Chihuahua 2021

Candidatos incumplen con sana distancia en campañas: Salud

Arranque de la campaña del candidato del PAN-PRD a la alcaldía de Juárez, Javier González Mocken, en los primeros minutos del 29 de abril. Fotografía: Tomada del Facebook del candidato

Todos los actos masivos de campaña están suspendidos en semáforo naranja y las actividades electorales deben sujetarse a los protocolos establecidos para evitar propagación de COVID-19, advierten secretario de Salud de Chihuahua

Rocío Gallegos / La Verdad

Al incrementarse la actividad proselitista en el estado de Chihuahua, con el arranque de las campañas electorales para renovar los gobiernos en 67 municipios y el Congreso local, el secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, informó que los candidatos no están respetando los protocolos establecidos para evitar la propagación del COVID-19.

En un mensaje público dirigido a las candidatas y candidatos que compartió esta mañana, el funcionario también advirtió que el desacato a las disposiciones sanitarias establecidas ante la pandemia, los contendientes a cargos públicos en esta elección están arriesgando la vida de cientos de ciudadanos y el mismo proceso electoral.

“Me permito decirte a ti candidato que nos queda claro que tus objetivos y los de nosotros en el sector Salud son muy diferentes, tú tratas de mostrar poder juntando a la mayor cantidad de gente y nosotros, en el sector Salud, tenemos la obligación de pedirles que no nos reunamos en grupos ni de cinco, ni de 10, ni de 100 ni de dos, toda reunión genera contagio”, dijo Fernández Herrera. “Todo contagio generará muertos”.

Acto de la candidata del PES a la alcaldía de Juárez, Marisela Sáenz la tarde del 29 de abril en la plaza del Monumento. Fotografía: Equipo de Campaña de la candidata

Indicó que se debe tomar en cuenta que tan solo en el estado de Chihuahua se disputan 882 cargos de elección popular si esa cantidad la multiplicamos por el número de candidatos y candidatas que aspiran  aspiran  a ellos y por el número de personas de su equipo más las personas que acuden a sus convocatorias de sus eventos públicos, tenemos un riesgo incalculable para la propagación del COVID.

La actividad de las campañas electorales en el estado de Chihuahua inició el pasado 4 de abril con el proselitismo por la gubernatura de Chihuahua y diputaciones federales de los nueve distritos con sede en la entidad; sin embargo, desde este 29 de abril se sumaron los que aspiran a los gobiernos de los 67 municipios, con su planillas a regidores, a las sindicaturas y a las diputaciones locales.

Te puede interesar: ¿Qué eventos pueden hacer los candidatos en pandemia? ¿Se cumplen los protocolos?

Fernández Herrera dijo que tiene fotos donde queda exhibida la falta de consciencia de los candidatos, que en el afán de conseguir sus objetivos están poniendo en riesgo la vida de sus conciudadanos, “respeten las medidas establecidas” en en el semáforo naranja y para el supercierre que inicia la noche de este viernes.

Acto de inicio de campaña de Rodolfo Martínez candidato del MC al gobierno de Ciudad Juárez. Imagen: captura de video https://fb.watch/5b_k876HYA/

“Tienen ustedes, candidatos, una gran ventaja, el COVID no es como un insecticida, los que se contagian no caen muertos en sus mítines, no, pero a 20 días de sus mítines llegarán a nuestros hospitales y en unos días después la gente morirá”, dijo. “Este no es un pronóstico, es una realidad”.

Señaló que ve con gran preocupación los eventos de campaña en donde no se respetan los protocolos, sin sana distancia, sin cubrebocas y sin la más mínima conciencia y solidaridad social.

Te recomendamos: Piden campañas sin actos masivos, ni visitas domiciliarias ni saludos de mano

Informó que se reunió en días pasados con el representante del Instituto Nacional Electoral en Chihuahua, Alejandro Sherman Leaño y con el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Yuri Zapata Leos, ante quienes compartió las preocupaciones del Sector Salud para que se tomen las medidas pertinentes.

Recordó además que de acuerdo al llamado supercierre decretado el pasado 23 de abril, este fin de semana no se puede llevar a cabo ninguna actividad, salvo las excepciones marcadas en el decreto Acuerdo Nº 065/2021.

Arranque de campaña del candidato de Morena a la alcaldía de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar durante los primeros minutos del 29 de abril. Fotografía: Equipo de campaña del candidato

“Por favor no le busquemos huecos, si la actividad que pretendes realizar no está en esa lista de excepciones no se puede realizar. El súper-cierre es una medida que pretende disminuir la movilidad y con esto el nivel tan alto de contagio que tiene nuestro estado en este momento. El acuerdo del semáforo no sustituye al del supercierre, los dos establecen medidas que son complementarias” explicó Fernández Herrera.

Recordó que por estar todo el estado de Chihuahua en color naranja del semáforo epidemiológico, es decir en el nivel de alto riesgo de contagio, todo evento masivo al aire libre está prohibido. Las y los candidatos podrán llevar a cabo eventos en salones, respetando un aforo del 30 por ciento y con un máximo de 100 personas y por periodos de no más de 3 horas.

“La emoción y la dinámica del momento, tal como ha ocurrido en fiestas familiares, ya sea bodas, cumpleaños o reuniones en casa, hacen que se olvide mantenerse alerta ante la necesidad de lavarse las manos constantemente; no tocarse la cara o el uso del cubrebocas; o no toser, estornudar o hablar fuerte cerca de otras personas” señaló.

Sobre el exhorto y advertencia del secretario de Salud estatal, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) , Víctor Yuri Zapata Leos, expuso que “las autoridades electorales, instituciones públicas y privadas, así como partidos políticos estamos obligados a atender las disposiciones de la Secretaría de Salud en el contexto de la pandemia que estamos viviendo y que nos está cobrando un costo muy alto, sobre todo en vidas humanas”.

Dijo que como órgano responsable de organizar las elecciones en el estado, el IEE hace un llamado a todas las fuerzas políticas y a la ciudadanía que participan en las actividades de la campaña a que hagan un frente común a la propagación del contagio y que apliquen las medidas sanitarias que marca la Secretaría de Salud.

“De que lo que hagamos hoy, de la responsabilidad que demostremos con las y los chihuahuenses, depende la seguridad con la que nos presentemos el día 6 de junio en las casillas para hacer valer nuestros derechos político electorales”, afirmó.

[email protected]

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »