Puente News Collaborative

De asilo a visa: el vocabulario sobre la inmigración

Un agente de la Patrulla Fronteriza dirige a los migrantes expulsados bajo el Título 42 a Juárez el 24 de marzo. Fotografía: Corrie Boudreaux/El Paso Matters

René Kladzyk / El Paso Matters

El Paso, Texas – El tema de la inmigración es omnipresente en los titulares internacionales, y El Paso-Juárez, posicionadas literalmente como escenario sobre el que se realizan los debates de las políticas migratorias, entonces nos pareció buen momento para ofrecer un repaso del vocabulario referente a la inmigración. Queremos eliminar el misterio que envuelve la terminología cargada y evaluar el bagaje político que lleva.

En cuanto a la inmigración, la información distorsionada puede ser fatal . Aseveraciones imprecisas que fomentan la xenofobia y el racismo repercuten en las personas en busca de refugio seguro en los Estados Unidos. Como consecuencia, el poder desentrañar la retórica de los hechos tiene altas implicaciones, en particular para los fronterizos, quienes manejan la maquinaria de la política fronteriza internacional como pan de cada día.

Puntos de confusión comunes

¿Cuál es la diferencia entre deportación y expulsión?

Al deportar a un extranjero, resulta formalmente retirado del país por una variedad de infracciones de las leyes migratorias o penales. Este proceso también se denomina “retiro”, y por lo general es una decisión permanente.

Como parte del proceso de deportación, se admite primero a un individuo a los Estados Unidos y comparece ante un juez en una audiencia. Como contraste, las personas que son expulsadas del país (bajo el Título 42 por ejemplo), no reciben una orden de deportación ni tampoco tienen la posibilidad de presentar su caso ante un juez de inmigración antes del dictamen. El proceso de expulsión rápida bajo el Título 42 ha recibido severas críticas y ha enfrentado desafíos legales , ya que los críticos alegan que infringe leyes existentes en cuanto al derecho a buscar asilo.

¿Por qué no se permite más el término “illegal alien” (extranjero ilegal) en documentos oficiales de inmigración en los EE. UU.?

Recientemente el gobierno de Biden ha ido cambiando cierto lenguaje recomendado relacionado con la inmigración, obligando que las agencias de inmigración usen el término “undocumented noncitizen” (ciudadano indocumentado) en vez de “illegal alien” e “integración” en vez de “asimilación”.

Estas movidas llegan como parte de una misión declarada por promover un sistema más humanitario de inmigración, lo cual, indican algunos, está relacionado con un esfuerzo mayor en respuesta al enfoque de la era de Trump en cuanto al lenguaje político. Los críticos de las nuevas pautas, como el senador Tom Cotton de Arkansas, han descrito la movida como una “obsesión con la corrección política”, mientras que los defensores, como Define American dicen que el lenguaje utilizado en términos de la inmigración conlleva impactos importantes y de amplia gama para las personas que describe, y que se debe emplear con cautela.

¿Es lo mismo ser persona que busca asilo y ser un refugiado?

En breve, no . Con la reciente vacilación en cuanto al límite al número de refugiados a admitirse a los Estados Unidos de parte del gobierno de Biden, abundó la confusión sobre quién está incluido en aquella categoría de refugiados. Todos los refugiados buscan asilo, pero no todos los que buscan asilo serán reconocidos oficialmente como refugiados. El recibir estatus de asilado o refugiado en un país depende de cumplir, esa persona, con la definición legal de refugiado, la cual queda codificada en el derecho doméstico e internacional como persona quien “no tiene la capacidad o la voluntad de volver a su país de origen por causa de la persecución o por un temor bien fundamentado de persecución por motivo de raza, religión, nacionalidad, por pertenecer a un grupo social en particular o por opiniones políticas”. En las leyes de inmigración de los EE. UU., son distintos el estatus de refugiado y el estatus de asilado, aunque ambos deben cumplir con la definición jurídica de refugiado. Los individuos deben solicitar el estatus de refugiado desde fuera de los Estados Unidos, mientras que pueden pedir el asilo ya dentro del país.

Video en Inglés

Glosario sobre la inmigración

Extranjero: El código legal de los EE. UU define el término ‘alien’ (extranjero) como “cualquier persona que no sea ciudadana ni nacional de los Estados Unidos”. Sin embargo, recientemente el gobierno de Biden ordenó que las agencias como Customs and Border Protection e Immigration and Customs Enforcement, dejaran de usar el término, y recomienda que se use “noncitizen” (no ciudadano) o “migrant” (migrante). El memorando indicó que “las palabras que usamos importan y servirán para conferir más aquella dignidad a aquellos que están bajo nuestra custodia”. Hasta hace poco era común que los agentes de inmigración y el presidente Trump usaran los términos ‘alien’ o ‘illegal alien’ para referirse a los inmigrantes en los Estados Unidos, mientras que los defensores han condenado el uso de términos como ‘alien’ por tener un efecto despectivo y deshumanizante.

Asilo: Durante siglos, el derecho al asilo ha sido consagrado por los países alrededor del mundo, y en 1948 fue codificado por la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El asilo es una protección otorgada por naciones soberanas cuando se considera refugiado a un individuo (ver más abajo) por huir de la persecución en su país natal. Las personas tienen el derecho de llegar a los Estados Unidos en busca de asilo, y los Estados Unidos tiene obligaciones legales firmemente establecidas en cuanto a los que buscan asilo, tanto mediante leyes internacionales como domésticas. Al concederle a un individuo asilo, queda protegido de ser retirado y enviado a su país natal, tiene el derecho a trabajar en los Estados Unidos, y puede solicitar que se unan a él sus familiares. Con el tiempo, puede solicitar la ciudadanía. Para calificar para el asilo bajo las leyes de los EE. UU., el individuo debe cumplir con la  definición jurídica de refugiado, que es una persona fuera de su país natal quien “no tiene la capacidad o la voluntad de volver a su país de origen por causa de la persecución o por un temor bien fundamentado de persecución por motivo de raza, religión, nacionalidad, por pertenecer a un grupo social en particular o por opiniones políticas”. Es cada vez más difícil logar el asilo en los Estados Unidos; en el año fiscal 2020, fue rechazado más del 70% de las solicitudes. El proceso para solicitar asilo puede tomar años. Los tribunales de inmigración actualmente tienen un atraso de 1,3 millones de casos.

Temor creíble: Parte clave del proceso de asilo es una entrevista que se realiza entre el extranjero y un agente de asilo referente a si tiene o no un temor creíble de persecución o tortura si resultara enviado de regreso a su país natal. Esta entrevista forma parte de un proceso de evaluación para determinar si un individuo puede recibir asilo; si el agente de asilo determina que el individuo sí tiene un temor creíble de persecución, entonces se le referirá a un juez de inmigración. Con las expulsiones rápidas del Título 42 (ver a continuación), los defensores de temas de inmigración han dicho que los migrantes no reciben entrevistas de temor creíble antes de ser expulsados.

Deportación: La deportación es retirar formalmente del país a un extranjero por una variedad de infracciones de las leyes migratorias o penales. El proceso también se denomina “removal” (remoción). Si bien no caducan las órdenes de deportación, en algunos casos es posible (pero difícil) solicitar el reingreso y estatus legal renovado después de varios años.

Expulsión: Un proceso rápido de remoción de extranjeros del país, usado notablemente como parte del Título 42 (ver a continuación), haciendo suspender el proceso de asilo para las personas que llegan a los Estados Unidos huyendo de la persecución, cuya justificación es una necesidad de salud pública a causa de la pandemia del COVID-19. Un juicio  entablado contra el gobierno por la American Civil Liberties Union alega que esta forma de expulsión de extranjeros es una infracción de leyes existentes que ordenan el derecho a buscar asilo y a no ser deportado a países en los que el individuo se vería enfrentado con la persecución. Un nuevo informe halló que un mínimo de 492 casos de violencia contra los que buscaban asilo y que fueron expulsados a México bajo el Título 42.

Migración forzada: También denominada “forced displacement” (desplazamiento forzado), es un término usado para describir circunstancias en las que la decisión para migrar no es completamente voluntaria o si quiera preferida – pero más bien impulsada por condiciones urgentes que afectan la supervivencia básica, tales como la violencia o un desastre ecológico. La migración de refugiados se describiría típicamente como desplazamiento forzado. Aunque el término lo usan con frecuencia científicos sociales para diferenciar las motivaciones de la migración, no es un término legal y las definiciones de lo que podría constituir una migración forzada pueden variar según la fuente o el contexto. A nivel mundial, hubo por lo menos 100 millones de personas desplazadas forzosamente entre 2010 y 2019 según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados .

Video en Inglés

Fraihat: Poco después del inicio de la pandemia del COVID-19, comenzaron a dar la alarma los expertos médicos y defensores de los inmigrantes en cuanto a protecciones para personas vulnerables por razones médicas y detenidas por Immigration and Customs Enforcement (ICE) en lo que se propagaba la enfermedad dentro de las instalaciones de detención. En abril 2020, un tribunal federal halló que ICE había puesto en “riesgo sustancial de perjuicios” a los detenidos y que había mostrado “indiferencia médica” en su respuesta a la pandemia del COVID-19. Este fallo judicial federal, Fraihat v. ICE, estableció pautas que requiere que ICE cumpla en su tratamiento de inmigrantes vulnerables por motivos médicos en el contexto de la pandemia. Conocido informalmente como Fraihat, algunos abogados de temas migratorios en la región de El Paso han señalado que ICE no cumple con las reglas de Fraihat con sus clientes, lo cual aumenta los prejuicios.

Tarjeta verde: También conocida como una Permanent Resident Card (tarjeta de residente permanente), el tener una tarjeta verde significa que usted cuenta con estatus legal para vivir y trabajar en los Estados Unidos. Hay una amplia gama de maneras en las que un individuo podría calificar para el estatus de la tarjeta verde, incluyendo con ser designado como persona en asilo o como refugiado.

Protocolos de Protección a Migrantes (MPP): También conocido como “Remain in Mexico” (Quédate en México), el programa contencioso de la era de Trump,  Protocolos de Protección a Migrantes envió a casi 70.000 individuos en busca de asilo a México para esperar su fecha de comparecencia ante el tribunal de inmigración. Si bien el programa ha sido suspendido por el gobierno de Biden, miles de personas inscritas en el programa siguen en las ciudades del norte de México esperando que sus casos sean procesados. Los grupos de derechos humanos han condenado ampliamente el programa por exponer a migrantes vulnerables al crimen y a persecución violenta. Los migrantes atrapados en México por el programa MPP han reportado más de 1.500 casos de asesinato, violación sexual, tortura, secuestro y atentados violentos, incluyendo más de 300 casos de secuestros de niños.

Triángulo del Norte: Los países centroamericanos de El Salvador, Guatemala y Honduras se conocen a veces como the Northern Triangle en el contexto de la migración. En años recientes, cifras cada vez mayores de personas han estado emigrando de estos países en particular, en busca del alivio de la pobreza, la violencia y la corrupción, y de las crisis ambientales relacionadas con el cambio climático . La historia de las intervenciones de la política exterior de los EE. UU. en cada uno de los tres países, incluyendo apoyo a regímenes militares brutales (y a veces genocidas), ha contribuido a altos índices de inestabilidad, delito y corrupción en estos países. El narcotráfico por el corredor centroamericano camino a los Estados Unidos – el mayor mercado de consumo de narcóticos ilegales – causa aún más desestabilización en la región.

Refugiado: Un refugiado es un individuo que “no tiene la capacidad o la voluntad de volver a su país de origen por causa de la persecución o por un temor bien fundamentado de persecución por motivo de raza, religión, nacionalidad, por pertenecer a un grupo social en particular o por opiniones políticas”. El desplazamiento forzado de personas ha estado creciendo en años recientes, con el cambio climático, la inestabilidad política y la violencia impulsando a mayores números de refugiados en busca de alivio de la persecución. Hasta relativamente poco, los Estados Unidos había ofrecido refugio a un mayor número de personas que todos los demás países juntos. Pero los números de reasentamiento de refugiados durante el gobierno de Trump cayeron a niveles bajos nunca vistos, negando así el rol de los EE. UU. como líder en la acogida de refugiados.

Título 42: En marzo 2020, el gobierno de Trump implementó una provisión poco conocida de salud pública, sección 265 del código de salud de los EE. UU. número 42, para poder suprimir, en gran medida, el proceso de asilo en las fronteras de la nación. Bajo la premisa de luchar contra la propagación del COVID-19, agentes de inmigración comenzaron a expulsar rápidamente a migrantes sin darles acceso al proceso establecido de asilo. El gobierno de Biden se ha visto enfrentado con gran presión por no poner frenos a la directiva, y con críticas por las implicaciones adversas a los derechos humanos de las personas vulnerables que buscan asilo y por la violencia que muchos enfrentan al ser expulsados.

Visa: Una visa es un documento emitido a un extranjero que le da permiso para viajar dentro de los Estados Unidos. Existen dos categorías de visa: aquella para los inmigrantes, y aquella para los que no son inmigrantes. Para los inmigrantes, la visa otorga estatus legal para trabajar y vivir permanentemente en los Estados Unidos. Para los que no son inmigrantes, pueden recibir visas para el turismo, para el trabajo a plazo corto, o para tratamientos médicos.   

READ THIS STORY IN ENGLISH HERE.

****

Esta contenido fue producida como parte de Puente News Collaborative, una asociación binacional de organizaciones de noticias en Ciudad Juárez y El Paso, de la que forma parte La Verdad

Notas Relacionadas:

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »