#ChihuahuaVerifica

‘Caballo’ Lozoya promete bajar los impuestos, ¿puede hacerlo si gana?




mayo 4, 2021

El candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano en Chihuahua, Alfredo Lozoya, se comprometió a bajar los “impuestos en general”, pero su promesa es engañosa

__________________________

Frase: “Voy a bajar los impuestos administrando bien los recursos, que sí rindan y alcancen para lo que necesita #Chihuahua. Vamos a tomar las riendas para que hagamos mucho con poco, para defender la economía de las familias chihuahuenses”.

Lugar y fecha: 14  de abril, en redes sociales.

CATEGORÍA: ENGAÑOSO

Por Marco Antonio López / YoCiudadano / #ChihuahuaVerifica 

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Cuando el candidato a gobernador del estado por Movimiento Ciudadano, Alfredo Lozoya, afirma que si gana las elecciones bajará los impuestos, la promesa resulta engañosa, según nos explicaron especialistas consultados.

“Voy a bajar los impuestos administrando bien los recursos, que sí rindan y alcancen para lo que necesita #Chihuahua. Vamos a tomar las riendas para que hagamos mucho con poco, para defender la economía de las familias chihuahuenses”, menciona el candidato desde el 14 de abril, en sus redes sociales. 

Lozoya presenta esa propuesta para atraer el voto, refiriendo que sería un supuesto beneficio para la gente. Pero para empezar el Ejecutivo local no cuenta la  facultad de bajar los impuestos de forma unilateral, se requeriría una votación del Congreso, y además la medida podría ser contraproducente para los ciudadanos, refirieron expertos.

Se le preguntó al equipo de comunicación del candidato a qué impuestos se refería en específico, y ellos contestaron que a “impuestos en general”.

El Ejecutivo no tiene la facultad de modificar la recaudación de impuestos de los Municipios, ni del Estado, ni de la Federación, de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Chihuahua, la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua, la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios, y la Ley de Coordinación Fiscal federal.

Lo anterior debido a que, en el caso de los impuestos municipales, como es el caso del Impuesto Predial, es el Congreso del Estado el que se encarga de aprobar las leyes de ingresos. 

De acuerdo con el Artículo 64 Fracción VIII de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, es facultad del Congreso:

“Aprobar las Leyes de Ingresos de los municipios a más tardar el día 15 de diciembre. [Fracción reformada mediante Decreto No. 910-2015 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 98 del 9 de diciembre de 2015]”.

En cuanto a los impuestos estatales la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua refiere en su Artículo 4 que: “Solo mediante Ley podrá afectarse un ingreso a un fin específico”. Y para modificar o aprobar una Ley es necesaria la aprobación del Congreso del Estado.

“Si es un planteamiento del gobernador bajar impuestos tendría que hacer una iniciativa que modifique la Ley Hacendaria del Estado, y obviamente tendría que meter esta iniciativa al Congreso del Estado, el Congreso es quien modifica esta Ley”, dijo al respecto el diputado Miguel Ángel Colunga, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

“Uno de los cambios que hizo la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios es ese, que los Congresos locales son el contrapeso y la última palabra en la decisión sobre las Leyes de Ingresos estatal y municipales”, dijo por otra parte el especialista en finanzas públicas del Instituto del Sur Urbano, Carlos Brown Soulá.

Independientemente de que el Ejecutivo no cuenta con la facultad de modificar la recaudación de los ingresos, ambos entrevistados coincidieron en que incluso en el caso de que la propuesta fuera aprobada por el Congreso, resultaría en una afectación financiera no solo de los ingresos estatales sino también de los que llegan vía federal, y se impediría al Estado de cumplir con las obligaciones financieras requeridas.

“La Ley de Coordinación Fiscal deja muy claro que en las entidades, uno de los criterios para el reparto de las participaciones federales es que hayas mejorado tu recaudación local. Entonces es un doble tiro en el pie, porque no nada más estás perdiendo autonomía financiera, también estás haciendo que las participaciones federales se reduzcan”, dijo Brown Soulá.

“Al bajar impuestos se ocasiona una baja en las participaciones federales porque un Estado que no tiene ingresos es un indicador que juega en la fórmula de distribución del presupuesto federal, de las participaciones federales”, dijo en tanto el diputado Colunga.

No es facultad del gobernador bajar impuestos, es el Legislativo el que tiene la última palabra, finalizó el especialista en finanzas públicas, Carlos Brown.

*****

Este trabajo es parte de la alianza generada entre medios independientes de Chihuahua y Sinaloa, acompañados por Animal Político, para combatir las versiones falsas o imprecisas que circulen durante las elecciones.

lo más leído

To Top
Translate »