Elecciones 2021

Diputados que buscan su reelección y hasta inexpertos en política van por una curul federal

Fotografía: Tomada de la Cámara de Diputados

En busca de la representación de Ciudad Juárez, 26 políticos postulan para alcanzar algunos de los cuatro escaños que tiene esta localidad en la Cámara de Diputados; en la lista de los aspirantes de 11 partidos políticos también figuran exfuncionarios, exlegisladores y ciudadanos sin experiencia en cargos públicos y de elección

Blanca Elizabeth Carmona / La Verdad

Ciudad Juárez- Postulados por alguno de los 11 partidos políticos que participan en la elección 2021 en Chihuahua, 26 personas se disputan el voto de los juarenses para obtener alguna de las cuatro diputaciones federales con cabecera en esta frontera.

Administradores de empresas, enfermeras, maestros, estudiantes, médicos, empresarios, administradores públicos, economistas, pasantes, licenciados en comercio exterior, recepcionista, entre otros desean ocupar un curul en la Cámara de Diputados, para los próximos tres años

Algunos de ellos buscan su reelección consecutiva; otros forman parte de alianzas inéditas como la conformada por el PRI y el PAN –que históricamente habían sido oposición– así como el PRD; otros vienen de ocupar cargos públicos y unos más incursionan por primera vez en la política.  

Van por la reelección consecutiva

Diputado Ulises García, durante su informe sobre su labor legislativa en representación del distrito federal número 4, en el que busca continuar con la reelección. Fotografía: Tomada de su cuenta de Facebook

El actual diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ulises García Soto busca continuar representando el mismo distrito electoral federal, el 04, bajo la bandera de la coalición “Juntos Hacemos Historia” que en Juárez se integró por el Partido del Trabajo (PT) y Morena, en otros municipios también se unió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

García Soto es docente de educación primaria, cuenta con 34 años, terminó una licenciatura pero no se ha titulado. Es miembro y consejero nacional de Morena, fundador de ese partido político en Juárez y al interior de este ha laborado en la Secretaría de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional y como representante ante la Comisión Distrital de Vigilancia del INE en Chihuahua.

Como legislador, durante los tres años, presentó 35 iniciativas de ley. Sin embargo, sólo tres fueron aprobadas, estas son: declarar el día 29 de abril de cada año, como “Día Nacional contra la Sustracción de Menores y la Alienación Parental”; adicionar los artículos 366 Quintus y 366 Sextus al Código Penal para sancionar a quien sustraiga, retenga u oculte a un menor de edad y una reforma al Artículo 419 Bis del Código Penal Federal que penaliza el usar a los perros para peleas.

Ulises García registró 18 inasistencias a lo largo de tres años, de acuerdo con datos difundidos en la página oficial de la Cámara de Diputados.

Otra morenista que desea reelegirse es la diputada federal por el Distrito 02 con cabecera en Juárez, Teresita de Jesús Vargas Meraz. En el actual proceso electoral contiende por el mismo Distrito y también va por la alianza “Juntos Hacemos Historia”.

Vargas es estudiante de la licenciatura de Derecho, fue locutora de radio y tv en 2008 y cursó un diplomado en artes escénicas. Fue presidenta, en Nuevo Casas Grandes, del Comité Municipal de Morena en el periodo 2015 a 2017; en la Cámara de Diputados su trabajo individual ha sido prácticamente nulo, presentó ocho iniciativas y ninguna fue aprobada, indican datos disponibles en la Cámara de Diputados.

Ella registró ocho inasistencias a la Cámara, la mayoría consideradas justificadas.

__________________________________

Candidatos por el Distrito 01 con sede en Ciudad Juárez

PARTIDO Y/O COALICIÓNCANDIDATO / CANDIDATA
PVEMAYLINE IRAIS LICON CALDERON
PARTIDO DEL TRABAJO HUMBERTO CHINOLLA HERRERA
PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO MIRNA JUDITH BARAJAS MARTINEZ
VA POR MÉXICO (PAN-PRI-PRD)LILIA GUADALUPE MERODIO REZA
REDES SOCIALES PROGRESISTASMANUEL JOSE MIRANDA SAM
MORENADANIEL MURGUIA LARDIZABAL
MOVIMIENTO CIUDADANOOSCAR OMAR PALACIOS LAZOS
FUERZA POR MÉXICO BENIGNA AGUILAR GAXIOLA

________________________________

Quieren volver a ser diputados

El empresario y hermano del exalcalde de Juárez, Daniel Murguía Lardizábal busca llegar a la Cámara de Diputados representando a los electores del Distrito 01 pero sin el apoyo de la alianza “Justos Hacemos Historia” solo abanderando las siglas de Morena.

“Vamos solitos”, indicó Murguía al referir que no se logró un acuerdo con el PT y por el contrario este partido político postuló en el Distrito 01 al maestro de educación secundaria Humberto Chinolla Herrera.

Daniel Murguía Lardizábal. Fotografía: Tomada de su página de Facebook

Daniel Murguía Lardizábal es de extracción priísta apenas el pasado 20 de febrero la candidata a la gubernatura por el PRI, Graciela Ortiz, le tomó protesta como aspirante a la Sindicatura Municipal de Juárez por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En ese evento él expreso su interés por participar en la recuperación del tricolor al decir que su deseo era que “se demuestre que el PRI realmente gobierna con el pueblo”.

Daniel Murguía fue diputado en el Congreso local por el Distrito 8, con cabecera en la ciudad de Chihuahua, de 2013 a 2016. Él formó parte de la legislatura donde participo la actual candidata a la gubernatura María Eugenia Campos Galván, quien ya fue vinculada a proceso penal por el delito de cohecho en el caso conocido como “nómina secreta”, concretamente a ella se le acusa de haber cobrado sobornos por 9 millones de pesos del exgobernador César Duarte entre 2014 y 2015.

Es uno de los diputados que votó a favor del endeudamiento solicitado por Duarte, junto con otros 22 legisladores priístas. Él aprobó la bursatilización carretera, solicitada por el priísta César Duarte Jáquez, por 6 mil millones de pesos pagaderos a 25 años con los remanentes de las casetas de peaje, de acuerdo con datos periodísticos.

Entre los que buscan representar a los juarenses en la Cámara de diputados también esta Daniela Soraya Álvarez Hernández, candidata a diputada por el Distrito 04 de la Coalición “Va por México”, quien ya fue diputada local de 2013 a 2016, en la misma legislatura que Daniel Murguía y que María Eugenia Campos Galván.

La panista Daniela Alvárez va por la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD). Fotografía: Tomada de su página de Facebook

Daniela es licenciada en Administración Pública y Ciencia Política por la UACH y nacida en Nuevo Casas Grandes. En mayo del 2016 voto a favor de reestructurar la deuda del Estado y contratar los créditos suficientes para tal fin y un julio de ese mismo año no se presentó al Congreso cuando se votó respecto a la bursatilización solicitada por César Duarte, indican datos periodísticos basados en la cobertura del Congreso del Estado.

Álvarez Hernández presentó 47 iniciativas y registró 5 inasistencias; participó en tribuna 62 veces, refieren datos periodísticos.

En noviembre de 2016, ya como secretaria de administración del Congreso del Estado de Chihuahua Álvarez participó en elaborar un proyecto para no reducir los sueldos ni las compensaciones a los diputados.

Lilia Águilar Gil, candidata del Distrito 03 por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, es otra política que desea volver a ser legisladora federal. Ella fue diputada federal en la Legislatura LXII correspondiente al periodo 2012 a 2015 así como diputada local de 2004 a 2007 por el PT.

UBICA TU DISTRITO ELECTORAL FEDERAL AQUÍ

__________________________________

Candidatos por el Distrito 02 con sede en Ciudad Juárez

PARTIDO Y/O COALICIÓNCANDIDATO / CANDIDATA
FUERZA POR MÉXICO NURY DE LA CRUZ GARCIA
PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIOCARLOS ALBERTO GONZALEZ MAYORGA
VA POR MÉXICO (PAN-PRI-PRD)MIRIAM CABALLERO ARRAS
REDES SOCIALES PROGRESISTASPAULINA BERENICE SOTO BLANCO
MOVIMIENTO CIUDADANOSIGIFREDO GALAZ VARELA
JUNTOS HACEMOS HISTORIA (MORENA-PT)TERESITA DE JESUS VARGAS MERAZ

____________________________________

Águilar Gil, quien es licenciada en Administración Financiera por el Instituto Tecnológico de Monterrey, fue titular de la Unidad de la Secretaría Técnica de las Conferencias Nacionales de secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario de 2019 a enero 2021; directora de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación de 2018 a 2019 así como coordinadora en Chihuahua de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y también en 2006.

La candidata es hija de Rubén Aguilar Jiménez, quien ha sido el único presidente estatal del PT desde su fundación en 1998, es decir: lleva 22 años ostentando el poder en el Partido del Trabajo. Actualmente él es diputado local por ese partido, y con este periodo suma tres legislaturas locales y dos nacionales, de acuerdo con datos periodísticos.

En febrero de este año, el PT había informado que Lilia Águilar contendría como candidata a la presidencia municipal de Chihuahua por la alianza Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza. Pero finalmente quedó registrada ante la autoridad electoral como representante del Distrito 03 en Juárez, aunque de acuerdo con datos periodísticos no vive en este municipio.

La priísta Lilia Guadalupe Merodio Reza busca volver a una diputación federal pero ahora con la coalición “Va por México”, que integraron por primera vez en el Estado de Chihuahua el PRI, el PAN y PRD. Ella va en representación del Partido de la Revolución Democrática no por el PRI, de acuerdo con el registro aprobado por la autoridad electoral.

Ella fue electa senadora de segunda fórmula junto a Patricio Martínez García para el periodo comprendido entre 2012 y 2018. En octubre de 2013 votó a favor de la iniciativa de reforma fiscal presentada por el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto que incluye entre otras cosas la homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas —entre ellas Ciudad Juárez— con el resto del país, pasando de 11 a 16 por ciento.

En los seis años que fue senadora, solo presentó dos iniciativas una referente a reformas a la Ley General de Salud y otra precisamente la Ley del Impuesto sobre la Renta. Además se adhirió a 237 iniciativas presentadas por otros legisladores, de acuerdo con los datos disponibles en la página digital del Senado.

De las mil 621 ocasiones que votó en el Senado en el 87 por ciento voto a favor, sólo 12 veces voto en contra y en seis se abstuvo.

Merodio de 43 años y licenciada en administración de empresas, fue diputada federal por el Distrito Electoral Federal 02 con sede en Juárez, de 2006 a 2009 en la LX Legislatura y también representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México durante la administración de César Duarte, en el periodo de 2010 a 2011.

La exdiputada local Rocio Grisel Sáenz Ramírez es otra de las personas que busca una curul en la Cámara de Diputados federal por el Distrito 03 y representado al partido Movimiento Ciudadano, aunque en procesos anteriores contendió por el PRI y su carrera política está en el tricolor.

Sáenz, licenciada en Comercio Exterior y también en Educación, fue parte de la Legislatura LXV en el periodo 2016 a 2018, en este último año también buscó reelegirse como diputada local por el mismo distrito el 03 pero no fue electa.

Como diputada local presentó pocas iniciativas, la más sobresaliente crear el padrón de deudores alimentarios.

Sáenz ha desempeñado un sin número de cargos al interior del PRI, desde líder de Juventud Popular Revolucionario; coordinadora de activismo político en el Distrito 01; secretaria de gestión Social del Comité Municipal del PRI hasta fundadora del grupo de mujeres priístas “Renace”.

Otro candidato es Sigifredo Galaz Varela, quien contiende en el Distrito 02 por el partido Movimiento Ciudadano Él fue diputado federal suplente.

Galaz Varela, de 57 años es médico cirujano egresado de la UACJ; de 2001 a 2004 fue presidente municipal de Casas Grandes; de 2009 a 20012 fue secretario General De CNOP en la misma ciudad y de 2012-2015 fue diputado federal suplente.

______________________________

Candidatos por el Distrito 03 con sede en Ciudad Juárez

PARTIDO Y/O COALICIÓNCANDIDATO / CANDIDATA
JUNTOS HACEMOS HISTORIA (MORENA-PT) ANDREA BARRAGAN ORTIZ
REDES SOCIALES PROGRESISTASLAURA SALAS FLORES
VA POR MÉXICO (PAN-PRI-PRD)ALFREDO BENITEZ HERNANDEZ
PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIOLIZBETH VELA JUAREZ
MOVIMIENTO CIUDADANOROCIO GRISEL SAENZ RAMIREZ
FUERZA POR MÉXICOMARISOL RUBIO CERA

_____________________________

Los que han ocupado cargos públicos

La exalcaldesa de Buenaventura, Miriam Caballero Arras pretende ser diputada federal por el Distrito 02 de Ciudad Juárez y abanderando la alianza “Va por México”.

Ella nació el 7 de enero de 1971 en Ciudad Ahumada, tiene tres hijas; vive en el rancho Magdalena, en el Municipio de Buenaventura; es empresaria y productora de campo y es también es de extracción priísta.

En el 2016 inició su carrera política, abanderando al PRI fue presidenta Municipal de Buenaventura de 2016 a 2018 y se reeligió para el periodo 2018 a 2021. En el actual proceso electoral, en la coalición “Va por México”, su candidatura fue asignada por el PDR.

El Distrito federal 02 es uno de los más grandes, desde el 2017 está formado por los municipios de Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Janos, Nuevo Casas Grandes, Práxedis G. Guerrero y el sur de Ciudad Juárez.

Alfredo Benítez Hernández es el candidato a diputado federal por el Distrito 03 de la coalición “Va por México”, su participación fue propuesta por el PRD en donde milita desde 1994.

Él es licenciado en Ciencias Políticas, egresado de la UNAM; catedrático y funcionario de la UACJ. En el 2002 fue cónsul de México en Calexico, California; durante 22 años se desempeñó como asesor de diputados y de senadores y en Ciudad Juárez estuvo a cargo del Centro de Apoyo a Migrantes del PRD.

Oscar Omar Palacios, candidato del MC por el Distrito O1. Fotografía tomada de su Facebook

Oscar Omar Palacios Lazos es candidato a una curul en la Cámara de Diputados por el Distrito 01 y postulado por el partido Movimiento Ciudadano.

Palacios, de 36 años, es licenciado en Economía por la UACJ. De 2009 al 2011 fue actuario fiscal en el SAT; de 2016 a 2018 fue coordinación de Innovación y Emprendimiento en el Gobierno Municipal de Juárez y de ese año a la fecha ha fungido como director de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en el Gobierno Municipal.

Lizbeth Vela Juárez aspirante a representar el Distrito 03 en la Cámara de Diputados por el Partido Encuentro Solidario (PES) fue coordinadora Regional del Programa de Estancias Infantiles de Sedesol de 2013 a 2018, en los municipios de Cd. Juárez, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura y Ojinaga y también de 2019 al 2020 se desempeñó como asesora técnica de la Unidad de Centros de Atención infantil Estatal, desde esa posición colaboró con el Congreso del Estado en las modificaciones a la ley de cuidado infantil y su reglamento. Ella tiene dos licenciaturas, administración de empresas y turismo, y es egresada de la UACJ

_______________________________

Candidatos por el Distrito 04 con sede en Ciudad Juárez

PARTIDO Y/O COALICIÓNCANDIDATO / CANDIDATA
JUNTOS HACEMOS HISTORIA (MORENA-PT)ULISES GARCIA SOTO
REDES SOCIALES PROGRESISTASXÓCHITL GUERRA MORENO
FUERZA POR MÉXICO MAGDA KARINA ROBLES SARMIENTO
VA POR MÉXICO (PAN-PRI-PRD)DANIELA SORAYA ALVAREZ HERNANDEZ
PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIORICARDO MELGOZA RAMOS
MOVIMIENTO CIUDADANOCARLOS EDUARDO CHAVEZ TARRIO

_____________________________

Van por primera vez por una curul

Carlos Mayorga, candidato del PES al Distrito 02. Fotografía: Tomada de su página de Facebook

Catorce personas están participando por primera vez por en un proceso electoral como candidatos. Ellos son:

Carlos Eduardo Chávez Tarrio, quien tiene 41 años, es director de Operaciones de una empresa y el aspirante del Distrito 04 por el partido Movimiento Ciudadano; así como cuatro candidatas del Partido Fuerza por México: Benigna Aguilar Gaxiola candidata en el 01; la maestra Nury de la Cruz García, candidata 02; la licenciada en enfermería por la UACJ Marisol Rubio Cera, por el 03 y Magda Karina Robles Sarmiento del 04.

Así como tres candidatos del PES: la comunicóloga y coordinadora de programas de música infantil Mirna Judith Barajas Martínez; el periodista y líder del colectivo “Ángeles Mensajeros”, Carlos Alberto González Mayorga por el Distrito 02; y el profesor investigador de la UACJ y activista, Ricardo Melgoza Ramos, por el Distrito 04.

También Humberto Chinolla Herrera, maestro de la secundaria técnica 41 y postulado por el PT para el Distrito 01. Además de la única candidata a una diputación por el Partido Verde Ecologista de México en la circunscripción de Juárez, Ayline Irais Licón Calderón, registrada en el Distrito 01 y quien estudió una carrera técnica en administración de empresas y labora como secretaria general y recepcionista.

Los aspirantes a una curul del partido Redes Sociales Progresistas (PES) están entre los que no tienen trayectoria política. Por el Distrito 01 fue registrado Manuel José Miranda Sam, quien se desempeñó como director de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en el 2015; Paulina Berenice Soto Blanco, por 02; Laura Salas Flores, para el 03 y la maestra Xochitl Guerra Moreno por el 04.

contacto@laverdadjuarez.com

Notas Relacionadas:

2 Comments

2 Comments

  1. Pingback: VOTANTES POR PRIMERA VEZ ALZAN LA VOZ: ¿QUÉ ESPERAN DE LAS ELECCIONES? – mexicowebcast

  2. Pingback: Votantes por primera vez alzan la voz: ¿qué esperan de las elecciones? - La Verdad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leido

To Top
Translate »