emilio Jacques, candidato de Fuerza por México, es el siguiente en la lista con 87 mil 18 pesos. 

Hasta ahora, según una encuesta reciente de Reforma, Samuel García es quien lidera la tabla con una preferencia electoral de 32%; el segundo puesto lo ocupa Adrían de la Garza con 27%; luego Clara Luz con 16%; y Fernando Larrazabal el 15%. Entre los demás, apenas suman el 1%. 

El candidato de MC es quien más ha invertido en internet

Samuel García es quien reporta los gastos  más diversificados. De hecho, es el candidato que más ha invertido en propaganda en páginas de Internet y este rubro representa su principal inversión, pues ya gastó $12 millones 382 mil 417.

En otras palabras, el 55% de los gastos reportados por Samuel García se usaron para pagar propaganda en páginas de internet.

También en páginas de internet, Clara Luz, de Morena, ya invirtió $3 millones 480 mil. Lo que equivale al 47.7% de sus gastos reportados.

Mientras que el resto de los candidatos apenas han gastado unos miles en esto. Carolina Garza reporta haber invertido $25,510 y Adrian de la Garza $430 mil 360. Es decir, sólo han invertido 5% y 6% respectivamente.  Larrazabal y Siller no tienen registro de haber invertido su presupuesto en propaganda digital. 

Propaganda en vía pública, uno de los gastos más fuertes 

Para 4 de los siete candidatos que aspiran a gobernar Nuevo León, la propaganda en vía pública representa su gasto más fuerte. En este caso, quien más ha gastado en esto es Fernando Larrazabal, quien ya invirtió $8 millones 187 mil 522. Es decir, el 39% de todos sus gastos reportados. 

Adrian de la Garza también ha invertido en propaganda en vía pública más que en cualquier otro rubro. Hasta ahora ha gastado en esto $3 millones 499 mil 549. Esto es el 54% de su gasto total reportado.

En el caso de Clara Luz, ella invirtió $988 mil 281; y Daney Siller $274,842.50. Esto equivale al 13.5% y 56.6%, respectivamente.

Aunque como ya dijimos la principal inversión de Samuel García son las redes sociales, es el segundo candidato que más ha invertido en propaganda en vía pública. Hasta ahora su gasto reportado es de $8 millones 187 mil 522. Esto es el 33% de los gastos reportados.

Emilio Jaques no reporta haber gastado ni un solo peso en esto. 

Propaganda en medios impresos también es una inversión para los candidatos 

Sólo tres de los siete aspirantes a gobernar Nuevo León reportan haber invertido en propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos.

Este es el caso de Samuel García, quien ya gastó $83,520.00; Carolina Guerra, quien invirtió $28,164.80; y Adrían de la Garza, quien pagó $431,205.00

En la producción de mensajes para radio y televisión solo dos aspirantes han gastado sus recursos. Nuevamente, Samuel García es quien más ha invertido, con  $232 mil. 

El otro candidato es Carolina Garza, quien ya pagó $46,842.30. 

En ningún otro estado se gasta tanto

Las campañas para gobernador en Nuevo León empezaron el 5 de marzo, al igual que en otros 4 estados del país: Guerrero, Colima, San Luis Potosí y Sonora. Pero hasta ahora, en ningún otro se ha invertido tanto en las campañas, según los reportes disponibles.

En Colima, por ejemplo, hay 7 aspirantes al cargo de gobernador. Aquí también el aspirante de Movimiento Ciudadano es el que reporta el gasto más alto. En este caso, los gastos de Leoncio Alfonso Morán Sánchez, también conocido como “Locho Morán”, ya ascienden a  $2 millones 333 mil 266. Pero en nada se le asemejan a los gastos de Samuel García, que ya van en $22 millones 470 mil 512.

De hecho, fuera de Nuevo León, el candidato que más ha gastado es Jose Ricardo Gallardo Cardona, candidato de Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí. Sus gastos reportados son de $8 millones 439 mil 391.

Le sigue Mario Moreno Arcos del PRI en Guerrero, con $6 millones 881,268; y Alfonso Durazo en Sonora, quien reporta gastos de $6,373,653.67.

El candidato del PAN es quien más donaciones ha recibido

De acuerdo con el acuerdo del Consejo General de la Comisión Estatal de Nuevo León, las aportaciones en dinero provenientes de personas físicas o morales no pueden ser más del 10% del tope de gastos de campaña, en este caso eso sería el equivalente a un total de 7 millones 208 mil 603 pesos.

La Ley Electoral de Nuevo León especifica que “las aportaciones en dinero a los partidos políticos que realice cada persona física o moral facultada para ello, tendrá un límite anual equivalente al 1% del monto total del tope de gastos fijado para la campaña de Gobernador”. En este caso, ese límite es de 720 mil 863 pesos. 

Hasta ahora, quien ha recibido más aportaciones de sus simpatizantes es Fernando Larrazabal, del PAN, a quien ya le dieron 2 millones 185 mil 997 pesos.

Adrian de la Garza también recibió un millón 220 mil pesos de sus simpatizantes; mientras que Carolina Garza sólo 2 mil 969 pesos. 

Samuel García aporta para su propia campaña

En el caso de Samuel García, reporta además que sus simpatizantes le donaron $73 mil 682; sin embargo, es el único candidato que hasta el momento ha aportado para su propia campaña. En total ya hizo una auto aportación de 700 mil pesos.

De acuerdo con Excélsior, el candidato aseguró que en las elecciones de diputado y la de senador, donde participó anteriormente, también aportó de su propio dinero.

Samuel García dice que recurre a esta figura porque Movimiento Ciudadano es un partido pequeño, a diferencia del PAN y del PRI, “ahí te llega una cascada el presupuesto de la prerrogativa y con eso haces campaña”, según cita Excélsior.

****

Este trabajo es parte de la alianza generada entre medios independientes de Chihuahua y Sinaloa, acompañados por Animal Político, para combatir las versiones falsas o imprecisas que circulen durante las elecciones.

lo más leído

To Top
Translate »