En El País

Asesinan a excomisario ejidal de El Bajío, Sonora, se opuso a minera y había sufrido amenazas




mayo 2, 2021

José de Jesús Robledo Cruz denunció amenazas, tortura y hostigamiento del gobierno de Sonora por oponerse a minera Penmont, propiedad de Alberto Baillères. Este sábado Robledo fue asesinado junto con su esposa.

Texto: Kau Sirenio / Fotografía: Alexis de la Cruz Rojas / Pie de Página

Ciudad de México– El expresidente del comisariado ejidal del ejido El Bajío, municipio de Caborca, en Sonora, José de Jesús Robledo Cruz y su esposa fueron asesinados en Puerto Peñasco, Sonora. 

El vocero del ejido El Bajío dio a conocer vía telefónica el asesinato de Robledo Cruz quien fue presidente del comisariado desde agosto de 2012 a septiembre de 2013; justo cuando la resistencia de los ejidatarios estaba en su punto más álgido en contra de la minera Penmont del magnate Alberto Baillères.  

“El apoderado de la mina Jorge Paul Favela Rodríguez y Eduardo Ocampo Bautista amenazaron a Robledo Cruz, lo supe porque el finado pidió al magistrado que se asentara en el acta” acusó el vocero del ejido El Bajío. 

Después de que el magistrado Manuel Loya Valverde resolvió los 67 juicios que los ejidatarios mantenían en contra de la minera Penmont, apareció en la Rafael Pavlovich para reclamar su derecho como ejidatario, justo cuando el José de Jesús Robledo era de nuevo presidente de comisariado ejidal de agosto de 2015 a septiembre de 2017. 

Así denunció Robledo Cruz

En entrevista con Pie de página en El Bajío, Sonora, el 23 de marzo de 2020, el ejidatario relató su vivencia cuando hombres armados se lo llevaron junto a su esposa. En este espacio se retoman algunos fragmentos: 

“Ese día me levantaron junto con mi esposa, me torturaron hasta dejarme casi muerto. Mi esposa corrió con la misma suerte, todo porque me opuse como presidente del comisariado ejidal que Rafael Pavlovich entrara al ejido, sin tener derecho ejidal”. 

En aquella ocasión Robledo Cruz expresó que todo inició con la alianza del tío de la gobernadora, Claudia Pavlovich con el ejidatario Carmen Cruz Pérez revivió el acoso en el ejido El Bajío:

“Desde que Rafael Pavlovich Durazo se alió con el compañero Carmen Cruz Pérez empezó un infierno para nosotros. A mis compañeros los torturaron y los metieron a la cárcel”. 

Te recomendamos: El Bajío, crónica de un ejido acosado por un empresario minero

La mirada del viejo revela su pasado en el desierto, cada vez que suelta otro retazo de lo que pasa en el desierto de Sonora, su voz se marchita entre los chiflidos de ventarrones que acarrea la arena entre los sahuaros. 

Sin aliento por la caminata José respira hondo antes de hablar de su familia: “Entraron a mi casa, me llevaron detenido junto con mi esposa, en el camino nos torturaron, destruyeron lo poco que teníamos. Al otro día regresé para ver lo que me dejaron. Pura garra”.

En esa conversación el ejidatario dijo que sus captores iban por Bertha Alicia, pero esta se escapó porque la asamblea en el ejido se prolongó. “Ese día pedimos auxilio, pero los militares nunca llegaron. Solo se asomaron los municipales, estatales y federales, en lugar de preguntar qué pasaba conmigo, empezaron a insultar a mis compañeros”.

Cuando le pregunto a José de Jesús que pasó el 12 febrero de 2018, el hombre delgado y rostro surcado se quiebra y solo contesta: “Ese día mataron a Raúl Ibarra de la Paz y Noemí Elizabeth López Gutiérrez por defender la tierra, hasta ahora no hay justicia para ellos”.

El cuerpo de Robledo Cruz y el de su esposa fueron encontrados por el área del tecnológico de Puerto Peñasco acompañado de un cartón con nombres de los ejidatarios que mantienen la resistencia en el desierto de Sonora en defensa del ejido El Bajío. 

El vocero ejidal dijo en entrevista que hay preocupación entre los ejidatarios, porque varios de los que están en la lista que apareció con el cuerpo de Robledo Cruz han sido encarcelados, mientras Raúl Ibarra de la Paz y Noemí Elizabeth López Gutiérrez siguen desaparecidos. 

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »