#ChihuahuaVerifica

¿Lámparas LED en Culiacán tienen 10 años de garantía, como asegura Estrada Ferreiro? Esto dicen los contratos




abril 26, 2021

Karen Bravo / Noroeste

El pasado 12 de abril en su gira de campaña por la sindicatura Eldorado, el candidato por Morena-Partido Sinaloense (PAS) a la Alcaldía de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, presumió que lámparas LED instaladas en su administración tienen 10 años de garantía, lo cual es cierto.Sin embargo, no son las únicas que fueron adquiridas durante su gobierno al frente de Culiacán. 

Las que mencionó fueron ubicadas en el casco urbano, pero también hubo otros dos contratos para comprar lámparas más económicas, en otras zonas del municipio, y con menos años de garantía.

En ningún caso cubren la principal problemática por la que fallan, que es el robo de cableado, aunque un experto nos explicó que esto suele ocurrir en este tipo de contrataciones.

“Hay una empresa que instaló todas esas lámparas, están pagadas al 100 por ciento, no debemos dinero y tienen garantía por 10 años, lo que significa que ustedes llaman al teléfono indicado y dan el número… y de inmediato van a venir a reparárselas sin costo”, dijo el alcalde con licencia que busca reelegirse en el cargo. 

“Solamente que sea un robo de lámpara, destrucción de la misma o robo de cables nos corresponde a nosotros, y lo vemos con mucho gusto también”, aclaró el candidato en su mitin. 

La sustitución del alumbrado público en Culiacán fue una de las acciones insignia del gobierno municipal de Jesús Estrada Ferreiro, que actualmente busca reelegirse en el cargo. El alumbrado es un tema importante para la ciudadanía, ante el problema de inseguridad. Sobre la instalación de dichas luces LED, por un lado hubo críticas de fallas, aunque otros también señalaron que esta infraestructura era necesaria, en sitios que estaban a oscuras.

De acuerdo con la encuesta más reciente del INEGI, con datos hasta marzo de 2021, un 59% de ciudadanos en Culiacán dice sentirse inseguro. 

Según dos contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia a favor de la empresa Planeación y Análisis de Tecnología, S.A. De C.V., a la cual fueron compradas lámparas LED en los años 2019 y 2020, existe una cláusula donde se estipula la duración de una garantía por 10 años. 

“El proveedor garantiza los bienes en todos sus componentes por un periodo de 10 (diez) años, comprometiéndose a sustituir las lámparas que presenten desperfectos en un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir de la fecha en que la Dirección de Alumbrado Público presente el reporte correspondiente”, señala el documento. 

Según información proporcionada por el Ayuntamiento de Culiacán a #SinaloaVerifica, la inversión total es de 262 millones 788 mil 499 pesos en las diferentes etapas de instalación de las nuevas luminarias en sectores urbanos, vialidades primarias de la ciudad y sindicaturas; esto con recursos propios de la comuna, de coparticipación con la Secretaría de Energía y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. 

La garantía estipulada en el contrato, como ya se mencionó, no abarca robos ni daños ocasionados por terceras personas. 

Héctor Miguel Cázarez Meza, maestro en Derecho Corporativo, ratificó que la cláusula de la garantía es muy clara en cuanto al establecimiento de los años que cubrirán los daños. 

“Y es nada más por defecto de fábrica ¿por qué no podemos responsabilizar o por qué no se responsabiliza en caso de daño de terceros? Porque daños a terceros los paga un tercero, la responsabilidad jurídica recae sobre la persona que causa los daños”, abundó el abogado. 

Alfredo Herrera Romero, Director de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Culiacán, detalló que la sustitución de lámparas LED se planeó en cuatro etapas, que iniciaron en 2019.

Durante este tiempo, dijo, se han instalado 63 mil luminarias de las 75 mil previstas.

“Las luminarias, las primeras dos etapas que instalamos que son por recursos propios de 25 mil 800 y de 15 mil, esas tienen 10 años de garantía, hay fianza, no tenemos ningún problema con que fallan, nos la reponen, hasta ahorita no ha habido ningún problema”, afirmó el funcionario municipal. 

Sin embargo, detalló que la principal problemática que afecta el funcionamiento de las luminarias nuevas es el vandalismo. 

“Se roban el cable, se roban los centros de carga, los centros de control, dejan los puros medidores, y bueno, es un tema que para nosotros, daña las instalaciones y hace percibir a la gente que pues falla la luminaria”, expuso. 

En el municipio de Culiacán fueron instaladas lámparas de tres empresas participantes. En el casco urbano colocaron las que tienen 10 años de garantía y en las sindicaturas, además de estas, utilizaron otras más económicas que tienen cinco años de garantía. 

También en otra licitación adquirieron luminarias cuya garantía abarca siete años, expuso Herrera Romero. 

Las empresas participantes para los contratos, según información de la Dirección de Alumbrado Público, son Manufacturera de Reactores, Eléctrica Ramírez, y la ya mencionada Planeación y Análisis de Tecnología. 

***

Este trabajo es parte de la alianza generada entre medios independientes de Chihuahua y Sinaloa, acompañados por Animal Político, para combatir las versiones falsas o imprecisas que circulen durante las elecciones.

lo más leído

To Top
Translate »