#ChihuahuaVerifica

Las candidaturas ‘ocultas’ en Chihuahua: qué hacen y cómo serán renovadas las 712 regidurías




abril 29, 2021
Regidores en sesión de Cabildo de Juárez. Fotografía: Gobierno Municipal

En Chihuahua arrancan hoy las campañas para renovar regidurías en 67 Ayuntamientos, que se eligen en planillas encabezadas por las y los candidatos a las presidencia municipales.

Por Miguel Silerio y Marco Antonio López / YoCiudadano

Inician en Chihuahua las campañas para las elecciones de Ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones locales, en las que las y los candidatos tendrán un periodo de 35 días para promocionar sus alternativas políticas y tratar de convencer a la ciudadanía chihuahuense de que son la mejor opción para gobernar en los 67 municipios y 22 distritos locales, en el estado más extenso del país.

Además del nuevo gobernador o gobernadora, en Chihuahua se elegirán a las personas titulares de 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas, 33 diputaciones (11 de ellas electas por el principio de representación proporcional) y 712 regidurías (289 por representación proporcional).

En total, 880 cargos.

A diferencia de otros puestos, las regidurías son candidaturas que no son promocionadas ante el electorado chihuahuense. Es decir, se eligen de manera indirecta mediante las planillas encabezadas por las y los candidatos a las presidencias municipales.

Votas por una candidata o candidato a alcalde, y con ello también por su planilla para regidurías.

Lo anterior ha ocasionado que la población, en su mayoría, desconozca a las personas que ocupan estos cargos, de quienes forman la parte más amplia de los Ayuntamientos.

Los Ayuntamientos son  la máxima autoridad local en los municipios, y encargados de su administración territorial. Están integrados por la presidencia municipal, la sindicatura y, justamente, quienes son regidoras o regidores.

Los integrantes de los ayuntamientos se deben reunir al menos dos veces al mes en sesiones ordinarias de Cabildo. Además, dos días antes de cada sesión deben tener reuniones previas, en las que se abordan de forma preliminar los asuntos del orden del día.

Ahí regidoras y regidores, y la o el presidente municipal -que tiene el voto de calidad en caso de empate-, abordan asuntos de su competencia, como: la aprobación de reglamentos, presupuesto de egresos, iniciativas de leyes y decretos, disposiciones normativas generales y particulares y acuerdos económicos.

Además las y los regidores deben reunirse en comisiones que tratan temas diversos, como los relativos a obras públicas, servicios públicos, desarrollo urbano, atención a grupos vulnerables, entre otros.

En el caso de la Sindicatura, su titular tiene derecho a voz pero no a voto, y desde el 2018, con la entrada en vigor de la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, la ciudadanía tiene derecho a participar con voz en las sesiones de Cabildo, las reuniones previas y las juntas de comisiones.

En palabras de la regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN), del Ayuntamiento de Juárez, las y los regidores son “gestores y representante de las y los ciudadanos, cuya tarea es vigilar a la administración municipal, y a quienes se les asigna por lo menos una comisión que es encargada de una parte de la administración pública; no de llevar a cabo sus funciones sino de vigilarlas y hacer propuestas al respecto”.

Además dijo que las y los integrantes del Ayuntamiento en su conjunto “conformamos la máxima autoridad en el municipio. El Cabildo debe distinguirse de la administración municipal, que se encarga de dar mantenimiento a la ciudad, ejecutar los reglamentos y demás normas por las que se desarrollan las facultades del municipio. En el Cabildo se modifican reglamentos y se hacen propuestas de mejoras hacia la administración, que es quien ejecuta”.

Por su parte la consejera electoral Fryda Libertad Licano explicó que las y los regidores “son las personas que se encargan de representar a la ciudadanía de un municipio y su relevancia es tal dada la cercanía que tiene la autoridad municipal con las personas; es decir, el gobierno municipal es el más cercano a la comunidad, y ahí radica la importancia de las regidurías: la calidad de vida de las personas de una comunidad depende en gran medida de la función de las y los regidores que integran un Ayuntamiento”.

De acuerdo con el artículo 191 de la Ley Electoral de Chihuahua, en el caso de los dos municipios más poblados del estado, Juárez y Chihuahua, en cada uno se asignan 11 regidurías por el principio de mayoría relativa y nueve por representación proporcional.

Por ejemplo, en el caso del Ayuntamiento de Juárez, está integrado actualmente por 11 regidurías de la planilla independiente que ganó las elecciones de 2018 y nueve electas por representación proporcional: dos de Morena, dos del PAN, dos del PES, una del PVEM, una del PT y una del PRI.

Para los casos de Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Parral, Jiménez, Madera, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Saucillo se asignan nueve por mayoría relativa y siete por representación proporcional, en cada uno de ellos.

En los municipios de Ahumada, Aldama, Ascensión, Belleza, Bocoyna, Buenaventura, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Riva Palacio, Rosales, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Urique e Ignacio Zaragoza siete regidurías por mayoría relativa y cinco por representación proporcional.

En los 39 municipios restantes se eligen cinco regidores o regidoras electas por mayoría relativa y tres por representación proporcional.

Sin importar si los Ayuntamientos están conformados por un total de 20, 16, 12 u 8 regidores y regidoras, en todos los casos la planilla de la o el presidente municipal tiene mayoría en el Cabildo y, por lo tanto, la posibilidad de aprobar todas sus propuestas por mayoría de votos.

Puedes consultar quiénes son las y los candidatos a las regidurías de cada partido en los municipios del estado de Chihuahua en este enlace. Solo tienes que seleccionar la opción ‘Ayuntamiento’ en la barra lateral izquierda, escoger tu municipio y dar clic en ‘Buscar’.

Juarenses desconocen a sus regidores y no se sienten representados

De acuerdo con el informe ‘Percepciones de Instituciones y Gobierno 2020’, en los últimos ocho años el porcentaje de juarenses que puede mencionar el nombre de al menos un regidor nunca ha rebasado el 4 por ciento.

En 2012, cuando comenzó la medición, solo el 2.3 por ciento pudo mencionar el nombre de un regidor; en 2015 el porcentaje alcanzó su máximo histórico con 4 por ciento, y el año pasado se redujo nuevamente a 3.2 por ciento.

Según el documento, a la pregunta ‘¿qué tanto cree que regidoras y regidores representen los intereses ciudadanos?’, el 23 por ciento de los juarenses encuestados dijo que nada, el 10 por ciento que muy poco, el 49 por ciento que poco, el 15.3 por ciento dijo que algo y el 2.7 por ciento respondió que mucho.

En general, el 82 por ciento dijo sentirse entre poco y nada representados por las y los regidores, y tan solo el 18 por ciento opinó que algo o mucho.

De acuerdo con Abelamar Chacón Rodríguez, coordinador nacional del proyecto RegidorMX, que desde hace casi una década vigila y evalúa el trabajo de los integrantes del Ayuntamiento, y cuya metodología se ha replicado en otros 24 municipios de 12 estados del país, entre la mayoría de la población chihuahuense prevalece el desconocimiento sobre quiénes los representan a nivel municipal.

Chacón Rodríguez atribuye lo anterior a la elección de regidoras y regidores mediante planillas, pues las y los candidatos a la presidencia acaparan los reflectores y eclipsan las candidaturas de quienes también terminarán tomando decisiones relevantes para los municipios.

“La forma como llegan los regidores al Ayuntamiento a tomar decisiones no es la más favorable. Es a través de planillas que representan claramente los intereses de grupos muy específicos, partiendo de los partidos, que muchas veces representan a los intereses económicos de los grupos que apoyaron a sus candidaturas”, opinó Chacón.

Para el coordinador nacional de RegidorMX, la poca difusión que se da a las personas que ocupan las candidaturas a las regidurías no es una casualidad, sino una consecuencia de la poca difusión que les dan las autoridades electorales y los partidos políticos.

“Cuando llegan las épocas electorales es muy común ver infinidad de spots, ya sea de partidos o de institutos electorales invitando a que votemos, pero nunca he escuchado que se hable de las y los regidores que deciden sobre los recursos municipales. Únicamente se da a conocer la figura de candidatos a la presidencia municipal, pero no se promueve la figura ni de la sindicatura ni de regidoras y regidores, y creo que ese es un pendiente, una oportunidad que tienen las autoridades electorales”, dijo.

Saúl Rodríguez Camacho, consejero del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, confirmó que los regidores se eligen por planillas para dar una mayoría simple al equipo ganador de las elecciones, y una representación proporcional a aquellos que no ganaron pero obtuvieron al menos el dos por ciento de los votos emitidos.

Con este modelo de conformación, dijo, se trata de dar cabida a la minorías a través de la representación proporcional. Sin embargo, de acuerdo con el consejero “el que gana, gana siempre más, y esto queda limitado a que la planilla que gana, de entrada ya tiene la mayoría”. 

Para promover el conocimiento de las figuras de las regidurías entre la población chihuahuense y para que las y los regidores se enfoquen en la atención de asuntos localizados dentro de los municipios, organizaciones civiles del estado han impulsado desde 2017 la iniciativa #YoElijoRegidor, que busca que dichos cargos sean electos de manera directa y por demarcación territorial, justo como sucede con las diputaciones.

En junio del año pasado los diputados que integran la Comisión Primera de Gobernación del estado de Chihuahua aprobaron elaborar un dictamen para reformar la Ley Estatal Electoral, para dar paso a la iniciativa.

Como resultado, el 1 de julio de 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto número LXVI/RFLEY/O732/2020, que en su artículo transitorio cuarto estipula que “en cuanto a las elecciones directas de regidoras por demarcación territorial, entrarán en vigor para el proceso electoral 2023 – 2024, en los términos que establezca la Ley del Estado de Chihuahua“.

****

Este trabajo es parte de la alianza generada entre medios independientes de Chihuahua y Sinaloa, acompañados por Animal Político, para combatir las versiones falsas o imprecisas que circulen durante las elecciones.

lo más leído

To Top
Translate »