Elecciones 2021

Dos mujeres y cinco hombres contienden por el gobierno de Juárez




abril 29, 2021

Postulados por 11 partidos, siete candidatos arrancaron este jueves la campaña proselitista por el ayuntamiento; otros 102 buscan el voto de los ciudadanos para llegar a la síndicatura y a las nueve diputaciones de mayoría relativa que representarán a los juarenses en el Congreso de Chihuahua

Rocío Gallegos / La Verdad

Desde el primer minuto de este día, dos mujeres y cinco hombres empezaron su campaña en la búsqueda del voto ciudadano para encabezar el gobierno del Municipio de Juárez por los próximos tres años (2021-2024).

Junto a los contendientes por la Presidencia Municipal de Juárez, otros 102 candidatos y candidatas también iniciaron sus actividades proselitistas para buscar los cargos de síndico y de las nueve diputaciones de mayoría relativa que representarán a los juarenses en el Congreso de Chihuahua.

En un hecho inédito en la historia reciente, la contienda se registra en medio de una pandemia, que hasta el momento ha dejado en este municipio casi 3 mil 200 personas fallecidas en los últimos 13 meses a causa del COVID-19.

“Empezamos con pandemia, estamos a la expectativa del semáforo epidemiológico”, dijo Cecilia Sarabia Ríos, presidenta de Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ), quien llamó a los actores políticos y ciudadanía a acatar las reglas dispuestas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación del coronavirus y el protocolo sanitario para las campañas aprobado por el Instituto Estatal Electoral.

En la lista de los que aspiran al gobierno local se encuentra uno que ya gobernó Juárez, se trata del abogado Javier González Mocken, candidato de ‘Nos une Chihuahua’, alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), quien entró al relevo en el último año de la gestión de Enrique Serrano, entre 2015 y 2016. Anteriormente contendió por este cargo en la elección del 2018, bajo las siglas de MORENA-PES-PT; sin embargo, perdió.

También participa un senador de la República en funciones, quien para contender por la alcaldía solo solicitó la suspensión de su dieta –remuneración salarial–, se trata de Cruz Pérez Cuéllar, quien se postuló por la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Chihuahua’, conformada por los partidos Morena, Del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Chihuahua (NACH). El legislador enfrentó un proceso de desafuero a petición de la Fiscalía de Chihuahua, quien lo acusa de estar en la ‘nómina secreta’ del exgobernador César Duarte, pero anoche la Comisión Instructora de la Cámara de Diputado descartó el proceso contra el morenista.

Entre los contendientes está Adriana Fuentes Téllez, empresaria y exdiputada de la LXV Legislatura del Congreso local y en la LXII Legislatura federal, quien representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además, se encuentra el candidato de Movimiento Ciudadano, José Rodolfo Martínez Ortega, empresario y exalcalde suplente en el gobierno independiente de Armando Cabada Alvídrez (2018-2021).

Dos diputados locales con licencia se encuentran también en esta campaña con la representación de dos partidos nuevos, se trata de Marisela Sáenz Moriel, por el Partido Encuentro Solidario (PES); y Misael Maynez Cano, por Redes Sociales Progresistas (RSP). En tanto que por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) va Rodolfo Alberto Benavides Cruz, comerciante y pastor evangélico, aunque se informó que dejó el cargo religioso para sumarse a este proyecto político.

Fuerza por México también postuló candidato al Ayuntamiento de Juárez, pero su planilla no fue autorizada por las autoridades electorales porque consideraron que no cumplió con la paridad de género requirida, informó Antonio Franco, dirigente de este partido en el estado. Solo lograron la aprobación de su candidata a la Sindicatura y de los candidatos a diputados locales.

Franco dijo que impugnaron esa decisión ante el Tribunal Estatal Electoral, pero hasta este día aún no se resuelve la inconformidad, así que inician la campaña solo con su candidata a síndica y aspirantes por una curul en el Congreso estatal.

La sindicatura la buscan ocho candidatos: Luis Abelardo Valenzuela Holguín, por el PAN; Carlos Morales Villalobos, por el PRI; José Eduardo Borunda Escobedo, por MC; María Victoria Caraveo Vallina, por RSP; César René Díaz Gutiérrez, por el PVEM; Jorge Puga Ochoa, por el PES; Gabriela Gutiérrez Montañez, de Fuerza por México, y María Esther Mejía Cruz, por MORENA-PT-NACH

En esta campaña también competirán candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa en nueve distritos con sede en Juárez.

Para representar a Ciudad Juárez en el Congreso del Estado participarán un total de 94 candidatos que fueron postulados tanto de manera individual por cada uno de los 11 partidos en la contienda o por las dos coaliciones.

Esta contienda se suma a la actividad electoral que inició el pasado 4 de abril por la gubernatura de Chihuahua y diputaciones federales de los nueve distritos con sede en la entidad.

35 días de campaña

Las campañas tendrán una duración de 35 días. Inició el primer minuto de este 29 de abril y concluirá el próximo 2 de junio para todos los cargos de elección popular que se renovarán este año, se informó. La jornada de la votación se llevará a cabo el domingo 6 de junio.

La presidenta de la AMEJ, Cecilia Sarabia Ríos, pidió a participantes en esta contienda electoral emprender una campaña propositiva y que recuerden que contienden en medio de una pandemia, por lo que les pidió reorganizar sus actividades de campaña.

“Evidentemente las formas de participación no van hacer las tradicionales que conocemos”, dijo, “la pandemia por el COVID añade un toque distinto, los candidatos y políticos tiene una gran responsabilidad hacia su militancia y ciudadanía”.

Dijo que las autoridades electorales están organizando y cuidando el proceso, “estamos preparados para hacer el trabajo de distinta manera, estamos haciendo adecuaciones necesarias en turnos de trabajo, con espacios de sana distancia, porque la salud es prioridad”.

Sin embargo, pese a este contexto Sarabia Ríos llamó a los ciudadanos a informarse durante la campaña, a participar en los procesos y a ejercer su voto seguro y bajo medidas sanitarias.

Establecen medidas sanitarias para votación

Sobre esto último, el Instituto Nacional Electoral dio a conocer que las 5 mil 500 casillas que se instalarán en el estado el próximo 6 de junio contarán con medidas sanitarias para recibir la votación durante las elecciones de diputaciones federales, gubernatura, ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones locales. 

Lilia Flores Cárdenas, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que las medidas a implementarse durante la jornada electoral tienen el propósito de garantizar a la ciudadanía chihuahuense el ejercicio de un voto libre y sin riesgos de contagio de COVID-19. 

Entre las medidas sanitarias se considera el uso permanente de cubrebocas entre las y los votantes, integrantes de la Mesa Directiva de Casilla, representantes de partidos políticos y observadores electorales; aunado a indicadores de sana distancia, al exterior y al interior de la casilla. 

También la aplicación de gel antibacterial, la entrega de cubrebocas, en caso necesario, y la entrega de toallas desinfectantes para que las y los electores saniticen el área de la mampara y el marcador que utilizarán para marcar su voto en las boletas, previo a depositarlas en las urnas. 

En ningún momento, las y los funcionarios de casilla manipularán la credencial para votar, se informó. La ciudadanía seguirá indicaciones para su ubicación en la Lista Nominal y posteriormente para el marcado de su documento y la aplicación del líquido indeleble sobre el pulgar derecho. 

“Estamos preparados para las campañas y la votación”, expuso Sarabia Ríos.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »